Congreso Internacional de Educación y Tecnologías y Encuentro de Investigadores en Educación a Distancia

ArsGames estará presente en el Congreso Internacional de Educación y Tecnologías y el Encuentro de Investigadores en Educación a Distancia 2020 (CIET:EnPED 2020), congreso 100 % en línea, que sucederán entre los días 17 y 28 de agosto  con conferencias nacionales e internacionales, minicursos, grupos de discusión , presentación de trabajos y otras actividades para profesores, investigadores, estudiantes, profesionales y todos los interesados en dialogar sobre nuevas posibilidades de uso de tecnologías en el medio educativo y, por supuesto, problematizar lo que entendemos por presencialidad.

Todas las conferencias estarán disponibles con subtítulos en portugués, español e inglés, además de contar con la ventana de LIBRAS (lengua de señas) para que nadie se quede fuera.

Dos de nuestros compañeros estarán presentes con dos conferencias que os contamos a continuación:

Eurídice Cabañes impartirá la conferencia «Tecnoludismo : tecnología y juego en la educación» en la que abordará cómo hemos pasado de una educación presencial a la educación completamente online en muy poco tiempo, eso ha traído consigo que instituciones educativas empleen las primeras herramientas que han encontrado sin plantearse mucho sus implicaciones. Zoom, google classroom y similares son herramientas regidas por un interés comercial que ponen en riesgo nuestra privacidad y venden nuestros datos a terceros, suponiendo una privatización encubierta de la educación pública. Una buena selección de las tecnologías que empleamos es imprescindible, como también lo es una buena metodología. Debemos generar una educación que más allá de los sistemas conductistas gamificados que desplazan la motivación intrínseca por aprender a una extrínseca por los puntos, premios o logros, sea capaz de convertirnos en agentes críticos, capaces de gestionar su propio aprendizaje y sus propias tecnologías. Así, la educación tecnolúdica integra la educación lúdica con la educación tecnológica, fomentando la autogestión del aprendizaje así como la soberanía tecnológica

Néstor Jaimen impartirá la conferencia «Participación Ciudadana en la Educación Tecnolúdica»en la que abordará las políticas de participación ciudadana que desde los años noventa han ganado terreno como sistemas políticos y cómo para que estos mecanismo funciones es preciso educar, desde la infancia, en la autogestión y el compromiso. ¿De qué forma podemos aproximarnos a la democracia directa desde la pedagogía y las tecnologías en red? Es la pregunta que se abordará en la conferencia a partir de ejemplos prácticos veremos recursos para generar mecanismos de participación ciudadana desde la educación formal e informal.

Os invitamos a acompañarnos y discutir con nosotros estos y otros temas en los foros de debate del congreso.

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: