Biennale VR – Desarrollo

Biennale VRgame 01 es una muestra en línea para plataformas VR, curada por Luca Carrubba y Eurídice Cabañes, codirectoras de ArsGames, de juegos experimentales creados por artistas, diseñadoras y creadoras En las obras que compondrán la muestra, las personas podrán confrontarse con los múltiples universos narrativos y estéticos que componen el videojuego como artefacto cultural. Las autoras presentarán, con una variedad de enfoques y métodos que reflejan su diversidad artística, tres juegos, el hilo conductor de los cuales es la reflexión sobre las posibilidades de la fabulación como clave para comprender el mundo actual.

Con esta exposición pretendemos mostrar la relación entre los videojuegos con la narrativa (oral, escrita, popular o marginal), que use palabras, dibujos o signos. En los universos de los videojuegos suceden acontecimientos que pueden marcarnos en el más profundo y transformarnos, individual y colectivamente. Desde las opciones de la literatura de elegir nuestra propia aventura, a los juegos sin texto que crean narrativas bélicas (el juego de ajedrez), de vida (el juego del mankala), o refieren a la timidez (el videojuego Shy (2018)).

El verbo “acontecer” está formado por el elemento de ampliación a- y el verbo “contecer” que procede del latín “contingere” (tocar, suceder). En los universos aparentemente sin cuerpo de los videojuegos, suceden acontecimientos que pueden marcarnos en el más profundo, transformarnos tanto como individuos, como sociedad. Aprovechar el recurso literario y narrativo como punto de partida para la creación con las artistas, significa razonar sobre casos concretos que nos ayudan a establecer un diccionario de interacciones nuevas, adaptadas al contexto inmersivo.

La colección virtual de tres videojuegos, realizados por destacadas artistas catalanas, pretende generar verdaderas obras interactivas entre videojuegos y arte contemporáneo, especialmente aptos para los museos. En la primera edición de Biennale VR, se han desarrollado los siguientes videojuegos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, os mostramos fotografías del encuentro el pasado 11 y 12 de diciembre con las artistas, para la fase de prueba y corrección de errores, en BAU (Barcelona).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Con el apoyo de:

Comparte
Artículos relacionados