Flash ACT

Nuestra compañera Eurídice Cabañes, es una de las mentoras del programa Flash ACT, donde también imparte una masterclass abierta al público y online el día 3 de junio a las 16h (horario de la Ciudad de México).

Flash ACT es un proyecto del European Spaces of Culture, cuyo objetivo es poner a prueba e implementar modelos innovadores de colaboración en el ámbito de la cultura entre los agentes europeos -miembros de EUNIC y delegaciones de la UE- y los socios locales de países no pertenecientes a la UE, aplicando el enfoque estratégico de la misma UE a las relaciones culturales internacionales. El European Spaces of Culture es una acción preparatoria (Preparatory Action) iniciada por el Parlamento Europeo y ejecutada por EUNIC en estrecha colaboración con la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior. EUNIC – Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea – es la red europea de institutos culturales nacionales, con 38 miembros de todos los Estados miembros de la UE y países asociados.

Programa de apoyo a la creación de proyectos en línea que conjugan el arte, la ciencia y la tecnología para promover la conciencia ecológica en la región México, Centroamérica y el Caribe. Flash ACT es un espacio para generar un diálogo entre disciplinas, fomentar la difusión del conocimiento científico y desarrollo a través del arte y la innovación tecnológica. Es un programa intensivo accesible, gratuito y en línea.

Flash ACT está dirigido a cualquier persona (profesionista, estudiante, etc.) mayor de edad, con experiencia comprobable en arte, ciencia y/o tecnología digital, proveniente o residente en México, Centroamérica o el Caribe, con interés en colaborar interdisciplinariamente dentro de esta iniciativa.

Flash ACT busca explorar nuevas formas de colaboración entre estas disciplinas para fomentar la divulgación científica y desarrollar herramientas innovadoras. Además de crear una colaboración y espacio internacional permanente para el diálogo y la convivencia entre el conocimiento científico y la apreciación artística a través de medios tecnológicos.

El objetivo es promover, a través de los proyectos resultantes, experiencias directas, pensamiento crítico y participación activa que transformen de manera significativa en nuestra relación con nuestro entorno, así como sumarnos creativamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Flash ACT, semillero creativo y red colaborativa internacional. El contexto actual ha evidenciado la íntima relación y dependencia que existe entre seres humanos y medio ambiente así como la imperiosa necesidad de proteger al planeta para las generaciones futuras. De igual manera, el combate contra la desinformación a través de una comunicación científica más contundente, parece indispensable. Es por eso que surge el proyecto Flash ACT (Arte, Ciencia y Tecnología), un semillero de creación de obras de arte, cuyo tema 2022 es abordar “Creando Paraísos Sostenibles”.

Utilizando herramientas innovadoras de comunicación pública de la ciencia. Flash ACT busca explorar nuevas formas de colaboración entre el arte, la ciencia y la tecnología, abordando retos actuales, traducidos en experiencias concretas, promoviendo el pensamiento sistémico y la participación ciudadana. Este proyecto pretende generar una red internacional multidisciplinaria respaldada por una plataforma virtual, con el fin de fomentar nuevas iniciativas alrededor de la creación artística y la divulgación científica.

Para tener ejemplos de lo que se puede producir en Flash ACT, les invitamos a conocer los cinco proyectos ganadores de la edición pasada.

 

 

 

Comparte
Artículos relacionados