Con nuestros laboratorios e incubación, impulsamos y fomentamos la creación de videojuegos desde vertientes como la crítica social, la hibridación, la reflexión, el gameart, la educación, la participación ciudadana, nuevos modelos laborales y económicos, el open source…

Entendemos el videojuego como un objeto cultural y un lenguaje para la reflexión, la colaboración y la participación colectiva, por lo que parte de nuestros proyectos se centran en el desarrollo de un sector más ético, sustentable y responsable.

Vòrtex es un proyecto de preincubación con llamada abierta a proyectos y proyectos en desarrollo de videojuegos con perspectiva crítica, social, videojuegos alternativos, con innovación en mecánicas, educación, serious games, videojuegos documentales, etc. Cada edición son seleccionados un máximo de 5 equipos para la preincubación, que cuenta con charlas y mentorías online por parte de referentes en la industria. Con ello pretendemos promover los videojuegos no solo como productos de carácter industrial, sino como un objeto cultural y un lenguaje de reflexión, la colaboración, el conocimiento construido en colectivo y la participación ciudadana. Buscamos dar cabida a nuevas producciones según modelos laborales, económicos y ecológicos, éticos, sostenibles y responsables, ampliando el público de referencia que históricamente se asocia al medio.

Truth, Lies & Democracy es una game jam activista que reunió a la comunidad de juegos europea para defender la democracia y combatir las noticias falsas. Tres equipos locales y hasta cuatro europeos participaron en una game jam de 3 días en el Canódromo – Ateneu de Innovación Digital y Democrática para desarrollar videojuegos y propuestas interactivas centradas en las noticias falsas. Profesionales destacados de las industrias de juegos, tecnología, política y comunicación ofrecerán charlas y mentoría. El evento se enmarca dentro del programa de la Capital Europea de la Democracia, que ha sido otorgada a la ciudad de Barcelona en su primera edición. Su oficina técnica está formada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, siendo una iniciativa del Innovation Politics Institut. Truth, Lies & Democracy está comisariada por ArsGames María Luján Oulton , con el apoyo de colaboradores locales e internacionales.

Con el objetivo de fomentar la creación de GameArt y explorar las distintas maneras en las que se pueden conformar los archivos artísticos, anunciamos la GameArtopia Gamejam, un evento no competitivo que invita a les participantes a crear experiencias interactivas basadas en el contenido de archivo de videojuegos e interactivos GameArtopia. Este se dedica a la recopilación y exhibición de obras artísticas que utilizan juegos y videojuegos como elementos creativos. La GameArtopia Gamejam está abierta a todes, sin necesidad de experiencia previa en el desarrollo de videojuegos. Se anima a la experimentación libre y creativa, sin presiones ni crunch, con total libertad sobre el formato en el que se quiera presentar el resultado, desde interactivos digitales, hasta fanzines, ilustraciones, juegos de mesa, etc.

Juegos del Común es un proyecto que pretende impulsar el desarrollo de videojuegos, usando el ‘open data’ y la vinculación entre el tejido asociativo local, los movimientos sociales y la comunidad de desarrollo como modelo de codiseño abierto a prácticas sociales con alto contenido tecnológico. Los datos abiertos son actualmente uno de los pilares de la transparencia en las instituciones, democratización y garantía de libre acceso a la información, así como también una herramienta de las grandes corporaciones para generar modelos de negocio. Todo esto nos lleva a plantear la necesidad de investigar y generar mecanismos para la transformación de los datos en información accesible y clara.

Ludotopía es un espacio de reflexión crítica y creación abierto a la ciudadanía, en el que el diseño del videojuego radical es usado como metodología de investigación social y participación. En este espacio el videojuego es entendido como un banco de pruebas a partir del que analizar e investigar la realidad social, capaz de motivar y empoderar a las personas que toman parte en su desarrollo. Un dispositivo a partir del que confrontar sensibilidades y puntos de vista sobre una misma problemática. El proyecto apuesta por la cultura libre, fomentando el uso de ‘software’ libre y ‘open source’ como paradigma de procesos de creación en los que prima la lógica de compartir, la horizontalidad y la colaboración.

PlayLab propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión y como ámbito especialmente propicio para el trabajo cooperativo y la confluencia entre distintas disciplinas. Un espacio híbrido para la innovación, creación y prototipado de (video)juegos y aplicaciones derivadas, fruto de la colaboración multidisciplinar. Se trata de un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar el fenómeno del videojuego en nuestra sociedad desde un punto de vista crítico, entendiéndolo como un espacio para la socialización y en todas sus potencialidades.

¿Tienes algún proyecto en mente que quieras desarrollar?