Temporals 2023 – La Ciutat en Joc

Temporales es un programa itinerante de proyectos de arte contemporáneo en los barrios de Barcelona. Su objetivo es crear acciones y experiencias artísticas que interpelen la ciudadanía y dialoguen. Organizado por Xarxa de Centres Cívics de Barcelona, en su segunda edición presenta ocho proyectos expositivos que reflexionan sobre la relación con el entorno donde vivimos, el papel de la naturaleza y cómo interpretamos la ciudad, aludiendo a determinados hechos históricos del pasado, pero a la vez descubriendo qué son los imaginarios colectivos de futuro. Estas ocho propuestas de artes visuales itinerarán por trece equipaciones de la Xarxa de Centres Cívics a lo largo de 2023.

Uno de estos proyectos es La Ciutat en Joc, una exposición que propone mirar la ciudad desde el videojuego y cómo podemos aprovechar el potencial del hecho lúdico para jugar con la ciudad y transformarla. Dado que la ciudad se construye de muchas maneras, entre ellas a través de la manipulación material pero también mediante lenguajes y construcciones de mundos simbólicos, el videojuego, que lidera nuestra interacción entre la intervención de la tecnología en la realidad, se ha convertido en una herramienta con potencial para colaborar, tomar decisiones colectivas y experimentar mundos y sistemas nuevos.

Además de las exposiciones, cada propuesta se acompaña de una serie de actividades y experiencias participativas gratuitas organizadas con colectivos, entidades y grupos de los barrios que las acogen, creando pequeñas radiografías del entorno que, sin duda, pasarán a formar parte del contenido discursivo de los proyectos del Temporales de este año.

  • CC Guinardó

Del 02/03 al 28/04

02/03 – 19:00 h Inauguración y actividad Conociendo el videojuego: los comisarios introducirán el público en el mundo de los videojuegos que, más allá del tiempo lúdico, puede llevarlo hacia las posibilidades de pensamiento crítico social.

06/03 – 19:00 h Taller Los objetos que pueblan nuestra ciudad con Monica Rikic para generar cuentos interactivos.

La ciudad está poblada de objetos que definen cómo se recorre y habita: bancos, semáforos, señales de tráfico, fuentes… ¿Cómo cambiaría la ciudad si transformamos los objetos que la pueblan? ¿Podemos imaginar objetos nuevos? A través del diseño especulativo de objetos, y empleando la herramienta Makey Makey, repensaremos la ciudad a través de sus interacciones, generando objetos interactivos y con ellos nuevas formas de habitar la ciudad. Este es un taller práctico a cargo de la artista Mónica Rikić, premio nacional Catalunya, en el marco de la exposición La Ciudad Visible. La Ciudad Jugable.

13/03 – 19:00 h Taller El mapa y el territorio: nuestro barrio, un lugar que cuenta. Mapas del Guinardó conducido por ArsGames, donde se construirán los mapas alternativos del barrio.

El futuro no es algo que nos va a pasar, sino algo que vamos a hacer, para poder construir ciudades más ecológicas, sustentables y justas para todos y todas, primero debemos ser capaces de imaginarlas. Por ello, en este taller haremos un ejercicio de ficción especulativa, pensando en narraciones interactivas a través de las que podamos explorar las ciudades posibles, poniendo la ciudad en juego y recorriendo de forma textual imaginarios nuevos de urbanismo, sistemas políticos, económicos y sociales nuevos, pensando desde todas las aristas posibles, entornos interespecie, híbridos de naturaleza y tecnología. A través de la herramienta sencilla Twine y de diferentes actividades mostraremos cómo el mapa define el territorio y exploraremos cómo los discursos operan sobre el espacio mismo de la ciudad, generando ficciones interactivas que pasarán formar parte de la exposición “La ciudad visible – la ciudad Jugable”.

  • CC Cotxeres de Sants

Del 19/06 al 29/07

A confirmar.

  • CC. Convent de Sant Agustí

Del 09/11 al 12/12

A confirmar.

MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA COMPLETO

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: