Participación en #Avivament2019, festival de filosofía de València

Nuestra compañera Eurídice Cabañes estará el próximo 7 de junio en València participando en Avivament, festival de filosofía coordinado por la asociación València Pensa que este 2019 llega a su tercera edición.

Cabañes impartirá la conferencia “Tecnología y procomún: tácticas y prácticas para la soberanía tecnológica” en un acto presentado por Jaime Paulino que tendrá lugar en el Salón de Actos del MuVIM (carrer de Quevedo, 10) a partir de las 18 horas del viernes 7.

Tecnología y procomún: tácticas y prácticas para la soberanía tecnológica
Eurídie Cabañes

7 de junio – 18:00 horas
Salón de Actos del MuVIM

Prácticamente todas las actividades de nuestra vida actual están tecnológicamente mediadas. Aunque invisible, la tecnología está presente cuando conducimos siguiendo las indicaciones de nuestros GPS, cuando navegamos por las redes sociales, cuando caminamos por la calle con el móvil en el bolsillo. Este incremento exponencial de la tecnología en nuestras vidas ha de ser analizado y reflexionado de un modo crítico, sometiendo a análisis los modos de ser y estar en la red, cómo se recopilan y monetizan nuestros datos y la información personal, cómo nos venden productos e ideas políticas basados en la información personalizada que recibimos en función de nuestro estado de ánimo, deseos y miedos. Y mostrando que, aunque la gran mayoría de contribuciones académicas sobre la tecnología y la esfera pública elogian el potencial de las nuevas redes sociales como espacios libres y públicos, la red no es pública, sino privada, algo especialmente grave si nos percatamos de la centralidad de los servicios (y con ello del poder) en muy pocas compañías transnacionales, regidas únicamente por los intereses privados. La proliferación y predominancia de los sistemas algorítmicos no es sólo un reto público o político, sino también un reto epistemológico y ontológico. Así, en esta conferencia abordaremos y problematizaremos la tecnología, estableciendo un marco de análisis y delineando posibles tácticas y prácticas hacia la soberanía tecnológica.

Comparte
Artículos relacionados
A %d blogueros les gusta esto: