Sobre materia, afecto y placer en los videojuegos

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

Ponente: Pau Alsina

Día y Hora: Viernes 28 de Noviembre de 2008, 12:30.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

En la presente conferencia se tratará la relación entre materialidad, afectos y placeres y los nuevos medios como los videojuegos. Se expondrán algunas nociones clave para aproximarse a un análisis materialista de los videojuegos, centrándose en la acción del juego como elemento vertebrador, así como en la relación entre imagen y cuerpo, la interrelación entre materia y símbolo, o la encarnación de la interacción como anclaje en el jugar mismo.


Pau Alsina es profesor de los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, director de ArtNodes , espacio de arte, ciencia y tecnología, e investigador en Arte, Estética y Nuevos Medios dentro del Internet Interdisciplinary Institute- IN3. Recientemente publicó su libro “Arte, Ciencia y Tecnología” en Editorial UOC.

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Hybrid playground. Transformando los parque público en videojuegos.

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES


Ponente: Clara Boj y Diego Diaz

Enlace: LaLaLab

Día y Hora: Viernes 28 de Noviembre de 2008, 17:30.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

En esta charla vamos a presentar el proyecto hybrid playground en el cual transformamos los parque públicos en escenarios interactivos donde jugar a videojuegos. Mediante un sistema de sensores de fácil instalación e invisibles para los niños, los elementos del parque se convierten en elementos interactivos que nos permiten obtener datos que son analizados y transformados para formar parte de la dinámica del juego. Estos datos, así como las instrucciones de juego, se presentan mediante unos dispositivos (PDA) adaptados a un brazalete que los niños llevan mientras juegan.

De esta manera los niños juegan a un videojuego mientras utilizan los elementos del parque como siempre lo hacen, es decir, tirándose por el tobogán, columpiándose, corriendo, etc..

El objetivo último de esta propuesta es el de acercar las experiencias de juego interactivo (que normalmente ocurren delante del ordenador o la consola en lugares privados) al espacio público y de esta manera animar a los niños a jugar en la calle, disfrutando de los beneficios vinculados al aire libre, el ejercicio físico y el contacto con otros niños.

Clara Boj y Diego Díaz (Murcia 1975) son Doctores en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, trabajan en colaboración desde el año 2000. Su trabajo artístico se centra en una extensa investigación en el campo del diseño de ambientes interactivos, estrategias urbanas y experiencias en red en la ciudad. En sus obras utilizan tecnologías multimedia para construir nuevos dispositivos que mezclan el espacio público físico y el digital, estableciendo lazos de continuidad entre las viejas y las nuevas formas de interacción social. Actualmente dirigen Lalalab, un espacio independiente de producción e investigación artística situado en el barrio del Carmen en Valencia. En el año 2003 fueron artistas en residencia en el Mixed Reality Lab de la Universidad Nacional de Singapur y en el año 2004 en el Symbiotic System Lab de la Universidad de Kyoto. Desde mediados del 2005 y durante todo el 2006 fueron directores artísticos del Interaction and Entertainment Research Centre de la Nanyang Technology University en Singapur. En el año 2007 han sido investigadores invitados en el Interface Cultura Lab de la Universidad de Linz, Austria. También han impartido diversos talleres y conferencias en distintas universidades y centros de arte y han organizado conferencias internacionales como ACM SIGCHI 05 y 06 y DIMEA 06 y publicado extensamente en publicaciones como ACM Computer and Entertainment, ISEA, Springer-Verlag, Information Science y otros. Sus obras, instalaciones, videos e investigaciones han sido presentadas en festivales y exposiciones internacionales como Ars Electronica 08, Banquete Notos y Redes (La Laboral-Gijón y ZKM, Alemania), Big Day Out (Australia), ISEA06 (San José-California), ISEA04 (Helsinki), Feedback (La Laboral-Gijón), Daejeon Museum (Corea del Sur), etc..

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Gamelab. Encuentros con el nuevo medio interactivo.

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

 

Ponente: Iván Fernández-Lobo

Día y Hora: Viernes 28 de Noviembre de 2008, 19:00.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

El ocio digital interactivo ha evolucionado hasta convertirse en el medio con mayor potencial de cuantos existen en el mundo tecnológico actual. Las nuevas plataformas de juego conectado a la red, los mundos persistentes y las herramientas de gestión de comunidades asociadas a este nuevo medio, están configurando el mapa del ocio digital presente y futuro. Un lugar en el que millones de personas de todo el mundo estarán expuestas a los contenidos ofrecidos por las nuevas generaciones de creadores.

