BiennaleVR – 01es una muestra en línea para plataformas de realidad virtual, curada por Luca Carrubba y Eurídice Cabañes (codirectoras de Arsgames), de videojuegos experimentales creados por artistas, diseñadoras y creadoras. Las autoras presentan, con una diversidad de técnicas y recursos, una reflexión sobre la fabulación como clave para poder comprender el mundo actual. Las distintas obras que componen BiennaleVR – 01 exponen y median diversos universos narrativos y estéticos que a través del espacio buscan aprovechar las características propias de la realidad virtual.

La colección virtual de tres videojuegos, realizados por artistas y colectivos basados en Catalunya, pretende proponer verdaderas obras interactivas en la hibridación del videojuego con el arte contemporáneo. Tal como indica el nombre, este proyecto manifiesta la intención de arrancar una Biennal de arte digital para dispositivos VR  especialmente pensados para los museos y los espacios expositivos. Con ello, queremos ampliar las posibilidades de circulación de las propuestas artísticas, socializando la creación más contemporánea en un medio abierto a un público diverso. 

En esta primera edición de Biennale VR, se cuenta con las siguientes obras:

  • Audiogames (Carlos Padial y Bicélula): Una instalación interactiva sonora que permite a las jugadores experimentar y realizar diferentes actividades en el espacio virtual tridimensional utilizando el espacio sonoro desde un enfoque lúdico. Las jugadores interactúen con el espacio de juego y los objetos que lo habitan a través de su avatar virtual con el objetivo de que se interaccionan a través de los dispositivos e interfaces tecnológicas
  • Resonant Spaces: WasteLands (Mathias Klenner, Sofía Balbontín y Joan Lavandeira): una investigación artística que explora la creación de arquitecturas aurales a través de la intervención, registro y simulación acústica de una serie de infraestructuras abandonadas en los márgenes de la memoria y lo urbano.
  • Inercia (Mónika Rikić, Rodolfo Venegas y Xavier Maixenchs): Una experiencia sonora psicodélica que te lleva por un túnel de decisiones en el que cada fase representa una fase de la vida. A medida que viajas, compones un haiku de palabras que define lo que has vivido mientras avanzas imparablemente hasta llegar al final.

Esta primera versión de BiennaleVR 01 ha sido desarrollada por Joan Lavandeira y el equipo de Arsgames formado por Deborah López Rivas y Víctor Rubio i Maturana. El proyecto ha contado con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

JUGAR (SIDEQUEST)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Créditos

  • Biennale VR 01 es un proyecto de
  • Producido por
    • Bicelula S.L.