Vòrtex es un proyecto de preincubación con llamada abierta a proyectos y proyectos en desarrollo de videojuegos con perspectiva crítica, social, videojuegos alternativos, con innovación en mecánicas, educación, serious games, videojuegos documentales, etc.

Cada edición son seleccionados un máximo de 5 equipos para la preincubación, que cuenta con charlas y mentorías online por parte de referentes en la industria. Por participar en la preincubación, los equipos reciben 500 euros cada uno en concepto de gastos de participación, a lo que sigue una presentación pública de proyectos ante jurado y la entrega de un premio del valor de 2000 euros para el mejor proyecto.

Con ello pretendemos promover los videojuegos no solo como productos de carácter industrial, sino como un objeto cultural y un lenguaje de reflexión, la colaboración, el conocimiento construido en colectivo y la participación ciudadana. Buscamos dar cabida a nuevas producciones según modelos laborales, económicos y ecológicos, éticos, sostenibles y responsables, ampliando el público de referencia que históricamente se asocia al medio.

Por todo esto hemos creado una comunidad alojada en la plataforma Discord, para crear pensamiento y dinamizar distintas actividades alrededor del videojuego como objeto crítico y los modelos alternativos de producción. Se hacen actividades como talleres y charlas online y un club de lectura desde el mes de julio de 2024 hasta mayo de 2025. Con sesiones mensuales en las que, con la ayuda de un mediador, los participantes hablan y discuten alrededor de las capacidades del videojuego fuera de la industria tradicional.

Por último, en esta comunidad pretendemos dar información sobre las posibilidades que tiene los estudios para buscar financiación y formalizarse como una cooperativa, y la capacidad de un apoyo mutuo entre las personas que han pasado por Vòrtex para colaborar.

  • ¿Qué buscamos?

Buscamos proyectos innovadores que plantean seguir el propio desarrollo una vez terminada la fase de microincubación, dando el paso a otras incubadoras y/o dando vida a nuevas empresas de carácter posiblemente cooperativo. Para ello, se realiza una formación específica con expertas de la Economía Social y Solidaria y se pone en contacto los mejores proyectos con las otras incubadoras que existen a nivel estatal.

  • ¿Cómo funciona?

A lo largo de un mes y medio cada equipo desarrolla su proyecto con el acompañamiento de una tutora desde el primer momento, quien da apoyo, aconseja en el proceso y deriva a los equipos a las mentorías acordes a sus necesidades. Dichos tutores forman parte de la selección de proyectos iniciales. Además, cada equipo tiene a disposición una bolsa de 4h con cada mentora, para que tengan apoyo teórico en los retos que vayan encontrando en el camino. En los encuentros quincenales se presentan los avances de los proyectos.

La miroincubación termina con un acto de clausura en el que se hace una presentación pública delante de un jurado, que se escoge uno de los proyectos para el premio en metálico de 2000€. Para el evento de clausura, los proyectos tienen que presentar una mini demo jugable. Todas las actividades se realizan online. En el caso de pedirlo, los equipos seleccionados pueden acceder a una mesa de trabajo en los locales del Canódrom – Ateneu de Innovación Digital i Democrática durante el mes de micro-incubación.

Primera edición

Espacios Resonantes

Equipo: Espacios Resonantes (Mathias Klenner, Sofía Balbontín y Joan Lavandeira)

Resonant Spaces: Wastelands es parte de la investigación y serie de obras de arte Espacios Resonantes que explora la creación de arquitecturas sonoras a través de la intervención, grabación y simulación acústica de una serie de infraestructuras abandonadas en los márgenes de la memoria y de lo urbano: arquitecturas sublimes con extrañas formas geométricas, espacios inhabitables con acústicas únicas y exacerbadas.

Soliloquio

Equipo: Guillem Serra

En la inmensidad del desierto, la voz de un joven perdido interrumpe el silencio. Mientras intenta sobrevivir, realidad y öcción se irán difuminando, cuestionando la percepción de la existencia, la libertad y el control.

Soliloquio es un juego de autor, narrativo, con un componente de supervivencia. El jugador o jugadora dará forma al personaje y su viaje, siguiendo múltiples caminos, lidiando con cuestiones ölosóöcas y personales mientras intenta sobrevivir en un desierto.

Areté

Equipo: DIY Games (Xavier Cerdà y Magdalena Vàzquez)

Areté es un RPG basado en la exploración y los combates dialécticos que se sitúa en la antigua Grecia, y recorre todo el periodo comprendido entre el juicio de Sócrates, el año 399 aC, y la fundación de las escuelas helenísticas. El objetivo del juego es conseguir las 10 virtudes de la Tetraktys, que el protagonista, Nyx, tiene que alcanzar mediante la ayuda de los filósofos más importantes de la época para ayudar a Sócrates a escapar de su sentencia de muerte.

