BETACAMP XR Streaming Party

BETACAMP XR Streaming Party es un evento online que se adentrará en las fronteras del concepto de Realidades Extendidas, desafiando estereotipos y clichés, al tiempo que rinde homenaje a la historia de los medios audiovisuales.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio, se mostrarán varios proyectos de arte, se discutirá el trabajo de otros creadores europeos y se visitará los espacios donde se imaginan y producen realidades extendidas. Habrá paneles, lugares de encuentro, fiestas, visitas guiadas al metaverso y mucho más, con la participación de artistas internacionales clave en este campo.

Arsgames participará presentando Biennale VR el 5 de julio a las 12.15h, una muestra en línea para plataformas de realidad virtual, curada por nuestras codirectoras Luca Carrubba y Eurídice Cabañes, de videojuegos experimentales creados por artistas, diseñadoras y creadoras. La colección virtual de tres videojuegos, realizados por artistas y colectivos basados en Catalunya, pretende proponer verdaderas obras interactivas en la hibridación del videojuego con el arte contemporáneo. Forman parte de esta curación la instalación interactiva sonora Audiogames de Carlos Padial y Bicélula, la investigación artística y acústica de arquitecturas aurales Resonant Spaces: WasteLands de Mathias Klenner, Sofía Balbontín y Joan Lavandeira; y la experiencia sonora psicodélica Inercia creada por Mónika Rikić, Rodolfo Venegas y Xavier Maixenchs.

El evento está organizado por LEV Festival en colaboración con iMal Art Center para el proyecto de la UE Realities in Transition.

STREAMING

MÁS INFORMACIÓN

  • Sinopsis

Habitualmente se define a las Realidades Extendidas como un paraguas conceptual bajo el cual se cobijan términos a la vez tan nuevos y tan antiguos como la realidad aumentada, la realidad mixta, la realidad virtual o el metaverso. Lo cierto es que es complicado imaginarse bajo un mismo paraguas a toda la inmensa diversidad de herramientas, historias, experiencias, sueños, descubrimientos e investigaciones que han venido transformando nuestra mirada al mundo físico desde la virtualidad a lo largo de varias décadas.

Tal diversidad se ve amenazada cuando tratamos de homogeneizar y estandarizar los procesos de producción, distribución y consumo de proyectos artísticos XR o cuando cedemos a las modas que regularmente recorren el discurso público. Contradictoriamente a lo que se pueda creer, la realidad extendida hoy se ve influenciada por una irrefrenable nostalgia. No una nostalgia triste de un pasado mejor, sino una nostalgia emocionada por tantos hitos históricos que hicieron vibrar a tantas personas en el mundo, pero que parecen quedar poco a poco en el olvido, como la historia del código abierto detrás de sitios como High Fidelity, Vircadia, Tivoli Cloud VR y ahora Overte o el primer kit de desarrollo de software para Oculus, financiado gracias a una campaña de crowdsourcing.

Realities in Transition presenta, en directo desde L.E.V. Festival (España) e iMAL (Bélgica)BetaCamp XR, una streamingPARTY que quiere celebrar esta diversidad y esta nostalgia, al mismo tiempo que propicia una reflexión sobre el futuro de las Realidades Extendidas en el contexto europeo, recordando el valor que a lo largo de su rica historia han demostrado estas tecnologías en el pasado. Resonamos con las palabras de Úrsula K. Le Guin en sus ensayos sobre Fantasía y Ciencia Ficción: “A estas alturas, el realismo será quizá la forma menos adecuada de comprender y describir las realidades increíbles de nuestra existencia”.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio 2024homenajeamos en el formato a la historia de los medios audiovisuales, que tantos sueños han despertado en el seno de las sociedades modernas e invitaremos a nuestra fiesta a una gran variedad de proyectos relacionados con las realidades extendidas como continuación y no como ruptura, de esta maravillosa historia colectiva.

El programa incluye la presentación de proyectos artísticos como The Portal Galleries de Space Popular, se dialogará sobre el trabajo de creadores europeos como LaTurbo Avedon o el estudio Deletere, y se visitarán los espacios donde se imagina y se produce la realidad extendida.

También se presentarán proyectos como The Uncensored Library, se generarán lugares de encuentro y fiestas virtuales como la NeuroXcape e-Rave de NeuroDungeon, y habrá visitas a metaversos guiadas por sus propios creadores, como Uncanny Alley de MetaRick. Gracias al trabajo de los y las artistas, nos asomaremos a los bordes del concepto XR, desafiando pensamientos estereotipados o clichés.

Nuestra gran fiesta estará dirigida específicamente a las comunidades en torno a las realidades extendidas, pero también a todo individuo curioso, al que invitamos a estos tres días de celebración junto a los miembros del proyecto Realities in Transition.

MÁS INFORMACIÓN

Comparte
Artículos relacionados