LEA (Laboratorio de Educación Aumentada) | 16, 23 y 30 de noviembre, Barcelona

El próximo mes de noviembre, el el Centre Cívic Convent de Sant Agustí (Carrer del Comerç 36, Barcelona) llevaremos a cabo tres sesiones de LEA (Laboratorio de Educación Aumentada).

LEA es un laboratorio de codiseño de herramientas pedagógicas a través del uso de tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta para ser aplicadas en el contexto de la educación formal.

El plazo de inscripción para estas tres sesiones (gratuitas) estará abierto hasta el 12 de noviembre.

LEA se realiza con el apoyo y colaboración de:

 

Objetivos generales del programa

  • Promover el codiseño de herramientas pedagógicas a través del uso de las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y mixta, para ser aplicadas en diversos contextos educativos.
  • Investigar propuestas que enriquezcan el diálogo de la comunidad educativa.
  • Promover la participación ciudadana en los procesos de experimentación, desarrollo de herramientas y métodos educativos que potencien la alfabetización digital crítica de sus comunidades.
  • Promover la inclusión y la participación de personas con identidades no heteronormativas en el ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
  • Promover metodologías cross-field orientadas al diseño comunitario de herramientas tecnológicas.
  • Validar las propuestas salidas de los laboratorios con prácticas en entornos escolares junto a la comunidad educativa.

Estructura de las sesiones

1ª SESIÓN

Fecha: 16 de noviembre de 2018.
Lugar: Centre Cívic Convent de San Agustí.
Hora: 17:00 a 21:00.

Objetivos específicos de la sesión:

  • Introducir los fundamentos y metodología de trabajo del laboratorio.
  • Introducir las tecnologías de realidad virtual, aumentada, mixta y geolocalización aplicadas a contextos educativos diversos.
  • Introducir en el uso de metodologías orientadas al diseño comunitario.

Desarrollo de la sesión:

  1. Introducción a LEA (Laboratorio de Educación Aumentada).
    Ponente: Luca Carrubba (ArsGames)
    Duración: 10 minutos
  2. Fundamentos pedagógicos de la educación tecnológicamente mediada.
    Ponente: Ana Armero (ArsGames)
    Duración: 30 minutos
  3. Realidad virtual, realidad aumentada y geolocalización: guncionalidades y herramientas educativas que las utilizan.
    Ponente: Òscar Martínez
    Duración: 30 minutos
  4. Sentando las bases del desarrollo colectivo: lluvia de ideas, dinámicas de cocreación de proyectos y selección de proyectos.
    Dinamizador: colectivo organizador
    Duración: 100 minutos
  5. Pausa: 30 minutos
  6. Debate: ¿Cómo introducir al profesorado en el uso de las herramientas VR y los laboratorios de creación?
    Dinamizador: colectivo organizador
    Duración: 20 minutos.

2ª SESIÓN

Fecha: 23 de noviembre de 2018.
Lugar: Centre Cívic Convent de San Agustí.
Hora: 17:00 a 21:00.

Objetivos específicos de la sesión:

  • Introducir en los fundamentos del aprendizaje geolocalizado.
  • Creación de prototipos mediante el dispositivo Playvisit.
  • Testear los prototipos creados durante la sesión.

Desarrollo de la sesión:

  1. Playvisit: Experiencias de aprendizaje geolocalizado.
    Ponente Pau Yànez
    Duración: 30 minutos
  2. Pausa: 30 minutos
  3. Taller: creación de experiencias educativas con geolocalización.
    Dinamizador: Pau Yànez.
    Duración: 150 minutos
  4. Testeo de proyectos.
    Dinamizador: colectivo organizador
    Duración: 30 minutos

3ª SESIÓN

Fecha: 30 de noviembre de 2018.
Lugar: Centre Cívic Convent de San Agustí.
Hora: 17:00 a 21:00.

Objetivos específicos de la sesión:

  • Desarrollo de prototipos.
  • Testear e iterar los prototipos desarrollados.
  • Fomentar el uso de metodologías de diseño comunitario.
  • Dar a conocer los proyectos de los diferentes grupos que han participado en los talleres.

Desarrollo de la sesión:

  1. Desarrollo de proyectos y prototipos.
    Dinamizador: colectivo organizador
    Duración: 120 minutos
  2. Pausa: 30 minutos
  3. Testeo e iteración colectiva.
    Dinamizador: colectivo organizador
    Duración: 40 minutos
  4. Presentación de proyectos y prototipos.
    Dinamizador: colectivo organizador
    Duración: 30 minutos.
  5. Conclusiones de LEA.
    Dinamizador: Luca Carrubba, Ana Armero, Bernat Vidal, Òscar Martínez y Emiliano Labrador
    Duración: 20 minutos

Más información sobre el programa LEA.
Contacto: lea@arsgames.net

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: