¿Qué es un videojuego? – OXO Museo del Videojuego Málaga

La campaña de reflexión sobre el concepto de videojuego impulsada por OXO. Museo del Videojuego de Málaga consiste en una serie de encuentros mensuales, a los que se podrá acudir presencialmente, en streaming y finalmente en la página web específica. El primero se celebrará el 9 de noviembre con Alberto Murcia, de DiGRA.

El origen de la iniciativa está en una duda a raíz del propio nombre del Museo OXO, en homenaje al videojuego de Alexander S. Douglas de 1952. Pero ¿es un videojuego? Hay quienes consideran que sí y quienes piensan que para hablar del primer videojuego tenemos que esperar 10 años, para encontrarnos con Spacewar del MIT. En todo caso, no queda claro ni el origen, ni el punto en el que nos encontramos, cuando acudiendo a la RAE vemos “juego electrónico que se visualiza en una pantalla” y en su segunda acepción “Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico”.

De esta forma, versiones actuales como la realidad aumentada o algunos sandbox quedarían excluidos, así como el hecho de los jugadores ciegos que disfrutan a diario de los videojuegos. Es el momento, por lo tanto, de encontrar una definición que nos identifique más y mejor con el gran medio de expresión cultural y artístico que es hoy el videojuego. ¡Comencemos esta partida juntos! Diversas entidades significativas del territorio apoyamos la iniciativa, como somos ArsGames, AEVI, DEV, DIGRA, Fundación Once – Ga11y, IndieDevDay, COTEC y Diputación Provincial de Málaga. Pero también queremos saber tu opinión.

MÁS INFORMACIÓN

PARTICIPA

La presentación del proyecto será el 6 de noviembre a las 12.30h en la Fundación COTEC, con sede en la Calle Cea Bermúdez, 3 (Madrid). Participan: Enrique García, responsable del proyecto Ga11y de Fundación ONCE, Marçal Mora, investigador del videojuego de DiGRA, José María Moreno, managing director; secretary-general de AEVI, Emanuele Carisio, technical secretary de DEV, Laura González, desarrolladora de videojuegos y codirectora de IndieDevDay, Jorge Barrero, director general de Fundación COTEC y Santiago Bustamante, director cultural de OXO, dinamizador de la charla.

INSCRIPCIÓN

VER ONLINE

Comparte
Artículos relacionados