Gamelab. Encuentros con el nuevo medio interactivo.

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

 

Ponente: Iván Fernández-Lobo

Día y Hora: Viernes 28 de Noviembre de 2008, 19:00.

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid Calle Greco, nº 2, Ciudad Universitaria. Madrid.

El ocio digital interactivo ha evolucionado hasta convertirse en el medio con mayor potencial de cuantos existen en el mundo tecnológico actual. Las nuevas plataformas de juego conectado a la red, los mundos persistentes y las herramientas de gestión de comunidades asociadas a este nuevo medio, están configurando el mapa del ocio digital presente y futuro. Un lugar en el que millones de personas de todo el mundo estarán expuestas a los contenidos ofrecidos por las nuevas generaciones de creadores.

Gamelab es un foro orientado a buscar la comprensión de este nuevo medio, cuyo verdadero potencial es aún enormemente desconocido tanto desde dentro como desde fuera de la Industria. A través de un evento anual principal y diversas acciones de carácter más puntual, Gamelab promueve un acercamiento de los distintos actores necesarios para el desarrollo y explotación del sector: creadores, editores, distribuidoras, inversores, administración pública, universidades, empresas y centros tecnológicos, representantes de las artes y las ciencias, prensa, etc. Todos ellos se reúnen en el Gamelab para discutir tendencias, presentar ideas y promover colaboraciones de interés. Gamelab ha celebrado ya cuatro ediciones y afronta su despegue definitivo para 2009.

Iván Fernández-Lobo (Oviedo, 1975) es uno de los profesionales más influyentes y mejor conectados en la Industria Española del Ocio Electrónico. Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo desde 1999, ha participado en diversos proyectos de formación especializada en creación y tecnología de videojuego a nivel nacional, ya sea como instructor, conferenciante o como coordinador. En 2004, y como resultado de uno de estos proyectos, funda Gamelab, Encuentros de la Industria del Entretenimiento Interactivo que cada año centran la atención de los principales profesionales y empresas del sector a nivel nacional. Iván también realiza labores de asesoramiento y consultoría en diversos proyectos públicos y privados relacionados tecnológica o conceptualmente con el juego electrónico, y es colaborador habitual de medios de comunicación especializados y generales en temas de tecnología, sociedad de la información y nuevos medios.

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Zenfighter: Activistas de la Hiper-Media Realidad: Únete a la causa

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES, GAMEART

Ponente: Zenfighters.Org

Día y Hora: Sábado 29 de Noviembre de 2008, 19:00-19:35.

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

 

Zenfighter son Intervencionistas de la HiperMediaEsfera, un híbrido entre la tecno-espiritualidad (Zen) y la carne-poligonal de nuestros avatares (Fighters). Los activistas del proyecto Zenfighter declaran: “Intentamos el Nirvana Electrónico, fundir el código de nuestras entidades ciborg con el del entorno y ser uno con el Ohm -resonancia electromagnética”.

Dos de sus principales agentes, Flavio Escribano y Carlos González Tardón, enfocaran su presentación en las formas de intervención de carácter activista en la red, tomando el videojuego como herramienta de expresión y acción cognitiva. Además van a presentar una introducción teórica de las intervenciones realizadas y la documentación audiovisual generada por sus acciones.


Carlos González Tardón es licenciado en Psicología. Actualmente preparando su tesis doctoral sobre “Inmersión en Videojuegos. Definición y Medición”, y además lleva a cabo actividades académicas como el taller “VideoPoesía” impartido fuera de España, junto con Dionisio Cañas, en el Instituto Cervantes de Casablanca y en la Fundación Orient-Occident de Rabat. Actualmente investiga sobre la creatividad a través de los videojuegos y la inteligencia artificial como generador de nuevas narrativas. Es el coordinador de People & VIDEOGAMES.

Flavio Escribano es organizador de ARSGAMES y licenciado en Bellas Artes. Doctorando bajo el tema “El Videojuego como Herramienta Artística”. Es profesor colaborador en diversos másters sobre Creación de Videojuegos y colaborador/fundador de los grupos de trabajo viralgames.org, zenfighters.org o unaciudadmejor.net.

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Creación e integración de audio en videojuego

10.20.2008 · Posted in Ciclo, COMISARIADO, Conferencia, GAME STUDIES

Ponente: Pendulo Studios

Día y Hora: Sábado 29 de Noviembre de 2008, 19:35-20:10.

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Rafael Latiegui y Juan Miguel Martín, tomando como referencia la saga Runaway, van a exponer la evolución del audio en el contexto de los videojuegos, desde un punto de vista tanto creativo como técnico, partiendo del concepto inicial hasta el máster final. En su presentación, los responsables de Pendulo Studios nos contaran también detalles sobre cómo la cultura de los videojuegos compagina a labor industrial y la creación artística.

Iniciado en 1992, Pendulo Studios es uno de los estudios especializados en videojuegos más antiguos de España. Son responsables de títulos internacionalmente reconocidos como Igor, Hollywood Monsters, y de la saga Runaway, publicada con éxito en más de 20 países.

Rafael Latiegui es madrileño, adicto a los ordenadores desde que uno cayó en sus manos y amante de cualquier proceso creativo. Rafael es socio fundador de Pendulo Studios y director artístico de todos los proyectos del estudio.

Juan Miguel Martín Muñoz está vinculado al mundo de la música y la informática desde temprana edad ha colaborado con diversos intérpretes clásicos, bandas de música e incluso compañías de teatro con el objeto de entrelazar el arte y las nuevas tecnologías. En la actualidad compone música y desarrolla sistemas de audio para la máxima expresión de éste tándem: el videojuego

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8 bits y break byte: Síntesis y producción en nuevos campos

10.20.2008 · Posted in Actuación

Actuación de: Sam Pull

Día y Hora: Sábado 29 de Noviembre de 2008, 20:10-20:45.

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Sam Pull nos mostrará sus métodos de composición a través de herramientas adaptadas a géneros electrónicos underground, sonoridades provenientes de la música de 8 bits y de los video-juegos antiguos. El resultado es una música experimental con carácter low-tech que se acopla de manera sofisticada a composiciones multi-pistas y estructuras sonoras fracturadas.

Su producción sonora se caracteriza por las vertientes electrónicas eclécticas como downtempo, breakbeats, jungle e idm. Sobre estos estilos Sam Pull aplica técnicas y síntesis de música en 8 bits, configurando un estilo que el propio artista denomina break-byte (combinación de breakbeats y bytes informáticos).

Tras el alias Sam Pull está el compositor y audio-diseñador portugués André Neto. Profesor de Etic en Lisboa, escuela de vídeo/cine, sonido, música, animación y diseño. Su labor está enfocada al cine independiente, vídeo-arte y new media. Es responsable del proyecto online y netlabel Yellow Bop Records e integrante de la plataforma y colectivo de artistas internacionales Essay Collective, fundado en 2000.

8 bits y break byte: Síntesis y producción en nuevos campos

Sam Pull nos mostrará sus métodos de composición a través de herramientas adaptadas a géneros electrónicos underground, sonoridades provenientes de la música de 8 bits y de los video-juegos antiguos. El resultado es una música experimental con carácter low-tech que se acopla de manera sofisticada a composiciones multi-pistas y estructuras sonoras fracturadas.

Su producción sonora se caracteriza por las vertientes electrónicas eclécticas como downtempo, breakbeats, jungle e idm. Sobre estos estilos Sam Pull aplica técnicas y síntesis de música en 8 bits, configurando un estilo que el propio artista denomina break-byte (combinación de breakbeats y bytes informáticos).

Tras el alias Sam Pull está el compositor y audio-diseñador portugués André Neto. Profesor de Etic en Lisboa, escuela de vídeo/cine, sonido, música, animación y diseño. Su labor está enfocada al cine independiente, vídeo-arte y new media. Es responsable del proyecto online y netlabel Yellow Bop Records e integrante de la plataforma y colectivo de artistas internacionales Essay Collective, fundado en 2000.

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