Gamelab es un foro orientado a buscar la comprensión de este nuevo medio, cuyo verdadero potencial es aún enormemente desconocido tanto desde dentro como desde fuera de la Industria. A través de un evento anual principal y diversas acciones de carácter más puntual, Gamelab promueve un acercamiento de los distintos actores necesarios para el desarrollo y explotación del sector: creadores, editores, distribuidoras, inversores, administración pública, universidades, empresas y centros tecnológicos, representantes de las artes y las ciencias, prensa, etc. Todos ellos se reúnen en el Gamelab para discutir tendencias, presentar ideas y promover colaboraciones de interés. Gamelab ha celebrado ya cuatro ediciones y afronta su despegue definitivo para 2009.

Iván Fernández-Lobo (Oviedo, 1975) es uno de los profesionales más influyentes y mejor conectados en la Industria Española del Ocio Electrónico. Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo desde 1999, ha participado en diversos proyectos de formación especializada en creación y tecnología de videojuego a nivel nacional, ya sea como instructor, conferenciante o como coordinador. En 2004, y como resultado de uno de estos proyectos, funda Gamelab, Encuentros de la Industria del Entretenimiento Interactivo que cada año centran la atención de los principales profesionales y empresas del sector a nivel nacional. Iván también realiza labores de asesoramiento y consultoría en diversos proyectos públicos y privados relacionados tecnológica o conceptualmente con el juego electrónico, y es colaborador habitual de medios de comunicación especializados y generales en temas de tecnología, sociedad de la información y nuevos medios.

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Zenfighter: Activistas de la Hiper-Media Realidad: Únete a la causa

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES, GAMEART

Ponente: Zenfighters.Org

Día y Hora: Sábado 29 de Noviembre de 2008, 19:00-19:35.

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

 

Zenfighter son Intervencionistas de la HiperMediaEsfera, un híbrido entre la tecno-espiritualidad (Zen) y la carne-poligonal de nuestros avatares (Fighters). Los activistas del proyecto Zenfighter declaran: “Intentamos el Nirvana Electrónico, fundir el código de nuestras entidades ciborg con el del entorno y ser uno con el Ohm -resonancia electromagnética”.

Dos de sus principales agentes, Flavio Escribano y Carlos González Tardón, enfocaran su presentación en las formas de intervención de carácter activista en la red, tomando el videojuego como herramienta de expresión y acción cognitiva. Además van a presentar una introducción teórica de las intervenciones realizadas y la documentación audiovisual generada por sus acciones.


Carlos González Tardón es licenciado en Psicología. Actualmente preparando su tesis doctoral sobre “Inmersión en Videojuegos. Definición y Medición”, y además lleva a cabo actividades académicas como el taller “VideoPoesía” impartido fuera de España, junto con Dionisio Cañas, en el Instituto Cervantes de Casablanca y en la Fundación Orient-Occident de Rabat. Actualmente investiga sobre la creatividad a través de los videojuegos y la inteligencia artificial como generador de nuevas narrativas. Es el coordinador de People & VIDEOGAMES.

Flavio Escribano es organizador de ARSGAMES y licenciado en Bellas Artes. Doctorando bajo el tema “El Videojuego como Herramienta Artística”. Es profesor colaborador en diversos másters sobre Creación de Videojuegos y colaborador/fundador de los grupos de trabajo viralgames.org, zenfighters.org o unaciudadmejor.net.

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Creación e integración de audio en videojuego

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

Ponente: Pendulo Studios

Día y Hora: Sábado 29 de Noviembre de 2008, 19:35-20:10.

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Rafael Latiegui y Juan Miguel Martín, tomando como referencia la saga Runaway, van a exponer la evolución del audio en el contexto de los videojuegos, desde un punto de vista tanto creativo como técnico, partiendo del concepto inicial hasta el máster final. En su presentación, los responsables de Pendulo Studios nos contaran también detalles sobre cómo la cultura de los videojuegos compagina a labor industrial y la creación artística.

Iniciado en 1992, Pendulo Studios es uno de los estudios especializados en videojuegos más antiguos de España. Son responsables de títulos internacionalmente reconocidos como Igor, Hollywood Monsters, y de la saga Runaway, publicada con éxito en más de 20 países.

Rafael Latiegui es madrileño, adicto a los ordenadores desde que uno cayó en sus manos y amante de cualquier proceso creativo. Rafael es socio fundador de Pendulo Studios y director artístico de todos los proyectos del estudio.

Juan Miguel Martín Muñoz está vinculado al mundo de la música y la informática desde temprana edad ha colaborado con diversos intérpretes clásicos, bandas de música e incluso compañías de teatro con el objeto de entrelazar el arte y las nuevas tecnologías. En la actualidad compone música y desarrolla sistemas de audio para la máxima expresión de éste tándem: el videojuego

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