La Ciudad en Juego – Exposición

La ciudad se construye de muchas maneras. A través de la manipulación material, pero también a través de lenguajes y construcciones de mundos simbólicos que la operan y moldean. Diferentes artefactos y tecnologías amplifican este efecto. Toda nuestra relación con la realidad es tecnológicamente mediada y si hay una tecnología (y un lenguaje) que se ha convertido en la punta de lanza de esta interacción es claramente el videojuego.

Más allá del ocio, el videojuego ha cambiado nuestras formas de generar e interactuar con el conocimiento sobre la realidad, se ha convertido en una herramienta con un gran potencial para la toma de decisiones colectivas, para difundir valores diferentes y para experimentar imaginando mundos y sistemas nuevos. Proponemos una exposición que nos permita mirar el videojuego desde su potencial para transformar la ciudad, sin olvidar de dotar de una perspectiva crítica sobre el medio que visibilice también las problemáticas a las que nos enfrentamos y que es importante que resolvamos para poder explotar todo el potencial del medio de un modo ético, justo y diverso.

La exposición La Ciudad en Juego empezó su itinerancia en el séptimo congreso Internacional de “Videojuegos y Educación” (CIVE), que se celebró los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2022 en València. Más tarde, iniciamos una colaboración con Espai Societat Oberta, que incluía un ciclo de conferencias titulado ‘Videojuegos, gobernanza y ciudadanía’ y que contó con la exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2023, la exposición se incluyó en Temporals, un programa itinerante de proyectos de arte contemporáneo en los barrios de Barcelona. Organizado por Xarxa de Centres Cívics de Barcelona, en su segunda edición presentó ocho proyectos expositivos que reflexionan sobre la relación con el entorno donde vivimos, el papel de la naturaleza y cómo interpretamos la ciudad, siendo nuestra exposición uno de ellos. La muestra visitará varios centrros cívicos de Barcelona a lo largo de 2023, como son CC. Guinardó, CC. Cotxeres-Casinet y CC. Convent de Sant Agustí.

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN EN CC.GUINARDÓ

INAUGURACIÓN EN CC.COTXERES CASINET

INAUGURACIÓN EN CC. CONVENT DE SANT AGUSTÍ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Durante los meses de abril a agosto de 2024, la exposición viajará a Madrid, donde se instalará en CentroCentro, un espacio de encuentro intercultural, una gran plaza pública para el ciudadano y un escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje. Ubicado en el emblemático Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones, sede actual del Ayuntamiento de Madrid, tiene como el objetivo de activar el pensamiento crítico ante los desafíos del presente y del futuro.

Para la itinerancia, la exposición se ha enriquecido del trabajo de nuevos artistas como Adam Clarke, Alba G. Corral, Santiago Bustamante, Deltares, Dragnoz,  Konstantinos Dimopoulos, Agustina Isidori, Ockworks, Mónica Rikić, Sell Lowe, Richard Goodwi, Agencia-HABITAT, Play the City, Engagement Lab, San José, Ken Eklund, M.I.T. Media Lab, Changing Places Group, Hafencity University,  Vincent Marchetto, The Why Factory,  Rezone, Wave of Tomorrow, Clicks and Links, Katherine Whalen, Jaap Modder, Jeroen Saris, Wouter Veldhuis Jose Sanchez, MethodKit, Red Cross / Red Crescent Climate Centre, Buckminster Fuller

Además la exposición cuenta con el maravilloso diseño museográfico de Meritxell Ahicart que ha logrado intervenir la sala del centro para recrear una experiencia única.

CENTROCENTRO

#TEMPORALS

SOCIETAT OBERTA

CIVE 2022

Comparte
Artículos relacionados