Dentro de Zona Gaming entendemos la biblioteca como un laboratorio ciudadano de participación, experimentación y producción de conocimiento. Un espacio donde se genera innovación social a través de la conexión, la experimentación y la exploración de nuevos modelos de creación, relación, producción y distribución del conocimiento dentro del marco de la cultura libre y compartida.

Así, potenciamos la conexión entre los diferentes equipos culturales de los barrios, de forma que sus creaciones puedan transgredir las fronteras de la biblioteca implicando también a la comunidad.

De la asamblea que marca el día da día del Espacio Gamer de Zona Gaming han surgidos diversos proyectos en base a los intereses de sus participantes. ArsGames da soporte teórico y práctico para su ejecución. A día de hoy se están ejecutando dos proyectos: RPGPEgipto y Máquina Arcade.

Hoararios Biblioteca Zona Nord [Vallcivera, 3 bis Barcelona]

  • Martes: 13:30 a 20:00 horas
  • Lunes a sábados: 17:00 a 20:30 horas

Contacto Biblioteca Zona Nord:

Hoararios Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra [Carrer del Segre, 22-32]

  • Viernes: 17:30 a 20:00 horas

Contacto Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra:

Este proyecto surge del Espacio Gamer de la Biblioteca Zona Nord, donde diferentes participantes deciden en asamblea la creación de una máquina arcade para que forme parte de los recursos que la biblioteca pone a disposición de las y los usuarios.

El proceso de construcción empezó en diciembre de 2018 y finalizó en junio de 2019, cuando se mostró el resultado en el festival comunitario Km0 de la Biblioteca Zona Nord.

Desde ArsGames hemos ofrecido soporte y coordinación a este proyecto que se ha elaborado en 3 fases. En la primera fase de codiseño se debatieron las características de la máquina como, entre otras, movilidad, accesibilidad, estética o programación.

La segunda estuvo dirigida a la programación, empleando el dispositivo Raspberry Pi, y la configuración de los mandos, para lo cual los propios participantes investigaron los controladores disponibles y compatibles y debatieron sobre sus diferencias buscando el más óptimo para el proyecto, procediéndose tras el proceso a la instalación.

Finalmente, la tercera incluyó la creación de la estructura. Esta última fase se ha elaborado conjuntamente con los alumnos de 4.º de la ESO del Institut Picasso y el Ateneo de Fabricación de Ciudad Meridiana, que ha proporcionado formación en el uso de varias herramientas de construcción a los jóvenes participantes y ha ofrecidos sus instalaciones para el proceso de construcción.

La máquina y los mandos están instalados en una estructura de madera hecha con las talladoras láser del Ateneo de Fabriciación de Ciudad Meridina, así como los vinilos, que recuerdan figuras de Super Mario Bros. o Donkey Kong, y que han sido diseñados por los mismos jóvenes.

Esta máquina arcade cuenta con más de 600 juegos instalados, como los míticos Pacman, Donkey Kong o Bola de Dragón.

El Joc de Sant Andreu es un juego de mesa piloto producido a lo largo de 6 sesiones en la Bilbioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra.

En ellas han participado diversas vecinas del barrio de Sant Andreu del Palomar interesadas en la difusión del patrimonio histórico y cultural del barrio, quienes han contado con la ayuda y el acompañamiento de técnicos y diseñadores de juego de ArsGames.

Durante 4 sesiones se trabajó alrededor del volcado de datos del barrio y se aplicaron distintas dinámicas para propiciar la generación de preguntas alrededor de 6 temáticas decididas en la primera sesión: Geografia, Historia, Puntos de interés, Personajes, Tradición y Cultura y Deportes-Entidades.

Las últimas 2 sesiones giraron alrededor de la determinación de las mecánicas de juego, así como del diseño del tablero, las tarjetas y las fichas (para las cuales se usó de una máquina de impresión 3D con la que poder generarlas).

El juego final se pudo testear en el tercer festival comunitario de Zona Gaming celebrado en la misma biblioteca (Festival Km0).

De momento, se han fabricado dos unidades de El Joc de Sant Andreu y se encuentran en depósito en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra como documento de la colección local. Las entidades que quieran pueden pedirlo para jugar. Además, formará parte de los juegos que, junto con videojuegos, consolas y gafas de realidad virtual, los usuarios de la biblioteca podrán utilizar en el Espacio Gamer.

En el marco de Zona Gaming hemos dado apoyo y seguimiento a distintas sesiones de las clases de Tecnología de 4.º de la ESO del Institut Picasso.

Estas sesiones se han desarrollado tanto en la Biblioteca Zona Nord como en el mismo instituto, y su objetivo era dar un soporte al proceso de diseño y desarrollo de apps para dispositivos móviles creadas con AppInventor.

Durante las distintas semanas de trabajo colaborativo se han desarrollado un total de 4 aplicaciones:

  • Quizcasso:

Una app tipo “quiz” (de preguntas) del mismo instituto Picasso, donde al abrir la aplicación se nos hará decidir entre si queremos responder preguntas del interior del Instituto o del exterior (zonas de recreo y deportes).
Una vez elegido el tema la aplicación nos lanzará preguntas con varias respuestas posibles, las cuales tendremos que acertar para poder avanzar.

  • Yincana Torre Baró:

Esta app presenta un formato de yincana por el barrio de Torre Baró.
Se presenta un mapa con un punto de interés, y tenemos que acercarnos a la localización de éste.
Una vez detectado, se abre una pantalla con una pregunta que tendremos que responder para que nos indique el próximo punto. Mecánica que se repite sucesivamente hasta que completemos el recorrido que las estudiantes diseñaron.

  • Spartan Fitness:

Una aplicación de fitness y bienestar en la cual podremos acceder a una batería de consejos de nutrición y rutinas de ejercicios para ponernos en forma.
Tiene, además, un mapa en el que se visualizan los distintos gimnasios del barrio y aledaños donde podemos ir.

  • Videojuego ‘endless-runner’:

Un videojuego de tipo endless runner en el que tendremos que saltar y esquivar obstáculos.
El recorrido se genera proceduralmente, por lo que el objetivo es lograr el máximo número de puntos antes de perder todas las vidas.

Durante las sesiones de Zona Gaming se abría un espacio de laboratorio para la ideación y generación de proyectos tecnológicos relacionados con la creación de juegos y aplicaciones.

Así, desde ArsGames, dábamos soporte a la creación y diseño de varios videojuegos por parte de los jóvenes participantes en el proyecto: algunos creados con Scratch, otros con AppInventor, otros con RPG Boss y otros dentro del videojuego Minecraft, creando un videojuego dentro de un videojuego.

Más que esperar un resultado final, se ha buscado dar una introducción a los procesos necesarios para la elaboración de cualquier proyecto tecnológico de esta índole, primando por encima del producto en sí el aprendizaje adquirido durante su elaboración, potenciando así la capacidad de análisis y de autocrítica.

Para ello se han realizado distintos talleres de introducción a las herramientas de desarrollo y procesos de creación de videojuegos y/o aplicaciones, mostrando distintas tecnologías asequibles a los participantes así como los procesos habituales y flujos de trabajo necesarios para el diseño y creación de proyectos con dichas tecnologías. Éstas han sido: Scratch, AppInventor y RPGBoss, todas gratuitas y de fácil aprendizaje.

Además, durante las distintas sesiones del proyecto se llevó a cabo la creación de mapas dentro del videojuego Minecraft. Las iniciativas que llegaron a una fase más lejana y se pudieron terminar, se mostraron durante los festivales comunitarios «Km.0» del 26 y 27 de junio (lo cual suponía una motivación especial para los creadores), lo que les permitió recibir un feedback «in situ», tanto de sus propios compañeros y compañeras como de las demás participantes en los festivales.

Estos proyectos son la “Pirámide Mazmorra”, de Iván, y el “Mapa de acción cooperativa y competitiva”, de Pau.

  • La Pirámide Mazmorra:

Se trata de un seguido de salas dentro de una pirámide en las que hay que ir avanzando resolviendo puzles o pruebas de habilidad. Al final nos aguarda un jefe final.

  • El mapa de acción cooperativa:

Un mapa pensado para enfrentamientos 3 vs. 3, en el cual hay que lograr cooperar con tu equipo para poder avanzar mientras nos enfrentamos al grupo rival. Quien que haga sonar primero el tocadiscos gana.

RPGEgipcio es un proyecto de diseño y creación de videojuego para un TR (Trabajo de Investigación) de una alumna de Bachillerato.
Este proyecto final de curso pretende realizar un trabajo sobre el antiguo Egipto.

El trabajo se compondrá de dos partes: una parte de investigación y redacción de un informe, y una parte práctica.
La parte práctica constará de la elaboración de un videojuego donde se aplicarán los conceptos trabajados durante la parte teórica.

El videojuego resultante será un 2D de tipo RPG (Role Play Game).