Con nuestros laboratorios e incubación, impulsamos y fomentamos la creación de videojuegos desde vertientes como la crítica social, la hibridación, la reflexión, el gameart, la educación, la participación ciudadana, nuevos modelos laborales y económicos, el open source…

Entendemos el videojuego como un objeto cultural y un lenguaje para la reflexión, la colaboración y la participación colectiva, por lo que parte de nuestros proyectos se centran en el desarrollo de un sector más ético, sustentable y responsable.

La microincubadora Vòrtex, con una llamada abierta a ideas de proyectos y proyectos en desarrollo de videojuegos con perspectiva crítica, social, videojuegos alternativos, con innovación en mecánicas, narrativas e hibridación con otras áreas o sectores: gameart, activismo, educación, serious games, videojuego documental, etc. Con ello pretendemos promover los videojuegos no solo como productos de carácter industrial, sino como un objeto cultural y un lenguaje para la reflexión, la colaboración, el conocimiento construido en colectivo y la participación ciudadana. Buscamos dar cabida a nuevas producciones según modelos laborales, económicos y ecológicos éticos, sustentables y responsables ampliando el público de referencia que históricamente se asocia a este producto

«Truth, Lies & Democracy« es una experiencia de transmisión en directo y una game jam activista que reunirá a la comunidad europea de jugadores para tomar una posición por la democracia. El nuevo proyecto de Luján Oulton, productora cultural y comisaria especializada en cultura lúdica y artgames, es un evento pensado originalmente por Michael Liebe & Booster Space adaptado localmente en cooperación con ARSGAMES.

Juegos del Común es un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de videojuegos, usando el ‘open data’ y la vinculación entre el tejido asociativo local, los movimientos sociales y la comunidad de desarrollo como modelo de codiseño abierto a prácticas sociales con alto contenido tecnológico. Los datos abiertos son actualmente uno de los pilares de la transparencia en las instituciones, democratización y garantía de libre acceso a la información, así como también una herramienta de las grandes corporaciones para generar modelos de negocio. Todo esto nos lleva a plantear la necesidad de investigar y generar mecanismos para la transformación de los datos en información accesible y clara.

Ludotopía es un espacio de reflexión crítica y creación abierto a la ciudadanía, en el que el diseño del videojuego radical es usado como metodología de investigación social y participación. En este espacio el videojuego es entendido como un banco de pruebas a partir del que analizar e investigar la realidad social, capaz de motivar y empoderar a las personas que toman parte en su desarrollo. Un dispositivo a partir del que confrontar sensibilidades y puntos de vista sobre una misma problemática. El proyecto apuesta por la cultura libre, fomentando el uso de ‘software’ libre y ‘open source’ como paradigma de procesos de creación en los que prima la lógica de compartir, la horizontalidad y la colaboración.

PlayLab propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión y como ámbito especialmente propicio para el trabajo cooperativo y la confluencia entre distintas disciplinas. Un espacio híbrido para la innovación, creación y prototipado de (video)juegos y aplicaciones derivadas, fruto de la colaboración multidisciplinar. Se trata de un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar el fenómeno del videojuego en nuestra sociedad desde un punto de vista crítico, entendiéndolo como un espacio para la socialización y en todas sus potencialidades.

¿Tienes algún proyecto en mente que quieras desarrollar?