Coordinación internacional:

 

Luca Carrubba [Presidente de ArsGames | Investigador tecnocultural]

Investigadores y artesano digital. Doctor en Arte Digital cum laude con la tesis titulada Los juegos posibles del doctorado de Estudios Avanzados de Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 2005 dio vida al proyecto artístico estereotips.net, que une el software libre, el código como fenómeno cultural y las nuevas tecnologías aplicadas a la interacción humano-máquina.

luca
_DR_3594

 

Eurídice Cabañes [Vicepresidenta de ArsGames | Investigadora tecnocultural]

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid cum laude Mención Internacional con la tesis titulada La Tecnología en las fronteras. Actualmente es profesora en el máster de Diseño Tecnopedagogico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cuenta con más de 50 publicaciones. Ha sido parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART, actualmente dirige la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Diseña videojuegos que experimentan con la interfaz como AudioGames, educativos con ENOVA y radicales como Homozzaping.

 

 

Ana Armero [Secretaria de ArsGames| Coordinadora tecnopedagógica]

Licenciada en Historia, es especialista en historia contemporánea de Estados Unidos y marketing político de la New Christian Right. Ha trabajado durante más de una década como educadora y formadora para el Servicio de Proyectos Educativos del Ajuntament de València. Ha participado en numerosos proyectos relacionados con la gestión cultural y la educación. En ArsGames coordina proyectos y talleres relacionados con pedagogía, arte y videojuegos e  imparte ursos de formación para profesionales del sector de la educación. También ha participado como ponente en congresos y cursos relacionados con nuevas tecnologías, videojuegos, feminismo y pedagogía.

 

ana
JA-Fernandez

 

José Andrés Fernández [Tesorero de ArsGames | Coordinador editorial y de comunicación]

Periodista y editor. Intento de ser analógico en la era digital, lleva más de diez años haciendo de plumilla ocasional en distintas revistas y periódicos, relacionados principalmente con movimientos sociales. Sin abandonar el activismo ni las letras, y desde su obsesión con las versalitas, en los últimos años ha orientado su actividad hacia el campo de la edición, participando en proyectos editoriales centrados en el mundo de la educación y trabajando como editor independiente. En ArsGames coordina la comunicación de sus proyectos y actividades así como la editorial Sello ArsGames.

Colaboradoras y colaboradores:

 

Bernat Vidal

Programador e IT, con Graduado Universitario en Geología por la Universidad de Barcelona. Originario de Barcelona, con mucho interés en pedagogías alternativas y las problemáticas sociales (además de las tecnologías y las ciencias naturales), ha sido siempre un gran entusiasta de los videojuegos. Después de ejercer como ayudante de Investigación para la UB, y como IT itinerante por España, decidió dar el salto al diseño y programación de videojuegos. Integrante de nuestro proyecto Juegos del Común con PinPamPoom, propuesta de juego de pinball con opendata. Paralelamente ha participado en la Incubadora del Laboratorio de Innovación Digital de Tantágora en la Cambra de Comerç de Barcelona (LABdig 2017) elaborando y presentando una versión más completa de su juego y quedando primero de su promoción.

 

Capture
ab-dltovar

Ana Belén del Tovar

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Profesorado de Secundaria y Periodismo Digital y Multimedia es especialista en Nuevas Tecnologías para la Educación. Ha pasado su carrera entre la pedagogía que inspira y crea personas críticas y comunicando aspectos de la vida que normalmente pasan desapercibidos. Ha dado clases de robótica educativa y programación mientras participa en un podcast donde habla de feminismos. También ha escrito sobre productos culturales centrándose en la retórica y las interpretaciones audiovisuales. Entre sus proyectos se encuentran talleres de audiovisuales para Educación Infantil, para profesorado y para jubilados. En ArsGames es acompañante en talleres relacionados con videojuegos, pedagogía y nuevas tecnologías y colabora en la creación de contenidos pedagógicos.

 

Néstor Jaimen

Es productor musical, compositor y diseñador sonoro, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y egresado del grado profesional de Piano por el Conservatorio Amaniel de Madrid. Ha colaborado con estudios como Manta, Happy Spike y A04. Es fundador de la empresa productora Mapache, en cuyos proyectos se encuentra el festival de chiptune Format D.F. (2016). Desde su participación en ArsGames ha asumido la coordinación conjunta del proyecto Gamestar(t) y ProyecTIC.  Actualmente cursa la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales en la Universidad Claustro de Sor Juana de Ciudad de México.

NéstorJaimen
monicarikicbbva

Mónica Rikić

Artista de nuevas tecnologías y programadora creativa. Centra su práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear obras interactivas, normalmente enmarcadas como juegos experimentales que van más allá del propio juego. Su interés reside en el impacto social de la tecnología, la relación humano-máquina y la reapropiación de los sistemas y dispositivos tecnológicos, para manipularlos y repensarlos a través del arte. Con sus proyectos ha participado en festivales como Ars Electronica, Japan Media Arts Festival, FILE y Sónar, y realizado residencias en TAG Montreal y Ars Electronica Futurelab, entre otros.

Andrés Alonso Moutas

Investigador en Estética y Teoría del Arte en la UNED. El marco de mi investigación es el mundo del videojuego; y más concretamente el pensamiento estético entorno al mismo. También soy diseñador, ilustrador y maquetador y, de vez en cuando, librero. En ArsGames me dedico al diseño y producción gráfica de la editorial Sello ArsGames.

andres_alonso_0
Josué-Monchan-09

Josué Monchan

Escribe videojuegos desde 2005 (en las sagas Runaway, Hollywood Monsters y Yesterday de Pendulo Studios, por ejemplo), traduce videojuegos (Papers, Please o Shovel Knight, por citar dos joyas), da clases de videojuegos (en la Complutense o la UFV, por nombrar un par) e incluso hace locuras con videojuegos (como formar parte del colectivo de ficción interactiva Sillyberrys o colaborar de tanto en tanto con ArsGames, por decir algo).

Ruth García Marín

Es crítica de videojuegos y cómics en Ultramundo, Start Videojuegos y ZehnGames. Tiene un Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y está terminando una tesis doctoral sobre el videojuego como procedimiento artístico dentro del Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. Es profesora de Didáctica de la plástica en Magisterio en la UCLM. Ha participado en la organización de la 6th International Conference on the Philosophy of Computer Games y de la jornada centrada en videojuegos dentro del II y III Congreso Internacional “El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas”, así como en diferentes congresos nacionales e internacionales y proyectos de investigación relacionados con el arte, las nuevas tecnologías y los videojuegos. En la actualidad también es miembro del Grupo de Investigación VISU@LS.

Foto_ruth
Alberto_M

Alberto Murcia

Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su área de especialización bordea las ciencias cognitivas, la filosofía de la mente y la historia contrafactual. Actualmente trabaja como periodista freelance y profesor en ESIC. Desde hace 4 años dedica su tiempo a los estudios culturales. De manera específica investiga y estudia el videojuego como objeto cultural; analiza el impacto del videojuego tanto en la política, como los estudios de género y las trasformaciones que está produciendo en nuestro día a día tanto a nivel de organización social como en el aspecto cognitivo. Además de esto, promueve charlas y eventos dirigidos en exclusiva a la investigación y comprensión del videojuego desde la Universidad Carlos III de Madrid. También dirige un curso sobre Guión de Videojuegos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Escuela de las artes). Ha participado como articulista en diferentes medios culturales y de comunicación como El Estado Mental, Irispress y Canino. En el espacio cultural del videojuego ha escrito para publicaciones como Anaitgames, Deus Ex Machina, FsGamer, Zehngames y, de forma más estrecha, Antihype.