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A continuación te presentamos el equipo que conforma ArsGames:

 

Coordinación internacional:

Luca Carrubba [presidente ArsGames España y coordinador ArsGames Barcelona]

Es investigador y artesano digital. En 2005 dio vida al proyecto artístico estereotips.net, que une el software libre, el código como fenómeno cultural y las nuevas tecnologías aplicadas a la interacción humano-máquina. Como investigador está escribiendo una tesis doctoral con el título Los juegos posibles del doctorado de Estudios Avanzados de Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

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Eurídice Cabañes [presidenta ArsGames México]

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid cum laude Mención Internacional con la tesis titulada La Tecnología en las fronteras. Actualmente es profesora en el máster de Diseño Tecnopedagogico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cuenta con más de 50 publicaciones. Ha sido parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART, actualmente dirige la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Diseña videojuegos que experimentan con la interfaz como AudioGames, educativos con ENOVA y radicales como Homozzaping.

Ana Armero [secretaria ArsGames España y coordinadora ArsGames València]

Licenciada en Historia, es especialista en historia contemporánea de Estados Unidos y marketing político de la New Christian Right. Desde hace más de 10 años trabaja como educadora y formadora para el Servicio de Proyectos Educativos del Ajuntament de València. Ha participado en numerosos proyectos relacionados con la gestión cultural y la educación. En ArsGames coordina proyectos y talleres relacionados con pedagogía, arte y videojuegos e  impartido cursos de formación para profesionales del sector de la educación. También ha participado como ponente en congresos y cursos relacionados con nuevas tecnologías, videojuegos, feminismo y pedagogía.

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José Andrés Fernández [tesorero y coordinador de Sello ArsGames]

Periodista y editor. Intento de ser analógico en la era digital, lleva más de diez años haciendo de plumilla ocasional en distintas revistas y periódicos, relacionados principalmente con movimientos sociales. Sin abandonar el activismo ni las letras, y desde su obsesión con las versalitas, en los últimos años ha orientado su actividad hacia el campo de la edición, participando en proyectos editoriales centrados en el mundo de la educación y trabajando como editor independiente. En ArsGames coordina la comunicación de sus proyectos y actividades así como la editorial Sello ArsGames.

Mercedes Torres [tesorera ArsGames México y coordinadora ArsGames México]

Estudió Filosofía en la Universidad de Valencia y concluye sus estudios en la Universidad Autónoma de México. En ArsGames asume la coordinación conjunta en México de los dos proyectos del área de pedagogía y formación: Gamestar(t) y ProyecTIC. a su vez es corresponsable del Laboratorio de Educación Aumentada (LEA) que lleva a cabo su primera edición en 2017 en la Fábrica Digital El Rule. También ha participado de numerosos talleres en instituciones como el Centro Cultural España o el Museo Tamayo y ha impartido cursos de formación de profesorado en el Churchill College y Colegio Hebreo Maguen David. 

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Néstor Jaimen [secretario ArsGames México]

Es productor musical, compositor y diseñador sonoro, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y egresado del grado profesional de Piano por el Conservatorio Amaniel de Madrid. Ha colaborado con estudios como Manta, Happy Spike y A04. Es fundador de la empresa productora Mapache, en cuyos proyectos se encuentra el festival de chiptune Format D.F. (2016). Desde su participación en ArsGames ha asumido la coordinación conjunta del proyecto Gamestar(t) y ProyecTIC.  Actualmente cursa la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales en la Universidad Claustro de Sor Juana de Ciudad de México.

Colaboradoras y colaboradores:

Bernat Vidal [programador y diseñador de videojuegos y aplicaciones]

Programador e IT, con Granduado Universitario en Geologíaa por la Universidad de Barcelona. Originario de Barcelona, con mucho interés en pedagogías alternativas y las problemáticas sociales (además de las tecnologías y las ciencias naturales), ha sido siempre un gran entusiasta de los video-juegos. Después de ejercer como ayudante de Investigación para la UB, y como IT itinerante por España, decidió dar el salto al diseño y programación de videojuegos. Integrante de nuestro proyecto Juegos del Común con PinPamPoom, propuesta de juego de pinball con opendata. Paralelamente ha participado en la Incubadora del Laboratorio de Innovación Digital de Tantágora en la Cambra de Comerç de Barcelona (LABdig 2017) elaborando y presentando una versión más completa de su juego y quedando primero de su promoción.

 

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Mertixell Ahicart [acompañante en Gamestar(t) València]

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica. Su trabajo artístico ha estado expuesto en ARCO Madrid, SWAB de Barcelona y IAACC Matadero Madrid entre otros. Ha recibido menciones especiales por su trabajo fotográfico en el certamen PhotoEspaña (2017), Primer Premio en el Concurso Fotográfico Carpetes Obertes (2017), fue premio del jurado del festival de cortometrajes FemFilmsFemPau Barcelona (2013), finalista en el Concurso Internacional de Fotografía “Mujeres on Focus” (2012), primer premio por voto popular en el anuncio contra la violencia de género “Yo Dona, El Mundo” (2012) y primer premio Certamen de Arte Joven DKV Fresh Art. En ArsGames trabaja como acompañante en numerosos talleres y proyectos relacionados con los videojuegos, la pedagogía y las nuevas tecnologías, así como impatiendo cursos de formación para profesionales del sector de la educación.

Quetzalli Ocampo Quinto [acompañante en Gamestar(t) México]

Licenciada en Psicología y terapeuta neurocognitiva de aprendizaje. Interesada en el trabajo con niños, así como en impartir talleres que desarrollen diversas habilidades cognitivas y en el que se exploren aspectos culturales y sociales, colabora con proyectos como Fuente de Poder y ahora con Gamestar(t). Gusta de la expresión y divulgación de las ciencias y las artes. En ArsGames trabaja como acompañante en numerosos talleres y proyectos relacionados con los videojuegos, la pedagogía y las nuevas tecnologías.

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Luis Romero Ramos [acompañante en ArsGames México]

Estudió la carrera de Ingeniería en Computación con especialización en computación gráfica y sistemas inteligentes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es coordinador del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia del CENART. En el 2010 estuvo a cargo del equipo de desarrollo del proyecto Zócalo1910. Participó en la organización del foro de profesionales del videojuego DevHrMX 2012, 2013 y 2014 y en Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio_MX. En el 2012 participó como jurado en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, del Centro Multimedia. En el ámbito docente ha impartido cursos de programación. Actualmente imparte materias de programación de videojuegos a nivel licenciatura. En ArsGames es el responsable del laboratorio de impresión 3D y corresponsable del Laboratorio de Educación Aumentada.

Germán Sosa [acompañante en Gamestar(t) México]

Profesor e investigador independiente dedicado al estudio del juego, el pasado y la tecnología. Es maestro en Comunicación y Política por la UAM-Xochimilco y licenciado en Historia por la UNAM. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y de difusión en instituciones como la ENAH, la UNAM, la IBERO y la Fábrica Digital El Rule. Actualmente es profesor en SAE Intitute en la carrera de Programación de Videojuegos. En ArsGames trabaja como acompañante en numerosos talleres y proyectos relacionados con los videojuegos, la pedagogía y las nuevas tecnologías.

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Flavio Escribano [fundador ArsGames España]

Es uno de los fundadores de ArsGames España. Ponente y profesor en diversos másters, congresos, workshops y seminarios relacionados los juegos, videojuegos y su relación con el arte y en gamification.  Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El videojuego como heramienta para la pedagogía artística. Innovación y creatividad. Actualmente es Responsable de Investigación en temas de gamification en Compartia IDi y es miembro colaborador del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación del Programa Andaluz de Investigación (PAIDI-HUM868).

Andrés Alonso Moutas

Investigador en Estética y Teoría del Arte en la UNED. El marco de mi investigación es el mundo del videojuego; y más concretamente el pensamiento estético entorno al mismo. También soy diseñador, ilustrador y maquetador y, de vez en cuando, librero. En ArsGames me dedico al diseño y producción gráfica de la editorial Sello ArsGames.

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Josué Monchan

Escribe videojuegos desde 2005 (en las sagas Runaway, Hollywood Monsters y Yesterday de Pendulo Studios, por ejemplo), traduce videojuegos (Papers, Please o Shovel Knight, por citar dos joyas), da clases de videojuegos (en la Complutense o la UFV, por nombrar un par) e incluso hace locuras con videojuegos (como formar parte del colectivo de ficción interactiva Sillyberrys o colaborar de tanto en tanto con ArsGames, por decir algo).

Ruth García Marín

Es crítica de videojuegos y cómics en Ultramundo, Start Videojuegos y ZehnGames. Tiene un Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y está terminando una tesis doctoral sobre el videojuego como procedimiento artístico dentro del Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Es profesora de Didáctica de la plástica en Magisterio en la UCLM. Ha participado en la organización de la 6th International Conference on the Philosophy of Computer Games y de la jornada centrada en videojuegos dentro del II y III Congreso Internacional “El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas”, así como en diferentes congresos nacionales e internacionales y proyectos de investigación relacionados con el arte, las nuevas tecnologías y los videojuegos. En la actualidad también es miembro del Grupo de Investigación VISU@LS.

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