La Ciudad Visible / La Ciudad en Juego (CentroCentro)

CentroCentro es un espacio de encuentro intercultural, una gran plaza pública para el ciudadano y un escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje en Madrid. Ubicado en el emblemático Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones, sede actual del Ayuntamiento de Madrid, tiene como el objetivo de activar el pensamiento crítico ante los desafíos del presente y del futuro.  Es a este espacio que llegará nuestra exposición La Ciudad Visible / La Ciudad en Juego del 12 de abril al 25 de agosto de 2024 (Planta 4).

MÁS INFORMACIÓN (CentroCentro)

REPORTAJE EN EL DIARIO.ES

REPORTAJE EN EL CULTURAL

REPORTAJE EN MASDEARTE.COM

REPORTAJE EN EXIBART

ARTÍCULO EN COPE

ENTREVISTA EN FALLO DE SISTEMA (RTEV)

ENTREVISTA EN ZOOM NET

Fotografías de Alberto Omiste de la exposición

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El proyecto cuenta además con un programa de actividades:

La ciudad está poblada de objetos que definen cómo se recorre y habita: bancos, semáforos, señales de tráfico, fuentes… ¿cómo cambiaría la ciudad si transformamos los objetos que la pueblan? ¿Podemos imaginar objetos nuevos?

A través del diseño especulativo de objetos, y empleando la herramienta makey makey, repensaremos la ciudad a través de sus interacciones, generando objetos interactivos y con ellos nuevas formas de habitar la ciudad, que pasarán formar parte de la exposición La ciudad visible/La ciudad en juego.

Edad: a partir de 16+

Fecha: 2 y 3 de marzo

Hora: 10:30 a 14:30 h

Lugar: CentroCentro (Madrid). Sala Sigfrido Martín Begué

Gratuito. Requiere inscripción previa

Inscripciones hasta el 27 de febrero. Las reservas se realizarán por orden de inscripción

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Todo el mundo habla de la realidad aumentada, es una de las tecnologías más punteras y se está empleando cada vez más en el ámbito tecnológico, artístico, educativo, etc. Pero no es necesario tener la última tecnología para poder hacer realidad aumentada, podemos hacerlo de modo analógico dibujando y superponiendo nuestros dibujos a la realidad creando historias, situaciones o imágenes que expresen lo que deseemos. Vamos a inventar personajes e historias que recorran el espacio que nos rodea. Puedes ver el siguiente vídeo como ejemplo

Edad: 7 – 15 años

Fecha: 16 de marzo de 2024

Hora: 10:30 – 14:30 h 

Lugar: CentroCentro (Madrid). Sala Sigfrido Martín Begué

Gratuito. Requiere inscripción previa. Las reservas se realizarán por orden de inscripción

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En este taller la infancia y la tercera edad se dan la mano. Conoceremos a qué juegos juegan unos y otros, lo que nos divierte y lo que nos divertía, imaginando también qué nos divertirá en el futuro, creando puentes y jugando juntos, porque el juego no tiene edad.

Edad: mayores de 65 y menores de 15 años

Fecha: 27 abril de 2024

Hora: 10:30 – 14:30 h

Gratuito. Requiere inscripción previa. Las reservas se realizarán por orden de inscripción

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En este taller diseñaremos nuestro propio videojuego, repensando los modos en los que podemos abordar el diseño de un videojuego, desde la narrativa a las mecánicas pasando por la interfaz. Unos pequeños ejercicios nos ayudarán a pensar más allá de las producciones convencionales.

Edad: a partir de los 18+
Fecha: 25 de mayo
Hora: 10:30 a 14:30 h
LugarCentroCentro (Madrid). Sala Sigfrido Martín Begué
Gratuito. Requiere inscripción previa. Las reservas se realizarán por orden de inscripción

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  • Sinopsis

La ciudad se construye de muchas maneras. A través de la manipulación material pero también a través de lenguajes y construcciones de mundos simbólicos que la operan y moldean. Diferentes artefactos y tecnologías amplifican este efecto. Toda nuestra relación con la realidad es tecnológicamente mediada y si hay una tecnología -y un lenguaje- que se ha convertido en la punta de lanza de esta interacción es claramente el videojuego.

Es posible hoy entender el videojuego como un laboratorio de construcción de ciudadanía, y como un lenguaje de comunicación capaz de establecer un diálogo a distancia entre los actores que habitan los espacios urbanos, materiales y virtuales. La naturaleza interactiva de los juegos digitales y la representación de la ciudad en ellos alienta el desarrollo de una inteligencia colectiva que, de forma viva, imagina y escribe de modo recursivo el presente y futuro de los espacios urbanos.

Con esta exposición proponemos una mirada al videojuego desde su potencial para reflexionar y transformar la ciudad, planteando un recorrido a través de diferentes intervenciones, proyectos y experimentos que muestran cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano.

Los videojuegos conforman una relación única entre los diseños de ciudad, la arquitectura y el urbanismo, permitiendo nuevas formas de entender la creación de los espacios habitados, físicos o virtuales. Los entornos de juego, y sus tecnologías, pueden enseñarnos sobre la arquitectura y el rol que juega en la sociedad. Los mundos virtuales nos permiten explorar y recorrer espacios imaginados tanto como interactuar y explorar lugares existentes desde nuestra casa, permitiendo nuevas formas de relacionarnos espacialmente.

En los dos polos de imaginarios futuros utópicos o distópicos, los videojuegos son, por un lado, una herramienta de manipulación sutil de nuestra conducta a través de dinámicas lúdicas o gamificadas que median cada vez más las formas de habitar, transitar e interactuar con la ciudad y sus habitantes y, por otro, espacios desde los que experimentar la toma de decisiones conjunta sobre nuestras ciudades de modo que sean más sustentables, ecológicas e inclusivas.

Por medio de un conjunto de proyectos nacionales e internacionales que emplean diferentes técnicas compositivas y estéticas, desde la fotografía a la escultura pasando por la instalación y el videojuego, esta exposición propone un recorrido abierto articulado en diferentes ejes transversales. Presentando diferentes obras artísticas e intervenciones lúdicas pretende compartir con las personas visitantes una perspectiva crítica que amplíe la visión sobre el videojuego más allá de mero objeto de consumo y apuntando a la función transformativa del ludus, el juego, como espacio de creación y reflexión colectiva entorno a la ciudad.

Para esta itinerancia, la exposición se ha enriquecido del trabajo de las artistas Aida Navarro, Mathias Klenner, Sofía Balbontín y Joan Lavandeira, Santiago Bustamante, Fundación Cotec, María Ignacia Ibarra, Gianluca Saporito, Dinosaur Polo Club, Leo Sang, Elise Aubisse, Pablo Garrido Martinez, Outconsumer – Roc Massague, Agustina Isidori, Jose Sanchez, Carlos Padial, Keiichi Matsuda, Mónica Rikić, Dimopoulos, K., Gerber, A., & Götz, U., Navarro Redón, A., Shaw, J., Tan, E., José Tono Martínez, Zemos98, Gira Zapatista y Gall Negre.

Además, la exposición cuenta con el maravilloso diseño museográfico de Meritxell Ahicart, que ha logrado intervenir la sala del centro para recrear una experiencia única, el diseño gráfico de Colectivo Buenu y el diseño arquitectónico: Paz Artiagoitia, Maximiliano Aguayo. 

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