Vòrtex – Preincubación

Arsgames lanza la micro incubadora Vòrtex, con una llamada abierta a ideas de proyectos y proyectos en desarrollo de videojuegos con perspectiva crítica, social, videojuegos alternativos, con innovación en mecánicas, narrativas e hibridación con otras áreas o sectores: gameart, activismo, educación, serious games, videojuego documental, etc.

De los proyectos presentados, serán seleccionados un máximo de 4 para la preincubación, que contará con charlas y mentorías online por parte de referentes en la industria. Por participar en esta preincubación, los cuatro equipos recibirán 500 euros cada uno en concepto de gastos de participación, a lo que seguirá una presentación pública de proyectos ante jurado y la entrega de un premio del valor de 2000 euros para el mejor proyecto.

Con ello pretendemos promover los videojuegos no solo como productos de carácter industrial, sino como un objeto cultural y un lenguaje para la reflexión, la colaboración, el conocimiento construido en colectivo y la participación ciudadana. Buscamos dar cabida a nuevas producciones según modelos laborales, económicos y ecológicos éticos, sustentables y responsables ampliando el público de referencia que históricamente se asocia a este producto.

 

  • ¿Qué buscamos?

Buscamos proyectos innovadores que plantean seguir el propio desarrollo una vez terminada la fase de microincubación, dando el paso a otras incubadoras y/o dando vida a nuevas empresas de carácter posiblemente cooperativo. Para ello se realizará una formación específica con expertas de la Economía Social y Solidaria y se pondrán en contacto los mejores proyectos con las otras incubadoras que existen a nivel estatal.

  • ¿Cómo funciona?

A lo largo de un mes y medio cada equipo estará desarrollando su proyecto en autonomía con encuentros quincenales con el equipo promotor y los y las mentoras. Además, cada equipo tendrá a disposición una bolsa de 10h con cada mentora para que tengan apoyo teóricos en los retos que vayan encontrando en el camino. La miroincubación terminará con un acto de clausura en el qué se hará una presentación pública delante de un jurado que se escogerá uno de los proyectos para el premio en metálico de 2000€ (pagados previo presentación de factura). Para el evento de clausura los proyectos tendrán que presentar una mini demo jugable. Todas las actividades se realizarán online. En el caso de pedirlo, los equipos seleccionados podrán acceder a una mesa de trabajo en los locales del Canódrom – Ateneu de Innovación democrática durante el mes de micro-incubación.

  • Criterios de selección

Se tendrá en cuenta para la selección:

  • Originalidad de la propuesta: valoraremos que la propuesta sea original e innovadora en formatos, narrativa, mecánicas…
  • Videojuego como servicio social:  consideramos que el videojuego puede ser una potente herramienta para la transformación social, por ello se valorarán positivamente las propuestas que incluyan en sus objetivos otros más allá del ocio, incluyendo el activismo, educación, serious games, videojuego documental, medio ambiente, etc.  
  • Equipos diversos: será especialmente importante la composición de género en los proyectos, dando más puntos a aquellas empresas cuyo equipo sea más diverso.
  • Cultura libre: desde Arsgames apostamos por la cultura libre, así pues, todos los proyectos desarrollados con herramientas de software libre (Godot Engine, Blender, Raylib, etc.) tendrán prioridad, así como los que especifiquen que las licencias del producto final serán licencias libres (Creative Commons, GPL…).
  • Viabilidad: se valorará positivamente que se haya considerado los plazos para el desarrollo del videojuego, proponiendo desarrollos acordes, ajustando tareas y calendario de modo que el desarrollo (al menos de un prototipo funcional) sea viable en el tiempo que dura la preincubación. 
  • Intención de constituirse en cooperativa: fomentamos modelos laborales, económicos y ecológicos éticos, sustentables y responsables. Tal como vimos en el informe ‘La industria creativa de videojuegos en Barcelona en el marco de la Economía Social y Solidaria’ las cooperativas no sólo son formas de trabajo más igualitarias y justas, sino que también son más resilientes a las crisis. Por ello se considerarán especialmente los equipos que quieran conformarse en cooperativa.

 

  • Obligaciones

Los equipos seleccionados se comprometen a:

  • Participar en todas las sesiones online programadas por la organización en el marco de  la microincubación.
  • Presentar una mini demo jugable en el evento de clausura.
  • No abusar de la disponibilidad de los mentores adaptándose a las necesidades personales de cada uno/a.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo.
  • Rechazar cualquier actitud sexista, machista, racista y discriminatoria.

 

  • Plazos y calendario

Las fechas son las siguientes:

  • 24 de abril de 2023. Cierre de la convocatoria.
  • 29 de abril de 2023. Comunicación a los proyectos seleccionados para la incubación.
  • 3 de mayo de 2023. Inicio Vórtex (16h-20h).
  • 17 de mayo de 2023. Segunda sesión Vórtex.
  • 7 de junio de 2023. Tercera sesión Vórtex.
  • 14 de junio 2023. Evento de clausura, presentación de proyectos y premiación.

 

  • Equipo de mentoría
Jurado

 

  • Material para candidatura

Los candidatos tendrán que enviar al correo electrónico [email protected] la siguiente documentación:

  • Datos personales y currículum de la persona o personas solicitantes.
  • Carta de motivación (Máx. 500 caracteres)
  • Proyecto, donde tiene que constar: descripción, objetivos, planteamiento teórico y técnico, calendario. (máx. 10 páginas)
  • Toda la documentación adicional que crean conveniente incluir para facilitar la valoración del proyecto: videos, dossier gráfico de obra reciente, bibliografía, bocetos, etc.

Todos los derechos de la obra se reservan para sus autores, así como los derechos de explotación de la misma y los futuribles beneficios que de dicha explotación pudiesen generarse. En toda publicación ya sea en medios públicos o privados, impresos, audiovisuales o digitales, se tendrá que hacer constar a Arsgames como coproductora de la obra.

Equipo

Rita Fortuny Pi 
(Lead de producción en Pendulo Studios)

Productora, empresaria y profesora. Rita Fortuny lleva gestionando proyectos interactivos desde 2017. Empezó en la industria del e-learning y los serious games como directora de arte y project manager. Actualmente ejerce de lead de producción en Pendulo Studios, para el videojuego TINTIN: Cigars of the Pharaoh.

Además, como apasionada del mundo indie, es fundadora y productora en Team Ugly, un estudio indie de reciente creación que ha cosechado más de 10 galardones con su primer y próximo videojuego: UGLY. También da clases de dirección y gestión de proyectos en el grado de diseño de videojuegos, en la universidad U-Tad, poniendo a prueba que no tener tiempo, no es una excusa si tienes una buena planificación.

Rafa Laguna 
(Desarrollador de videojuegos y profesor)
 
Desarrollador de videojuegos, profesor universitario y de CFGS y creador de contenido. En Twitch estoy en directo prácticamente cada mañana, donde realizo experimentos con software (creación de juegos y apps de manera improvisada) y con hardware (creación de dispositivos con Raspberry Pi o Arduino, reparación de aparatos, montado e instalación de PCs). Utilizo Godot como principal herramienta de desarrollo, pero también Javascript, C++, Python.
Edu Verz 
(cofundador de Brainwash Gang)
 
Edu Verz es un desarrollador de Madrid que lleva casi una década peleándose con el desarrollo de videojuegos. Ha trabajado en juegos como NongunzGrotto The Longest Road on Earth, actualmente está desarrollando Friends vs Friends junto a sus compañeros y amigos de Brainwash Gang.
Eurídice Cabañes
(Codirectora de Arsgames)
 
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada La Tecnología en las fronteras. Profesora en varias universidades de España y México, con más de 60 publicaciones y más de 100 conferenciasFundadora y directora de la Fábrica Digital El Rule (actual Laboratorio de Tecnologías) de la Secretaría de Cultura de la CDMX (2016-2018) y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART (2013-2015), comisaria de exposiciones entre las que destaca “Videojuegos, los dos lados de la pantalla”. Seleccionada como una de las 100 Game Changers en 2020 por Gameindustry, diseño videojuegos diferentes.
«Mucho antes de saltar al rol de Productor en Devolver Digital, he estado involucrado en el desarrollo de videojuegos e iniciativas independientes desde diferentes perspectivas. Desde co-fundar Team Gotham (The Guest, Solo), a colaborar con Brainwash Gang como Bizdev (Nongünz, Damnview: Built From Nothing), ofrecer consultoría gratuita sobre producción y negocio a estudios incipientes, o ayudar a organizar eventos, cursos, charlas y demás propuestas para impulsar la comunidad local de desarrolladores.»
Roger Montserrat
(
Director de Level Up Game Dev Hub)

 
He participado en la fundación de varios estudios de videojuegos, dirigido la producción de +20 proyectos de entretenimiento digital para grandes clientes y realizado labores de consultoría de producción y game design desde 2009.
Sandra Samper-Martinez
(
Docente y Directora de la incubadora FemPowerUp)

 
Es Doctora especializada en Game Studies. Actualmente, Profesora e Investigadora en Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra) y directora ejecutiva del Programa de Incubación con Perspectiva de Género FemPowerUp – Sant Feliu
Marisol López 
(Dirección General de Innovación y Cultura Digital en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya)
 
Gestora cultural especializada en cultura digital. Desde 2022 estoy al cargo de la nueva Dirección General de Innovación y Cultura Digital en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Anteriormente dirigí el Área de Cultura Digital en el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y fui responsable del Área de Promoción Internacional, responsable de la internacionalización de las empresas culturales. Desde la nueva dirección general trabajamos con la innovación como eje transformador de la cultura y con la mirada puesta en crear vínculos entre cultura y tecnología, trabajar con las empresas digitales, ayudar a los sectores culturales para hacer el cambio digital y llevar todo este conocimiento a la ciudadanía. 
Luca Carrubba 
(Codirector de Arsgames)
 
Doctor en Bellas Artes, sociólogo de la comunicación y especialista en tecnología interactiva. Su producción teórica está acompañada por un largo historial de creación artística con el proyecto Estereotips.net abordando el código informático como artefacto creativo. Es actualmente el comisario de la exposición «Homo Ludens: videojuegos para entender el presente» por Fundación la Caixa», itinerante hasta el 2024 por todas los CaixaForum presentes en el estado español.

En toda publicación ya sea en medios públicos o privados, impresos, audiovisuales o digitales, se tendrá que hacer constar a Arsgames como coproductora de la obra

Proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte:

Ministerio de Cultura y Deporte

 

Con el apoyo de:

 

Ministerio de Cultura y Deporte

Comparte
Artículos relacionados