Jugando con la ciudad: videojuegos, diseño urbano y participación ciudadana | SCEWC19, 21 de noviembre

El próximo jueves 21 estaremos en la Smart City Expo World Congress (SCEWC) que se celebra este mes de noviembre en Fira Barcelona, donde participaremos en el Sharing Cities Stand Lab (Hall 2 – Stand B273) con una presentación titulada ‘Jugando con la ciudad: videojuegos, diseño urbano y participación ciudadana’.

La presentación correrá a cargo de nuestro compañero Luca Carrubba, quien mostrará Craftea, nuestro proyecto de codiseño urbano participativo. Las herramientas que usan los arquitectos hoy en día ya incorporan formatos, estrategias y modalidades procedentes de los videojuegos. ¿Por qué no ampliar esto a la ciudadanía?

Jugando con la ciudad: videojuegos, diseño urbano y participación ciudadana

Todo el mundo sabe que los videojuegos son un gran medio de entretenimiento. Pero, ¿por qué no usarlos para algo más, dar la posibilidad a la gente de usar el videojuego para crear, para generar espacios urbanos reales.

En esta charla presentaremos Craftea, un programa integral orientado a mapear nuestro entorno cercano con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora del espacio público y de fomentar la participación ciudadana en los procesos de diseño urbano.

El planteamiento principal del proyecto se basa en el aprendizaje significativo a través de la creación de propuestas urbanísticas por parte de las personas participantes utilizando el videojuego ‘Minecraft’. Por medio del uso innovador de esta tecnología podemos fomentar la creación de ciudades interactivas, colaborativas, imaginadas y jugadas entre lo virtual y lo real.

Y de esta forma reflexionar y tomar decisiones sobre el espacio que nos rodea, fomentando la participación ciudadana en el diseño urbano y practicando tomas de decisiones comunitarias. Esta es una forma de involucrarse que sin duda impactará en el futuro de la ciudad.

[Sharing Cities Stand Lab
Hall 2, Stand B273
16:00 horas]

 

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: