[Memoria] E-ludo: identidades en juego

E-Ludo. Identidades en Juego, es un proyecto que integra dos laboratorios:
  •  PlayLab. Ficciones Interactivas, dirigido a chicas y personas LGTBI + de 12 a 18 años, para codiseñar y cocrear una serie de cuentos interactivos, que abordan diferentes temáticas en torno a la igualdad de género.
  • PlayLab. Propuestas lúdicas, dirigido a mujeres y personas LGTBI + mayores de 18 años, para generar propuestas lúdicas pensadas ​​para ser utilizados en dinámicas escolares o culturales como dispositivos. de una forma intergeneracional.
Ambos han tenido lugar a lo largo del año 2021, de un modo completamente online debido a la pandemia. Pero eso no ha impedido la cercanía, la calidez y el aprender juntas. Se abordaron temas sobre la construcción de la identidad, tanto en el espacio físico como en el virtual.
Durante el primer laboratorio, las personas participantes trabajaron juntas en un mismo proyecto, centrándose especialmente en construir personajes diversos y mostrar cómo a través de las diferentes interacciones todos cambiamos y nos vemos afectados, promoviendo comportamientos integradores y mostrando las fatales consecuencias de los comportamientos excluyentes, machistas o lgtbfóbicos.
En el segundo laboratorio se trabajaron, en un mismo grupo, diversos proyectos de herramientas tecnopedagógicas que van desde las más analógicas (juegos en papel), a las más digitales (videojuegos), generando un kit de juegos que abordan problemáticas como los difíciles caminos que se han recorrido y que quedan por recorrer en el feminismo (como el juego «cómeté el coco» o el videojuego «engrunes»), a abordar temas tan duros como la violación (como en el juego «en mis zapatos»).
El 12 de junio a las 12h de presentaron los resultados en la biblioteca Mercè Rodoreda en Sant Joan Despí. Ahora los compartimos con vosotras.

A continuación compartimos un kit de juegos, tanto analógicos como digitales y para diferentes edades, generados durante los laboratorios:

JUEGOS DIGITALES


Engrunes (+12)

 

Guía

Juega


 

En mis zapatos (+12)

Un videojuego realizado en twine que nos propone tratar de evitar una violación. Te invitamos a jugarlo para descubrir el contenido.

Juega

==

JUEGOS ANALÓGICOS


 

Cómete el coco (6-12 años)

El objetivo del juego es el de estimular el conocimiento sobre conceptos de coeducación que se proponen en las versiones imprimibles del comecocos, para diferentes edades,y así potenciar la discusión sobre lo que se sabe de cada concepto y a partir de allí empezar el debate.

Guía

6-9 años

9-12 años A, B y C

 


 

Quién soy (6-12 años)

Cada participante se pone una banda en la cabeza y elige por turnos una carta, que mostrará a todos los compañeros sin mirarla. La carta elegida debe sujetarse en la frente con la banda, y el resto del alumnado tratará de contarle qué concepto tiene marcado en su cabeza, pero sin usar la palabra exacta que lo define. Podrán hacer uso de preguntas, palabras o mímica para dar pistas a quien juega, que ganará su turno si logra adivinar el contenido de la carta que sacó.
Todos los conceptos están relacionados con temas feministas con el objetivo de servir como herramienta de reflexión, aprendizaje y coeducación. Las tarjetas marcadas con una estrella contienen conceptos básicos (6–9 años) y las de dos estrellas entrañan mayor dificultad (9–12 años).

Instruciones

Banda imprimible para la cabeza

 


 

UNO Feminista (todas las edades)

lasreferentes(1)
los estereotipos(3)

¿No tienes el UNO? Imprímelo

 

 

Las entidades que trabajamos conjuntamente para hacer posible esta iniciativa somos: Biblioteca Mercè Rodoreda, Biblioteca Martí Pol, Ayuntamiento de Sant Joan Despí., Diputació de Barcelona y ArsGames.

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: