Luca Carrubba [Co-director]

Doctor en Bellas Artes, sociólogo de la comunicación y especialista en tecnología interactiva. A lo largo de su carrera ha colaborado con diferentes instituciones de España y América del Sur, como Centro de Cultura Internacional Tabakalera, Centro de Cultura Digital de México o Idartes Bogotá, entre otras. Como investigador y académico ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre tecnología, arte, videojuegos y cultura digital impartiendo docencia en diferentes universidades nacionales e internacionales entre las cuales destacan la escuela de diseño ELISAVA, la Universitat Oberta de Catalunya o la Pontificia Universidad Javeriana. Su producción teórica está acompañada por un largo historial de creación artística con el proyecto Estereotips.net abordando el código informático como artefacto creativo. Es actualmente el comisario de la exposición «Homo Ludens: videojuegos para entender el presente» por Fundación la Caixa», itinerante hasta el 2024 por todas los CaixaForum presentes en el estado español.

bio_luca2
ET__3644-min

Eurídice Cabañes [Co-directora]

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras«. Profesora en varias universidades de España y México, con más de 60 publicaciones y más de 100 conferencias. Fundadora y directora de la Fábrica Digital El Rule (actual Laboratorio de Tecnologías) de la Secretaría de Cultura de la CDMX (2016-2018) y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART (2013-2015), comisaria de exposiciones entre las que destaca “Videojuegos, los dos lados de la pantalla” de Fundación Telefónica Madrid 2019 con más de 200.000 visitantes entre España y México. Seleccionada como una de las 100 Game Changers en 2020 por Gameindustry, diseño videojuegos diferentes.

Deborah López Rivas (Equipo)

Comunicadora especializada en videojuegos. Colabora desde casi siete años en medios del sector (Anait, Nivel Oculto, DeVuego, revista Manual) y, hasta su cierre, en Verne (El País). También, ejerce como evaluadora en jams (DEV) e instructora (PowerUp+), participa en programas de radio (Generació Digital (iCat/3Ca5t) y Game Over), es consultora de guiones (DayoScript) y trabaja como ponente, moderadora y presentadora en distintos eventos del sector a nivel nacional (IndieDevDay, RetroBarcelona, JobDevs, Femloft, DeviCat, etc). Es autora en el libro coral «La vida en juego. La realidad a través del lo lúdico (editorial Anait) y los informes «Aproximaciones tecnolúdicas para el diálogo intereligioso e intercultural«, «La industria creativa de videojuegos en Barcelona en el marco de la Economía Social y Solidaria» (ArsGames) e «Informe CIMA 2022. Estudio sobre los estereotipos, roles y relaciones de género: diagnóstico y soluciones para promover cambios en la industria del videojuego« (ArsGames y CIMA).

1689011382357
df55cf88-c8cc-4884-920d-70edf89d901e

Víctor Rubio i Maturana (Equipo)

Víctor Rubio i Maturana (Barcelona, 2000) es licenciado en Diseño Narrativo y Estudios del videojuego y cofundador del colectivo de agitación cultural Resistencia VideoLúdica. Con un interés en el gameart y el panorama underground de desarrollo nacional, ha moderado la mesa redonda “Voces de Resistencia: Perspectiva anticapitalista desde la creación de videojuegos” para el Indie Dev Day y ha organizado, junto a sus compañeras de colectivo, “Resistencia VideoLúdica: Ciclo de charlas sobre videojuegos y anticapitalismo”, para el Centre d’Arts Santa Mònica y “Contracultura y videojuegos: Permacomputación, fantasy consoles y otras disidencias”, para el Convent de Sant Agustí.

Colaboradoras y colaboradores:

carlos-padial

Carlos Padial

Desarrolla su actividad profesional a medio camino entre la creación artística y la programación. En 2009 descubre la cultura y el software libre y desde entonces, además de utilizar profesionalmente estas herramientas, se decida a la divulgación y formación, tanto profesional, impartiendo clases de Blender, como infantil, enseñando robótica y programación. Ha trabajado con diversos colectivos, tales como Aventuras Visuales, Arsgames, Telenoika, Playmodes, Los Hacedores, AVFloss, etc. En Arsgames colabora en el prototipado y desarrollo de software lúdico-educativo (https://surreal.asturnazari.com)

Mónica Rikić

Artista de nuevas tecnologías y programadora creativa. Centra su práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear obras interactivas, normalmente enmarcadas como juegos experimentales que van más allá del propio juego. Su interés reside en el impacto social de la tecnología, la relación humano-máquina y la reapropiación de los sistemas y dispositivos tecnológicos, para manipularlos y repensarlos a través del arte. Con sus proyectos ha participado en festivales como Ars Electronica, Japan Media Arts Festival, FILE y Sónar, y realizado residencias en TAG Montreal y Ars Electronica Futurelab, entre otros.

monicarikicbbva
NéstorJaimen

Néstor Jaimen

Es productor musical, compositor y diseñador sonoro, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y egresado del grado profesional de Piano por el Conservatorio Amaniel de Madrid. Ha colaborado con estudios como Manta, Happy Spike y A04. Es fundador de la empresa productora Mapache, en cuyos proyectos se encuentra el festival de chiptune Format D.F. (2016). Desde su participación en ArsGames ha asumido la coordinación conjunta del proyecto Gamestar(t) y ProyecTIC.  Actualmente cursa la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales en la Universidad Claustro de Sor Juana de Ciudad de México.

Luján Oulton

Magister en Comunicación y Creación Cultural por la Fundación Walter Benjamin. Productora cultural y curadora especializada en videojuegos. Directora de la exhibición Game on! El arte en juego (2009-2019). En el 2019 co-fundó junto a Jim Munroe GAIA (Game Arts International Assembly) agrupación y evento dedicado al ecosistema de los productores culturales lúdicos, curadores y organizadores de comunidades que entienden al videojuego como objeto cultural. En el 2018 inauguró la línea de investigación del Cuaderno de Game Studies en la Universidad de Palermo, del cual es actual co-editora junto a Diego Maté y que lleva ya tres números. Es co-fundadora del Encuentro Latinoamericano de Videojuegos, integrante de Women in Games Argentina y del Grupo de Game Studies del IIEAC (Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica), se dedica también a la divulgación de los videojuegos experimentales y artísticos promoviendo su inserción en el campo cultural y la participación femenina dentro de la industria, en dicho sentido ha brindado charlas y participado en eventos como en TEDxRiodelaplata (Buenos Aires), UniversidadJorge Tadeo Lozano (Bogotá), DevHourmx (México DF), DiGRA (Melbourne, Australia) entre otras. Ha participado en publicaciones especializadas como [Irrompibles], Bit y Aparte, Videogames around the world, Videogames and the global south, entre otros.

LuOulton-profilepic2020