A lo largo de sus 12 años de vida ArsGames ha sido invitada por multitud de medios de comunicación a hablar sobre feminismo, participación ciudadana, cultura libre, alfabetización digital o innovación tecnosocial. Distintas compañeras y compañeros de la asociación han participado en reportajes y entrevistas en los que han abordado esos y otros temas desde el prisma del videojuego y las nuevas tecnologías a partir de los proyectos y experiencias de ArsGames.
A continuación os ofrecemos una pequeña selección de algunas de esas piezas:

«No tener acceso al código informático quiere decir no sólo ser usuarios pasivos, sino no tener el control de las tecnologías y ser controlados por esas tecnologías».
[Entrevista durante el “Big Bang Dones. Feminismes en expansió”]

«Lo interesante no es tanto la experimentación online o el ser conscientes de cómo nos relacionamos con otros online, sino que se utilice esa experimentación para volver al cuerpo, a lo físico, y traigamos de pronto toda esa nueva forma de experimentar, de ser, de generarnos identidades a la vida real».
[Entrevista en Editorial del Centro de Cultura Digital]

«Ahora hay muchas herramientas de creación de videojuegos muy sencillas de software libre que están facilitando la emergencia de una escena independiente con cada vez más fuerza y una comunidad de consumidores conscientes»
[Entrevista en Voz Es… Mujer y Tecnología]

«Generar modos lúdicos de intercambiar y generar informaciones compartidas es también crear nodos de resistencia, se puede crear resistencia a través del juego».
[Entrevista para el documental “Imagine Elephants”]

«El videojuego es un texto, es un objeto cultural donde se concentran la historia, la procedencia social y la subjetividad de quienes lo hacen».
[Entrevista en Editorial del Centro de Cultura Digital]

«En el juego se dan muchos fenómenos: de socialización, creación de identidad, emotividad…».
[Entrevista en #MásAlláDeLaRed, CES Radio]

«#NiPrincesasNiSalvadas. Esa idea, por suerte, ha evolucionado y los personajes femeninos ni necesitan ser princesas ni ser salvadas. El medio ha madurado y se le exige la inclusión de la diversidad».
[Entrevista en Ser jugones, Cadena SER]

«El feminismo y la ética del hacker tienen mucho en común en sus reivindicaciones. La lucha feminista en el ámbito tecnológico va más allá de una mera cuestión de acceso. Es una lucha por conquistar el espacio de producción simbólica. El código determina la acción, no tener acceso a su conformación supone quedar indefensas».
[Entrevista en El País]

«El problema no está en el videojuego, está en no jugar con ellos [hijos e hijas], en no compartir ese tiempo y ese espacio, que también sirve para estrechar lazos, debatir y reflexionar. No viene por la tecnología, viene derivado de una lógica capitalista del trabajo».
[Entrevista en Realidad Gamer]

«Cuando una disciplina como el videojuego empieza a reflexionar sobre sí misma es señal de que está alcanzando la madurez».
[Entrevista en Start]

«No podemos ser ingenuas y pensar que sólo participando más en la industria del videojuego se revierte la situación, porque la lucha es contante, en todas las áreas de nuestra vida, y esforzándonos sólo en un área no se logrará el cambio».
[Entrevista en el #eFeeLeJota, El Salto]

«No hay nada que nos guste o no nos guste de nacimiento. Si desde muy pequeña te están diciendo [en tanto que mujer] que la tecnología no es para ti, que los juegos no son para ti, nunca vas a querer probarlo».
[Entrevista en MuyComputer]

«En el caso concreto de la intersexualidad no hay ningún videojuego, es un tema bastante tabú, las reasignaciones de sexo suelen hacerse en las primeras 24 horas de vida sin informar mucho a los padres y ocultándoselo completamente a las personas intersexuales».
[Entrevista en Gaymer]

«Cualquier amplificación sensorial a tavés de la tecnología cambia nuestra interfaz con el mundo, y al cambiar nuestra interfaz con el mundo cambia nuestra manera de percibirlo y nuestra manera de relaccionarnos con él, entonces a la vez estamos cambiando el mundo. Tener el control sobre esas tecnologías es tener el control sobre los mundos que construimos».
[Participación en el documental “Ciborgs… muy humanos” de Documentos TV” -a partir del minuto 41-]

«Lo más importante es que los niños y niñas lleguen al videojuego, no como meros usuarios (como lo hacen normalmente desde sus casas, jugando a un producto ya terminado en el que no pueden intervenir) sino como sus propios administradores, aprendiendo a modificar el juego, la forma de jugarlo o incluso a crear sus propios videojuegos»
[Reportaje sobre la “Escuela de verano Gamestar(t)” en La Ventana, Cadena SER -a partir del minuto 24-]

«No puedes separar arte de lo que es programación, porque están imbricados. Es una perfecta combinación. Y con pedagogía es todavía más fuerte: un buen diseñador de videojuegos es un buen diseñador de experiencias educativas, al menos en lo que respecta a enseñarte a jugar el propio juego».
[Entrevista en etnoTalk]