Netiqueta

Regla N° 1: Recuerda lo humano – Buena educación

Debes tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general, trata a los demás como te gustaría que te tratasen.

Regla N° 2: Compórtate como en la vida real

Sé respetuoso y compórtate de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, pues a pesar de que en Internet las posibilidades de ser descubierto parecen remotas, no debemos olvidar que hay un ser humano al otro lado.

Regla N° 3: Conoce en qué lugar del ciberespacio estás

Para participar en una actividad en Internet, como un juego online o un grupo de Whatsapp debemos entender las reglas, costumbres y, si existen, las normas del sitio.

Regla N° 4: Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás

Antes de enviar información a una determinada persona, asegúrate de que lo que envías es de importancia, breve y conciso, pues el tiempo de los demás vale, y quien lo recibe deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.

Regla N° 5: Forma de escritura

Trata de utilizar una buena redacción y gramática para redactar tus correos y mensajes, ten claridad y coherencia con la información que transmites para evitar malentendidos; procura ser sencillo/a, agradable y educado/a, evitando utilizar lenguaje ofensivo que sabes puede molestar a otras personas.

Regla N° 6: Comparte el conocimiento de personas expertas

Comparte tus conocimientos y de expertos y expertas con otras personas de la red y haz del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Como ya vimos, evita las fake news.

Regla N° 7: Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control

Cuando quieras formar parte de una conversación, como por ejemplo en un foro, hazlo cuando estés seguro/a de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, sé prudente al momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.

Regla N° 8: Respeta la privacidad de las personas

Si compartes el ordenador o consola con otros usuarios/as, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, sus fotos o documentos. La información que guardamos debe ser respetada y cuidada.

Regla N° 9: No abuses de las ventajas que puedas tener

Tener un aprendizaje privilegiado o saber utilizar distintos sistemas no te da derecho a aprovecharte de las demás personas. Sé respetuoso/a y, si puedes, comparte ese conocimiento.

Regla N° 10: Hay que respetar los errores de otros

Recuerda que todos somos humanos y, por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus errores. En todo caso, ayuda cuando encuentres un error, nunca con prepotencia y mucho menos con burla o exhibiendo a esa persona.

 

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: