«HOMO LUDENS: VIDEOJUEGOS PARA ENTENDER EL PRESENTE» en Girona

La exposición Homo Ludens: videojuegos para entender el presente, curada por nuestro codirector Luca Carrubba para Fundación la Caixallega a Girona. Podréis visitarla del 4 de octubre al 18 de febrero en CaixaForum Girona. Previamente, habrá un evento de inauguración el 3 de octubre.

Inauguración

3 de octubre en Caixa Fòrum Girona (Carrer dels Ciutadans, 19, 17004 Girona)

La exposición acogerá varias actividades:

ADQUIRIR ENTRADAS PARA LAS ACTIVIDADES

Sinopsis

Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente parte de una visión antropológica del juego y entiende los videojuegos como su expresión contemporánea más extendida. Pone de relieve cómo los videojuegos trascienden el ámbito estricto del acto de jugar, ya que son una industria, un medio cultural y una propuesta creativa a través de la cual podemos comprender mejor nuestro presente. Youtubers, MMORPG, Demo, AFK, NooB, Grinding… son términos que a golpe de like o retuit se imponen en un vocabulario común que naturalizamos e interiorizamos creando así un imaginario tecnosocial que se expande cada día y que mantiene en su epicentro el videojuego.

Dividida en seis salas, esta exposición dedica cada una de ellas a un ámbito en el que el ser humano –conscientemente o no– puede relacionarse con el videojuego. Las obras que la componen destacan por su papel central como fenómeno cultural, estético y artístico. El recorrido por las salas empieza mostrando cómo ciertas mecánicas de juego universales perviven en los videojuegos. A partir de esta idea, la muestra pone de relieve los mecanismos subyacentes a la industria y muestra el videojuego como un producto que influye en nuestra forma de trabajar, consumir y amar. Destaca también la aproximación al videojuego como material de creación artística y como lenguaje de creación que desborda los géneros y formatos tradicionales.

La exposición ofrece una nueva perspectiva del concepto de gamer mostrando un mundo videoludificado en el que vida y juego convergen cada día más. En ella se pueden encontrar obras de artistas como Matteo Bittanti y el colectivo IOCOSE, Daniel Canogar, Robbie Cooper, Roc Herms, Agustina Isidori, Hamilton Mestizo, Mónica Rikic, Skawennati, Octavi Serra o Bill Viola. También videojuegos de Rasheed Abueideh, Anna Anthropy, Ricardo B. Brasilero, Auriea Harvey and Michaël Samyn, Mario von Rickenbach and Christian Etter, Pietro Righi Riva y Robert Yang.

MÁS INFORMACIÓN (Caixa Fòrum Girona)

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Comparte
Artículos relacionados