Hay vida en MarteS | XR: tecnologías para la creación, la empatía y la inclusión

El próximo martes 21 de enero nuestra compañera Eurídice Cabañes participará en ‘Hay vida en MarteS’, un ciclo de charlas bimensuales organizadas por Fundación Telefónica sobre diversos tópicos de la actualidad tecnológica y cultural.

La sesión del día 21 se organiza bajo el epígrafe “XR: tecnología para la creación, la empatía y la inclusión” en el Museo Franz Mayer (Ciudad de México).

XR: tecnología para la creación, la empatía y la inclusión

En los últimos años el acceso a las tecnologías de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada ha abierto posibilidades de creación y experimentación que borran las fronteras tradicionales entre creador/espectador/obra. A medida que figuras mediáticas como Björk, Alejandro González Iñárritu o Laurie Anderson han incorporado herramientas XR a su repertorio y se ha extendido y popularizado la interacción con las mismas, surgen preguntas de cómo y para qué estas herramientas pueden ser empleadas en la creación de entornos que visibilicen problemáticas de brecha de género, de inclusión y otros temas que son el pulso de nuestra sociedad digital. ¿Cómo podemos emplear estas tecnologías para construir mundos más equitativos? ¿Qué impacto ambiental tiene el uso de las tecnologías digitales y cómo podemos mitigarlo? ¿Qué cambios cognitivos generan las experiencias inmersivas? Estas y otras preguntas se abordarán críticamente en esta charla.

Martes 21 de enero – 18:00 horas
Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México)

Participantes: Eurídice Cabañes [presidenta de ArsGames México y curadora] y Ary Ehrenberg [director y cofundador del Laboratorio de Inmersión BBVA (Centro de Cultura Digital) y artista]
Modera: Laura García Arroyo

 

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: