III Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos

Del 19 al 21 de octubre de 2022 tienen lugar las III Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos organizadas por Arsgames en híbrido de streaming y presencial en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Con ponentes referentes de la industria del videojuego como Alberto Oliván de Fictiorama Studios, Arturo Monedero (AEVI) y Emanuele Carisio (DEV), cooperativas e incubadoras de videojuegos como Matajuegos, FemPowerUP, Billete Cohete y referentes en tema de género, tecnología y videojuegos como Mònica Simó Puigdomènech (FemDevs), CIMA, Thais Ruiz de Alda (Digital Fems), Eva Cruels
(Donestech) y dos talleres de programación de videojuegos en software libre, las jornadas plantean nuevos horizontes en la construcción de una industria más resilente, justa y ética.

Sinopsis

El videojuego el medio más influyente de nuestra contemporaneidad con un vasto número de usuarios; un espacio de generación de universos simbólicos con la capacidad de generar y legitimar discursos; y tiene una clara influencia en procesos de participación comunitaria, cívica y cultural.

El videojuego, pese a ser un producto cultural, a la vez que un producto tecnológico de alto impacto, ha sido tradicionalmente dejado de lado tanto de las luchas tanto por los derechos digitales, como de los mecanismos de fomento de la cultura y las políticas públicas. Algunas de las problemáticas que encontramos, en este medio que es exclusivamente privado, son el extractivismo de datos y el empleo de patrones de diseño oscuros que generan conductas adictivas, así cómo la falta de transparencia en productos algorítmicos protegidos bajo leyes de propiedad intelectual. Por no mencionar el acoso sistemático en mundos multijugador y a las profesionales o la falta de diversidad, la precariedad y la ausencia de derechos laborales y sindicatos en la industria. Además se ha convertido en la herramienta predilecta del capitalismo digital, generando procesos de videoludificación de lo social en todos los ámbitos de la vida.

Son estas razones las que nos llevan a plantear la necesidad de evidenciar, a través de los casos de buenas prácticas y los referentes que encontramos en el sector, las posibilidades del medio en cuanto a inclusión, así como nuevos modelos de desarrollo, producción y consumo. De este modo, tras haber centrado las primeras jornadas en activistas por los derechos digitales en videojuegos; y las segundas en las políticas públicas del fomento del videojuego; dedicamos estas terceras jornadas, a lo que puede ser emprendido desde la propia industria.

Descarga el programa completo o míralo abajo

Programaiiijornadas
Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: