Informe – Taula del Videojoc 2024/2025

La Taula del Videojoc es un espacio de concertación –constituido en 2017- entre la Generalitat de Cataluña y la Industria del Videojuego para el debate, consenso e identificación de actuaciones en beneficio del ecosistema catalán del videojuego. Desde la puesta en marcha y hasta el 2023, la Taula se organizó y establecer una metodología de trabajo entre los y las representantes de las organizaciones, asociaciones y unidades de la Generalitat de Cataluña que se consideraron de interés en su momento.

Este trabajo acabó con la ejecución de 60 actuaciones de especial relevancia para la industria y todos los actores que conforman el sector del videojuego en Cataluña. Una vez ejecutada con éxito esta primera etapa, a partir de septiembre de 2023 y de manera consensuada con los miembros primigenios se apostó para lograr una Mesa mucho más representativa en su composición y más sostenible en su eficiencia y eficacia. De este modo, durante los últimos 12 meses los miembros de la mesa han pasado de 19 entes, unidades, asociaciones, universidades, incubadoras o agentes sociales, a 30, entre los que nos encontramos como asociación.

En este tiempo, la nueva Taula ha trabajado intensamente para consensuar una nueva concreción de 60 actuaciones estratégicas para el sector y el ecosistema. El documento que tenéis entre las manos recoge el detalle de cada una de estas actuaciones organizadas por los grupos de trabajo que las han propuesto, los ámbitos de actuación que articulen el plan de actuación, los objetivos que se persiguen con cada una de las propuestas y, finalmente, la identificación de aquellos actores que se han implicado y comprometido en la ejecución de las actuaciones.

Una treintena de instituciones, entes y asociaciones se coordinan y colaboran, cada cual desde su ámbito de actuación, en el desarrollo de actuaciones que revierten positivamente en el resto de actores del sector y toman el compromiso público, recogido en este documento, de implicarse activamente en esta tarea. El periodo de ejecución de estas actuaciones será de un año natural y, en última instancia, persiguen en su conjunto el mismo objetivo general de la Taula: consolidar y hacer más fuerte el ecosistema catalán del videojuego para mantener su posición de ventaja a nivel estatal, su identificación como referencia internacional y minimizar los efectos de la ralentización actual del crecimiento de la industria global del videojuego.

Leer más...

Presentación HITM3 – Fotografías y vídeos

El 17 de julio, a las 18h, se presentó el proyecto ganador de la segunda edición de nuestra microincubadora Vòrtex:HITM3. Además de la presentación, Xiri nos explicó cómo se fue gestando esta historia cotidiana de tres chicos que quieren hacer una película, desde sus influencias hasta sus inicios en el videoclip, en el Canòdrom – Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica.

¡Muchísimas gracias a todas las personas que acudisteis! Aquí tenéis algunas fotografías del encuentro, pero las encontraréis todas en nuestro Flickr:

Leer más...

«Nostalgia de futuro: atravesando el colapso», proyecto ganador de La Capella

La Capella es el espacio que el Instituto de Cultura de Barcelona dedica a la creación emergente. Durante los últimos años su actividad se ha centrado en la organización de exposiciones con el fin de acercar al público las propuestas más innovadoras de los artistas de la ciudad. Barcelona Producción, que se inició el 2006, ahora es el proyecto central de la programación de La Capilla. El objetivo que persigue es potenciar la participación de los artistas y profesionales del sector, seleccionados por un jurado independiente a partir de convocatorias públicas

Barcelona Producció es una convocatoria pública anual de becas a la producción artística, que se otorgan mediante concurrencia competitiva, centrada en el desarrollo de proyectos artísticos y dirigida a la escena artística de Barcelona. A través de una serie de modalidades diversas —exposiciones individuales, proyectos curatoriales, líneas de investigación, publicaciones, proyectos deslocalizados y performances—, sus contenidos suponen el eje central de la programación del Centre d’Art La Capella.

Para la edición 2025 de la convocatoria Barcelona Producció, se convoca un total de 17 proyectos —8 proyectos expositivos y 9 no expositivos—. Nuestro proyecto «Nostalgia de futuro: atravesando el colapso» ha sido el ganador de la convocatoria en el Espai Capella. 

Leer más...

Presentación HITM3 – Vòrtex

El día 17 de julio a las 17h, Xiri presentará su nuevo juego HITM3, proyecto que participó en la segunda edición de nuestra microincubadora Vòrtex, y nos explicará cómo se fue gestando esta historia cotidiana de tres chicos que quieren hacer una película. Un paseo por sus influencias, celebrando los videojuegos que le ayudaron a entender que no estaba empezando de cero. Sus inicios en el videoclip y cómo esto dio paso a HITM3. ¿Qué pasa cuando tu idea y tú saltan al vacío? María Casares nos dará la respuesta. La presentación se acabará jugando una escena en directo de HITM3.

Leer más...
1 2 3 178