CIUDAD ADENTRO [EN LA GALAXIA RURAL]

Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural], el libro, es una invitación a reflexionar sobre la ciudad contemporánea que parte de la doble experiencia de una exposición homónima y de un simposio que tuvo lugar en CentroCentro en 2022 y donde participaron destacados filósofos, investigadores y creadores de distintas generaciones, con el apoyo del Instituto de Filosofía del CSIC.

El libro Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural] propone un debate en torno a diferentes cuestiones sociológicas, filosóficas y artísticas relacionadas con la ciudad contemporánea. Para ello, discute conceptos como telépolis, tecnonomadismo, tecnofeudalismo o infodemia, planteados por el filósofo Javier Echeverría; reflexiones en torno a la creación y la inspiración, ser transeúnte y el exilio, la picnolepsia y el confort subliminal, sororidad y saber gay, de la mano de la escritora Noni Benegas; o ideas como la renuncia al ego/autor, la interpretación plurifocal y la escucha peripatética, que plantea el artista sonoro Llorenç Barber.

Estos conceptos sirven de disparadero de ideas para que nueve jóvenes investigadores y pensadores, convocados por el director y comisario del proyecto José Tono Martínez, exploren nexos creativos e intuiciones que nos adentran en la experiencia de la ciudad, en un contexto de cuestionamiento y recambio o disolución de modelos de poder entre generaciones, clases y géneros, entre la ciudad adentro y el campo adentro, y en un escenario distópico postpandemia que caracteriza la llamada Galaxia Rural de la tecnociudad. Ellos son Lola S. Almendros, Andoni Alonso Puelles, Eurídice Cabañes, Adolfo Estalella, Amador Fernández Savater, Alfonso Galindo Hervás, Leire Iriarte Cerdán, Alejandro Martín Navarro y Angélica Velasco Sesma.

Nuestra codirectora Eurídice Cabañes firma el capítulo Gobernanza lúdica: videojuegos para la participación ciudadana, donde expone el presente y futuro de las ciudades y propone como alternativa una gobernanza lúdica colectiva. Podéis adquirir el libro y leerlo en inglés y castellano en la página web de CentroCentro.

COMPRAR AQUÍ

LIBRO EN PDF

ARTÍCULO EN RESEARCHGATE

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: