PROYECTOS SELECCIONADOS VÒRTEX 2

Después de la buena acogida de la primera edición de nuestra microincubadora Vòrtex, el pasado septiembre volvimos a lanzar una llamada abierta a ideas de proyectos y proyectos en desarrollo de videojuegos con perspectiva crítica, social, videojuegos alternativos, con innovación en mecánicas, narrativas e hibridación con otras áreas o sectores: gameart, activismo, educación, serious games, videojuego documental, etc.

De los proyectos presentados, hemos seleccionados un total de 5 para la preincubación, que contará con el acompañamiento de una tutora, mentorías online y charlas por parte de referentes en la industria. Por participar en esta preincubación, los cinco equipos recibirán 500 euros cada uno en concepto de gastos de participación, a lo que seguirá una presentación pública de proyectos ante jurado y la entrega de un premio del valor de 2000 euros para el mejor proyecto.

Con ello pretendemos promover los videojuegos no solo como productos de carácter industrial, sino como un objeto cultural y un lenguaje para la reflexión, la colaboración, el conocimiento construido en colectivo y la participación ciudadana. Buscamos dar cabida a nuevas producciones según modelos laborales, económicos y ecológicos éticos, sustentables y responsables ampliando el público de referencia que históricamente se asocia a este producto.

Proyectos seleccionados

    • Rat City

Equipo: Colectivo Transmutia

Integrantes: Mónica García Carrasco, Renato González, Jorge Delgado, Gabriela Aparicio

Rat City es una obra transmedia inmersiva de divulgación científica dirigida a jóvenes y adultos (+12) que busca concientizar acerca de los costos ambientales, éticos, políticos y sociales de los productos de consumo humano. El proyecto está conformado por un videojuego, tarjetas de infografía y una novela visual que visualizan los errores en los hábitos de producción y consumo de alimentos que obstaculizan al Desarrollo Sostenible a través del arte y el humor.

    • Real Me

Equipo: Burnt Witches

Integrantes: Ainoa Tabares, Diana Moisés y Eneritz Arizkorreta

¡Ha sido un milagro! ¡Has vuelto a nacer! ¡Tienes un ángel de la guarda! ¡Te han dado una segunda oportunidad!… Esas son las frases que más frecuentemente has escuchado en los últimos días. Desde que despertaste en la habitación del hospital, infinidad de rostros han pasado por allí. Algunos serios, otros preocupados, la mayoría aliviados; pero todos desconocidos. Lo cierto es que no recuerdas qué ha ocurrido, ni por qué acabaste en el hospital. Dicen que es cuestión de tiempo, y que tus seres querides pueden ayudarte a recordar. Lo cierto es que, más allá de la incertidumbre, no estás preocupada. Algo dentro de ti te dice que esto puede ser algo bueno. Una manera de descubrirte de nuevo, de conocerte mejor. Como te han dicho, una segunda oportunidad…Un videojuego sobre el autoconocimiento, el conflicto entre el «yo real» y el «yo ideal», y la presión por cumplir las expectativas.

  • HITM3

Equipo: Adrià Ghiralt

HITM3 – dando de vuelta – es un juego en tercera persona que narra la historia de Nam, Dei y Astra, una pareja de tres chicos que viven en Santiago de Chile. Tras ver una película de Raúl Ruiz y salir a bailar juntas, Dei decide hacer su propia película. El jugador toma el papel de Nam, la persona que se encargará de realizar todos los recados para que esta película se pueda llevar a cabo. Este es el contexto donde se desarrolla su historia de cuidados. Un día a día que estará musicalizado por bandas chilenas (como Lia Nadja o Lavina Yelb) e intercalado con proyecciones de interpretaciones libres de películas de directores como Shuji Terayama o Bruce LaBruce.

  • Hexplora Hexpaña

Equipo: Hexplora Hexpaña

Integrantes: Francesco Cavallari y José Manuel Salado. Colaboradores externos.

Hexplora Hexpaña es un puzle 3D relajado que te permite descubrir España, provincia por provincia, con su patrimonio. Todos los elementos del patrimonio natural y cultural español que descubras los podrás usar para tus creaciones para una diversión sin fin y con sentido. El juego ofrece dos modos de juego: puzle y creación.

  • Forest Fly

Equipo: Florest Fly

Integrantes: Bárbara, Juanse, Yami, Inan y Pía

Ru es un ser del bosque que viaja con Izel, un ave. Su meta es recolectar las semillas mágicas para salvar a los bosques. Para lograrlo luchan con enemigos y al final de cada nivel se obtiene una semilla. Forest Fly es un juego 2D, de scroll lateral donde el desplazamiento se realiza volando hacia arriba y abajo sobre un ave. Los enemigos nos tirarán bayas o volarán a nuestro ataque. El juego es accesible para personas ciegas. Para ganar el juego se deben juntar las 5 semillas mágicas que salvarán a los bosques debilitados y es la única forma de fortalecerlos.

Calendario de incubación

  • 9 de Octubre (16.00 – 19.00h). Primera sesión y charla de Matajuego.
    • Bienvenida (5 minutos)
    • Pitch de cada proyecto (15 minutos por cada proyecto)
    • Charla de Matajuegos (60 minutos)
    • Mentorías por grupo
  • 23 de Octubre (16:00 – 19:00h). Segunda sesión de mentorías.
    • Bienvenida (5 minutos)
    • Presentación de avances (15 minutos por cada proyecto)
    • Mentorías por grupo
  • 6 de Noviembre (16.00 – 19.00h). Tercera sesión de mentorías.
    • Bienvenida (5 minutos)
    • Muestra de proyectos (15 minutos por cada proyecto)
    • Mentorías por grupo
  • 20 de Noviembre (16.00 – 18.00h). Evento de clausura y gala de premios.
    • Presentación del programa y los miembros del jurado (15 minutos)
    • Presentación de proyectos (5 minutos por proyecto)
    • Deliberación del jurado
    • Entrega de premios

Atención a nuestra página web y a nuestras redes sociales, porque publicaremos información sobre el avance de los proyectos y anunciaremos más novedades.

REDES SOCIALES

 

Con el apoyo de:

Ministerio de Cultura y Deporte

 

Comparte
Artículos relacionados