ProyecTIC en el programa piloto de la Secretaría de Educación Pública
ProyecTIC es un programa educativo de ARSGAMES que forma parte del piloto de Autonomía Curricular, parte del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública de México, que, entre otros muchos cambios, dotará a las escuelas públicas a nivel nacional del poder de decidir parte del currículo escolar que se ofertará en su centro. ProyecTIC ha sido seleccionado de entre más de 150 proyectos para ser implementado en el programa piloto en el que 1400 escuelas podrán escoger nuestro programa de entre 30 programas diferentes propuestos por entidades públicas y privadas..
Este proyecto educativo de educación formal, tiene como objetivo concienciar a los y las alumnas sobre la importancia de construir una ciudadanía responsable, consciente y crítica en lo que respecta a la gestión y la transmisión de la información, así como el valor de aprender a comunicar asuntos relevantes para nosotros y nuestra comunidad. El propósito último es que el alumno/a comprenda de forma crítica (en base a conclusiones propias) los principios comunes básicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Para alcanzar dicho objetivo se propone un modelo de trabajo por proyectos en el que los niños y niñas, sin necesariamente tener pleno conocimiento de muchas de las aplicaciones que la informática ofrece, tengan comprensión plena de cómo se genera, gestiona y transmite la información fuera y dentro del entorno digital.
Por medio del programa de ProyecTIC, se plantea una alfabetización digital crítica, que prime el aprendizaje, por encima del conocimiento únicamente memorizado, de el “qué”, el “cómo” y el “porqué” de la denominada Ciudadanía Digital: su relación con el mundo material, la democracia, la privacidad y la desigualdad social, entre otros temas.
ProyecTIC cuenta con un programa educativo, materiales para el profesorado, materiales para el alumnado, talleres de formación del profesorado, un foro para resolución de dudas con materiales extra y la capacidad de compartir experiencias entre centros, así como atención personalizada a las escuelas por parte de ARSGAMES, todo ello de modo completamente gratuito.
Para más información sobre el protecto se puede consultar su página web.