Isekai Alchemist

Equipo: Faery Games (Aryadna García Marsá, Enka RG, Cristina Zadia, Sabrina Purswani y María Davia Cue)

En Isekai Alchemist eres una alquimista en un mundo de fantasía de estilo anime. Puedes producir pociones, recolectar ingredientes en el bosque, comprar y vender e interactuar de

diferentes maneras con los habitantes. Pero además, mientras juegas, irás aprendiendo japonés de dos maneras: por un lado para hacer las pociones deberás acertar los kanjis (caracteres japoneses) correctos, que aprenderás poco a poco., por el otro, las voces de los personajes estarán en japonés, y mediante un sistema adaptativo, conocerás las expresiones más típicas.

Say Cheese

Equipo: Purple T Games (Aleix Giménez y Miguel Blásquiz)

En el juego tomarás el rol de una reportera de una ciudad ficticia, pero con situaciones similares a las que se pueden dar en conflictos reales. La vista principal del juego será el escritorio de la reportera, donde tendrás acceso a los diferentes archivos fotográficos de los eventos que estén en desarrollo en cada momento. Al seleccionar una fotografía, se entrará en el modo de edición.

Segunda edición

HITM3

Equipo: Adrià Ghiralt

HITM3 – dando de vuelta – es un juego en tercera persona que narra la historia de Nam, Dei y Astra, una pareja de tres chicos que viven en Santiago de Chile. Tras ver una película de Raúl Ruiz y salir a bailar juntas, Dei decide hacer su propia película. El jugador toma el papel de Nam, la persona que se encargará de realizar todos los recados para que esta película se pueda llevar a cabo. Este es el contexto donde se desarrolla su historia de cuidados. Un día a día que estará musicalizado por bandas chilenas (como Lia Nadja o Lavina Yelb) e intercalado con proyecciones de interpretaciones libres de películas de directores como Shuji Terayama o Bruce LaBruce.

Rat City

Equipo: Colectivo Transmutia (Mónica García Carrasco, Renato González, Jorge Delgado y Gabriela Aparicio)

Rat City es una obra transmedia inmersiva de divulgación científica dirigida a jóvenes y adultos (+12) que busca concientizar acerca de los costos ambientales, éticos, políticos y sociales de los productos de consumo humano. El proyecto está conformado por un videojuego, tarjetas de infografía y una novela visual que visualizan los errores en los hábitos de producción y consumo de alimentos que obstaculizan al Desarrollo Sostenible a través del arte y el humor.

Real Me

Equipo: Burnt Witches (Ainoa Tabares, Diana Moisés y Eneritz Arizkorreta)

¡Ha sido un milagro! ¡Has vuelto a nacer! ¡Tienes un ángel de la guarda! ¡Te han dado una segunda oportunidad!… Esas son las frases que más frecuentemente has escuchado en los últimos días. Desde que despertaste en la habitación del hospital, infinidad de rostros han pasado por allí. Algunos serios, otros preocupados, la mayoría aliviados; pero todos desconocidos. Lo cierto es que no recuerdas qué ha ocurrido, ni por qué acabaste en el hospital. Un videojuego sobre el autoconocimiento, el conflicto entre el «yo real» y el «yo ideal», y la presión por cumplir las expectativas.

Hexplora Hexpaña

Equipo: Hexplora Hexpaña (Francesco Cavallari y José Manuel Salado. Colaboradores externos)

Hexplora Hexpaña es un puzle 3D relajado que te permite descubrir España, provincia por provincia, con su patrimonio. Todos los elementos del patrimonio natural y cultural español que descubras los podrás usar para tus creaciones para una diversión sin fin y con sentido. El juego ofrece dos modos de juego: puzle y creación.

Forest Fly

Equipo: Florest Fly (Bárbara, Juanse, Yami, Inan y Pía)

Ru es un ser del bosque que viaja con Izel, un ave. Su meta es recolectar las semillas mágicas para salvar a los bosques. Para lograrlo luchan con enemigos y al final de cada nivel se obtiene una semilla. Forest Fly es un juego 2D, de scroll lateral donde el desplazamiento se realiza volando hacia arriba y abajo sobre un ave. Los enemigos nos tirarán bayas o volarán a nuestro ataque. El juego es accesible para personas ciegas. Para ganar el juego se deben juntar las 5 semillas mágicas que salvarán a los bosques debilitados y es la única forma de fortalecerlos.

En toda publicación, ya sea en medios públicos o privados, impresos, audiovisuales o digitales, se tendrá que hacer constar a Arsgames como coproductora de la obra.

Con el apoyo de

Ministerio de Cultura y Deporte