Publicando juegos libres

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

Ponente: Miriam Ruíz

Día y Hora: Jueves 27 de Noviembre de 2008, 11:00.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

 

La comunidad de personas que desarrolla Software Libre cada vez se extiende más, y esto es también ocurre en el mundo de los videojuegos.

Muchas de estas personas hacen un trabajo fenomenal en el planteamiento y desarrollo del videojuego, pero su publicación queda a menudo manchada por diversos factores que pueden no haberse tenido en cuenta. Desde la ausencia de un paquete de código publicado claro y limpio o la dificultad de compilar el programa hasta los problemas de dependencia de la plataforma o la arquitectura sobre la que está desarrollado, pasando por problemas en la asignación de una licencia, la incorporación al juego de material sobre el que no se poseen los derechos de autoría, la inclusión de librerías de terceros directamente en el código o el no haber tenido en cuenta la ubicación de los diferentes contenidos en el sistema de archivos.

La charla versará sobre los problemas más habituales con los que se encuentra un equipo de desarrollo de una distribución libre de Linux a la hora de portar, empaquetar y mantener un juego en dicho sistema.


Miriam Ruiz es ingeniera industrial, desarrolladora de Debian y editora de Barrapunto. Fundadora del grupo de desarrollo de juegos de Debian, es actualmente una de sus coordinadoras y ha empaquetado y mantiene numerosos juegos para este sistema operativo.

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Otra forma de enseñar con videojuegos: La creación de juegos como proceso educativo.

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

 


Ponente: Carlos León Aznar

Día y Hora: Jueves 27 de Noviembre de 2008, 12:30.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

Jugar es una actividad que, desde la infancia y primordialmente durante ella, educa al niño de una manera muy intensa e importante. Los videojuegos son una forma más de juego que, como tales, influyen decisivamente en la maduración. Todos sabemos que jugando a videojuegos un niño puede aprender mucho. Pero, ¿qué ocurre cuando la actividad no es jugar, sino crear el juego? El creador y profesor de un curso de creación de videojuegos para niños de 14 y 15 años expone cómo ha sido posible que estos niños aprendan a trabajar en grupo, generar ideas artísticas creativas, conseguir objetivos y crear su propia obra desde cero.

Puede descargar los videojuegos desde este enlace.

 

Carlos León Aznar se licenció en Ingeniería en Informática en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente desarrolla su tesis doctoral en dicha universidad sobre Creatividad Computacional en generación literaria automática, en el grupo de investigación NIL. Ha sido profesor titular del curso de Creación de Videojuegos para jóvenes con talento intelectual en 2008, y colabora en labores docentes en la Facultad de Informática de la UCM. Tras trabajar durante dos años en el ámbito de la interacción hombre-máquina en robótica, su interés se ha centrado en la Creatividad Computacional como resolución de problemas y generación de soluciones por parte de los ordenadores hacia los usuarios humanos, especialmente en la generación de contenidos interactivos como parte de los videojuegos. Ha desarrollado varios videojuegos y coordinado grupos de desarrollo de los mismos, creados principalmente desde un punto de vista investigador.

También es diseñador de contenido 3D orientado a videojuegos. Ha participado en varios congresos internacionales como ponente u organizador: MCMC 2006 (Lisboa), AISB 2007 (Newcastle), INTETAIN 2008 (Cancún), IJWCC 2008 (Madrid), entre otros. Actualmente participa en People & VIDEOGAMES.

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A MAZE. meets DIGAREC. Converging Game Art with Game Studies

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

 

Ponente: Michael Liebe

Enlaces: AMAZE, DIGAREC

Día y Hora: Jueves 27 de Noviembre de 2008, 17:30.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

A MAZE. is an experimental project celebrating the convergence of games and art. DIGAREC is the first academic Digital Games Research Center in Germany. Both work on the strategies and aesthetics of computer games, yet with different approaches and goals. Based on the theoretical models of DIGAREC’s research the installation, A MAZE. Camera, was conceptualized. In my presentation it is used as an example how theory and praxis meet and converge for a better understanding of the artistic value of computer games.


Michael Liebe is PhD student and research assistant at the University of Potsdam, department of European Media Studies. His work is embedded within the DFG-project “Mediality of Computer Games”. He is co-founder of the Digital Games Research Centre and active member of the academic network AG-Games (www.ag-games.de). Moreover he founded A MAZE. in 2007 and since then organizes events focussing on the convergence of computer games and art. More to read and see at www.michael-liebe.de.

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El uso del videojuego como visualización de datos artística.

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

Ponente: Mar Canet

Día y Hora: Jueves 27 de Noviembre de 2008, 19:00.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

El videojuego es un medio ideal para visualizaciones datos. Se podrían enumerar dos razones que hacen ideal este medio, tendríamos primero su capacidad inmersiva, y segundo su capacidad para enmascarar entre la acción lúdica una proceso de exploración en detalle de los datos.

Desde este punto, sería interesante analizar qué pasaría si toda la asignatura de historia de la escuela elemental se impartiera sintetizada en una aventura gráfica. Seguramente se hubieran conseguido cuotas más altas de conocimiento por parte de un mayor número de alumnado cada vez mas web2.0, que necesita de medios bidireccionales y con un rol más activo en proceso de aprendizaje.

Con el colectivo Derivart trabajamos en la intersección entre arte, finanzas y tecnología, nuestros proyectos casi siempre acaban mayormente en proyectos muy cercanos a las visualizaciones de datos. Seguramente una de las razones, es porque acabamos produciendo proyectos que tienen mucha proximidad con la visualización de datos, que así mismo es producto producido por la misma naturaleza numérica con que el mundo financiero es analizado.

Derivart tenemos también una faceta didáctica sobre las finanzas, donde las visualizaciones de datos encajan muy bien para hacer comprender conceptos e ideas a la gente de la calle. Además esto sigue la línea de trabajo de proyectos de arte que exploran el terreno financiero para su mayor comprensión social.

Así que vamos a mostrar como en algunos de nuestros proyectos hemos mezclado el videojuego con la visualización de datos, y más importante que conclusiones hemos sacado de ello.

Mar Canet es ingeniero informático de videojuegos y diseñador. Después de estar dos años como becario de docencia e investigació en ESDI, Escuela Superior de Diseño, amplió sus estudios en Inglaterra en el campo del diseño de videojuegos en University of Central Lancashire. Actualmente se encuentra como artista residente en Hangar. Entre sus campos de interés están la visualización interactiva de grandes volúmenes de información y los videojuegos. Dentro de sus trabajos destaca NodeMail.org, un proyecto artístico basado en un software para la visualización de redes por los envíos masivos de e-mail

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ADDSENSOR (ATARI COLD WAR SHOW)

10.20.2008 · Posted in Actuación

Actuación de: ++sensor

Día y Hora: Jueves 27 de Noviembre de 2008, 22:00

Lugar: PIC – NIC.

ATARI COLD WAR SHOW es un espectáculo de Directo Audiovisual sobre la guerra fría a través de los videojuegos. La estética y la música de la época estarán presentes en un viaje ficcional a un pasado en donde todavía existía el Telón de Acero. Una guerra representada por un fenómeno contemporáneo a La Guerra Fría: Los videojuegos.

addSensor es una plataforma audiovisual con Internet como medio de expresión y difusión.
Tecnología y su interacción con el hombre son la esencia de las expresiones artísticas reflejadas en forma de música, fotografía, video y arte multimedia. addSensor detecta y añade estas obras a su plataforma, pudiendo ser reutilizadas siguiendo la filosofía del conocimiento libre.

Todo el contenido expuesto en addSensor esta bajo licencia Creative Commons pudiendo ser grabado, distribuido y disfrutado de forma gratuita.

addSensor está involucrado en la difusión del conocimiento libre, en las nuevas formas de distribución y clasificación de piezas artísticas dentro del campo audiovisual, y entiende el arte como un concepto universal del cual todos beben y ha de ser experimentado de forma colectiva para un mayor disfrute y realización individual.

En definitiva, addSensor es la unión de tres sensores en busca de manifestaciones de energía.

addsensor.com

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