Juegos del Común, proyecto incluido en el ‘Atlas de utopías’ de Ciudades Transformadoras

Recientemente vio la luz el “Atlas de utopías”, una panorámica de inspiradoras experiencias de transformación comunitaria de todo el mundo en los ámbitos del agua, la energía y la vivienda.

Promovido por el Transnational Institute (TNI), este atlas presenta 32 comunidades de 19 países que respondieron al llamamiento de la iniciativa Ciudades Transformadoras, la cual busca aprender de las ciudades que están creando soluciones radicales a las crisis sistémicas de carácter económico, social y ecológico.

Entre las propuestas del atlas relacionadas con vivienda se encuentra Juegos del Común, proyecto de ArsGames que utiliza dinámicas de juego para impulsar el empoderamiento ciudadano y los datos abiertos. Esta iniciativa consta de cuatro prototipos de juegos y un servicio en línea que brinda acceso a datos abierto sobre los efectos que tiene el turismo en la vivienda de la ciudad de Barcelona, prototipos que buscan fomentar la reflexión basada en datos reales del Ayuntamiento de Barcelona y el procesamiento de estos datos.

En palabras de Lorena Zárate, evaluadora de Ciudades Transformadoras, «el hecho de que esta iniciativa [Juegos del Común] vincule explícitamente a especialistas en diseño de videojuegos y a activistas de los derechos humanos en pos de un objetivo común es estimulante y se debería emular en otros lugares. Al mismo tiempo, el uso de datos oficiales con fines sociopolíticos arroja una luz muy oportuna sobre los debates actuales en torno al mantra de la “ciudad inteligente” que están intentando imponer las asociaciones público-privadas en todo el mundo».

Más información:

“Atlas de utopías”
Ciudades Transformadoras

 

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: