GameArtopia – Archivo Virtual Jugable del GameArt catalán, iberoamericano e internacional, es el primer catalogo en línea sobre el subgénero del Game Art. Con ello presentamos obras de artistas reconocidos por el sistema del arte que han utilizado el juego y videojuego de forma creativa, decidiendo marcar el foco de análisis en Cataluña, España y latinoamericano. Con este archivo pretendemos cartografiar los múltiples territorios que el Game Art ha intervenido e impulsado estableciendo vínculos con comunidades, colectivos e instituciones que desde Cataluña y el resto del mundo crean a partir de ese marco. En el espíritu proprio de Arsgames hemos decidido experimentar con el formato del archivo aprovechando estrategias de ludificación para acercarse a nuevos públicos y crear relaciones de colaboración con colectivos, museos, instituciones y entidades del arte.

Por ello el proyecto se compone de dos elementos.

Un archivo digital desde donde acceder al catálogo de obras y artistas, bajo el sistema de catalogación internacional Dublin-core. El archivo se compone de 4 secciones, propuesta de curadoría posible del trabajo de los y las artistas  seleccionadas. Estos son: Máquinas Orgánicas, Con-cuerpos, Territorios Híbridos, Ecologías Mediales.

Accede al archivo

 

 

Por otro, un videojuego, publicado en itch.io y Steam, que propone una forma lúdica de acceder al mismo catálogo de obras. A continuación podéis ver el trailer del juego.

 

Objetivos del proyecto

  1. Sistematizar la producción del Game Art, tanto el actual como el pasado.
  2. Visibilizar la producción de Game Art en Cataluña y los artistas que trabajan esta disciplina de cara al público potencial.
  3. Ampliar el posible público interesado de la zona de Cataluña colaborando con festivales, centros y otras comunidades.
  4. Hacer accesible el archivo para todo tipo de público.
  5. Destacar la participación femenina en el Game Art.

Si quieres saber más sobre el GameArt, te invitamos a explorar el archivo. ¡Empieza aquí!

para jugar al videojuego ¡entra aquí o aquí!