‘PisoMinas’, segundo de los Juegos del Común

05.10.2017 · Posted in INNOVACION, Juegos del común

PisoMinas es el segundo de los juegos resultantes del taller de prototipado de juegos basados en datos abiertos realizado dentro del marco del proyecto Juegos del Común y que se celebró los días 26, 27 y 28 de abril en los locales de la Universidad La Salle-URL. Este laboratorio se realizó como parte de la colaboración entre ArsGames y el Máster en Creación Multimedia dirigido por Emiliano Labrador y del que surgió también el juego Rambla Rush.

Todos los juegos en desarrollo se presentarán, junto a la API de Juegos del Común, durante el Sonar +D.

Accede al dosier de PisoMinas

PisoMinas

PisoMinas es un juego de buscaminas basado en datos reales del alquiler en Barcelona.

En él te encuentras en la búsqueda de un piso en la ciudad de Barcelona, pero tendrás que tener cuidado con no encontrarte con un hogar que sobrepase el precio promedio para no quedarte sin dinero. En formato de buscaminas, puedes avanzar por los distintos distritos de Barcelona, cada distrito representa un nivel diferente y para completarlo tendrás que encontrar todos los pisos que se pasan del precio medio.

 

Ficha técnica:

Género: Puzle.

Plataforma: Multiplataforma.

Modo de juego: Single player.

Aspecto gráfico: Animación 2D.

Game designer: Alex Navarro.

Desarrolladores: Adrià Ros, Anna Carsi, Ana Pereyra.

Artista visual: Miguel Murgueytio.

Producción: Lesslye Barajas.

Los autores y autoras forman parte del Máster de Creación Multimedia de La Salle – Universidad Ramón Llull.

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¡Volvemos a La Noria!

05.09.2017 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart

Un año más, ArsGames estará presente en La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, realizando proyectos de innovación pedagógica en un espacio en el que desarrollar acciones para la infancia que potencien sus aptitudes y poniendo la robótica, los videojuegos educativos y las nuevas tecnologías al servicio del arte, el medio ambiente y el emprendimiento social.

ArsGames es uno de los colectivos beneficiaros de la convocatoria de Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social, fruto del convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’, en la que han primado como criterios de selección “el beneficio que generarán a la infancia y la juventud de la provincia, la viabilidad económica, y la capacidad emprendedora para llevar a cabo medidas innovadoras que repercutan en los municipios malagueños con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes”.

El 19 de mayo arrancaremos este curso 2017 en el que volveremos a aunar arte, tecnología e innovación pedagógica con Gamestar(t), proyecto en el que proponemos un laboratoro de experimentación y creación para niñas y niños de entre 8 y 17 años basado en pedagogías activas y trabajo por proyectos.
Para ello, entre mayo y julio, esta edición de Gamestar(t) contará con un campamento de verano, los talleres formativos ‘Jugando con datos’ y ‘Aplicaciones del videojuego en entornos educativos’ y 10 sesiones del taller ‘Hackeando el videojuego’ dentro del programa “Voy a La Noria” ofrecido por la Diputación de Málaga a los municipios de la provincia. En esas 10 sesiones diseñaremos y/o alteraremos diversos videojuegos e interfaces en grupo con el objetivo de reflexionar sobre este medio de forma práctica y creativa.
Campamentos y talleres serán un añadido al espacio de arte y creación que desde el primer día del proyecto será el elemento central de Gamestar(t): la asamblea formada por acompañantes y asistentes. Este espacio estará abierto una vez por semana y en él, peques y acompañantes, autogestionarán su tiempo y recursos para dar vida a Gamestar(t) durante los meses que dure el proyecto.
Gamestar(t) se desarrollará entre el 19 de mayo y el 14 de julio todos los viernes (de 17:00 a 20:00) y los sábados por la mañana (de 10:30 a 13:30) en las instalaciones de La Noria.

Asimismo, junto a Arrabal AID, impulsaremos el proyecto CrafteaTuPueblo, un programa de talleres orientados al mapeo de nuestro entorno cercano, nuestros barrios, pueblos y ciudades con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora del espacio público recogiendo el espíritu de lo propuesto por Francesco Tonucci en su programa “La ciudad de los niños”.
En este proyecto abordaremos el diseño de espacios públicos y experiencias en el contexto cercano a través del uso de la tecnología y los videojuegos desarrollando una alfabetización digital crítica.
Craftea Tu Pueblo aúna la intervención sobre el territorio y el contacto directo con nuestras realidades cercanas con la posibilidad de imaginar y diseñar espacios alternativos en entornos virtuales para devolverlos al territorio en forma de propuestas. De esta forma seremos capaces de atravesar la barrera digital-analógica incidiendo sobre nuestra forma de pensar el espacio que nos rodea y permitiéndonos articular discursos propositivos organizados en torno a nuestras necesidades colectivas.

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‘Rambla Rush’, primero de los Juegos del Común

05.08.2017 · Posted in INNOVACION, Juegos del común, Uncategorized

Los días 26, 27 y 28 de abril se celebró en locales de la Universidad La Salle-URL un taller de prototipado de juegos basados en datos abiertos dentro del marco del proyecto Juegos del Común. Este laboratorio se ha realizado como parte de la colaboración entre ArsGames y el Máster en Creación Multimedia dirigido por Emiliano Labrador. Los 14 estudiantes del máster han participado en dos grupos diferentes demostrando una gran capacidad de trabajo de equipo y de gestión de proyectos.

A continuación presentamos el primero de los juegos prototipados en el laboratorio y que se presentará junto a la API y al resto de juegos en desarrollo durante el Sonar +D:

Accede al dosier de ‘Rambla Rush’

Rambla Rush

Rambla Rush es un juego runner 2D vertical con una narrativa inspirada en el libro Sin noticias de Gurb, obra de Eduardo Mendoza publicada en 1991. En el juego, el jugador controla a un pequeño alien que corre a través de la rambla, esquivando obstáculos a su paso para mantener su dinero.

 

Equipo autoral:

Productor: Rafael A. Suárez P.

Escritora: Paula Monroy.

Escritora: Yasmin Sayan.

Artista gráfico: Cristian Mendoza.

Artista gráfico y de sonido: Carles Díaz.

Desarrollador: Pablo Andrés Díaz Moreno.

Desarrolladora: Laura Carasso.

Los autores y autoras forman parte del Máster de Creación Multimedia de La Salle – Universidad Ramón Llull.

 

Contacto:

ramblarush@gmail.com

 

Cronograma de hitos:

cronogramadehitos

 

 

 

 

Cronograma en detalle:

cronogramaendetalle

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API – Juegos del Común

05.04.2017 · Posted in INNOVACION, Juegos del común

2017_logo_JuegosdelComun_ESP_Media

Dentro del marco del proyecto Juegos del Común, proyecto actualmente incubado en el Canòdrom de Barcelona, estamos desarrollando un servicio web con el objetivo de facilitar el acceso a los datos abiertos desde motores de juego como Contruct2, Godot, Unity, Gdevelop, GameMaker, etc.

Los datos que proporciona el portal del Ayuntamiento de Barcelona no siguen a menudo una organización orgánica y homogénea. Cada conjunto de datos está escrito por alguien diferentes y parece no haber una línea guía de cómo publicar los datos. El resultado es que para cada conjunto se tiene que trabajar de forma individual para poder eventualmente usarlo en algún tipo de creación. Con la API que estamos programando pretendemos simplificar este proceso, dando una interfaz de acceso única y congruente a estos datos y dando la posibilidad de relacionar entre ella la información representada. Al ser un proyecto piloto, de momento estamos interesados sólo en algunos datos que estamos usando como casos de estudio para verificar nuestra hipótesis de trabajo.

A continuación algunas decisiones de carácter más técnico que describen la composición y el diseño de nuestro servicio de API – Juegos del Común.

api1.png

Requisitos:

  • Debe ser un servicio web que devuelva datos bien formateados extraídos de los conjuntos de datos del portal del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Debe devolver los datos en dos posibles formatos: JSON (predeterminado) y XML.

  • Debe utilizar una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) tipo REST.

  • Debe poderse utilizar dentro de editores de videojuegos como el Godot, Gdevelop, Construct2, Unity3D y GameMaker.

  • Debe contemplar un mínimo de 5 conjuntos de datos: alquiler, turismo, arqueología, festivales e indigencia.

  • Debe aceptar sólo consultas, de dos tipos: las básicas y las complejas.

  • Las básicas deben devolver los datos tal como aparecen en una tabla, ya sea todo el registro o algunas columnas, o datos sobre la mesa.

  • Las complejas deben devolver valores uniendo tablas (utilizando SQL JOIN), y serán un conjunto predefinido (no sintaxis sino funciones y argumentos).

Análisis:

El servicio está programado usando Django y MySQL.

Los conjuntos de datos del ayuntamiento se han pasado por un formateo previo corrigiendo tipos y errores comunes, dando una homogeneización a todas las entradas.

api2

Implementación:

A partir del uso del framework Rest framework para Django se utiliza el formato Json como salida estándar del servicio. De acuerdo con el diseño general se implementa una estructura de consultas complejas donde a través del “JOIN” de diferentes tablas será posible calcular datos entre diferentes conjuntos.

Ejemplos de respuestas a la consulta “juegosdelcomun.arsgames.net/ipa/capsalera/lloguer.json”:

JSON: {

“resposta_jdc”: {

“id”: 273894,

“consulta”: “juegosdelcomun.arsgames.net/ipa/capsalera/lloguer.json”, “rebut”=”2017-03-21T22:11:17”,

“capsalera”: [

{“districte”: “char(50)”},

{“barri”: “char(50)”},

{“trimestre1”: “smallint”},

{“trimestre2”: “smallint”},

{“trimestre3”: “smallint”},

{“trimestre4”: “smallint”}

    ]

  }

                 }

Recordamos que durante las jornadas del Sonar+D se presentará la API junto a algunos videojuegos desarrollados a partir del open data como parte del proyecto Juegos del Común.

Con el apoyo de:

aj_barcelona

canodrom_logoprincipal-1

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Residencia de Thiago Frabil en Ciudad de México

05.02.2017 · Posted in Uncategorized

labartgame

Durante el mes de abril tuvimos el placer de tener con nosotros a Thiago Fabril, creador de la iniciativa Lab.ArtGame, un proyecto dedicado a promover el valor cultural del videojuego, desarrollado en el Centro Cultural Palace de Ribeirão Preto, Brasil.

Durante su residencia en Ciudad de México (Proyecto realizado con el Apoyo del Gobierno do Estado de São Paulo, Secretaria da Cultura – PROAC Edital) planeamos diferentes actividades con el fin de abordar diferentes aspectos del trabajo cultural con videojuegos, con especial hincapié en cuestiones de género y educación. Algunas de las actividades que realizamos fueron:

  • Reunión de Arsgames.

  • Junta de generación de un programa educativo anual.

  • Visita al Meetup de Desarrolladores de Juegos en Centro de Cultura Digital

  • Exploración del Museo Tamayo para elaborar una propuesta educativa con videojuegos.

  • Visita a inauguración del programa LEIVA 2017 en el Centro Multimedia

  • Un laboratorio de formación de formadores educación con videojuegos y alfabetización digital crítica.

  • Visita al taller de Craftea la Santa María de la Ribera en el que niños y niñas están construyendo su colonia con los cambios que les gustaría que tuviese consensuados en asamblea.

Como no podía ser de otra manera, la primera actividad fue invitar a Thiago a una Reunión General de Arsgames, en ella abordamos el estado de la cuestión de los proyectos, abiertos y en puerta, así como nuestras estrategias de trabajo. Y, desde luego, abordamos en colectivo las actividades para la residencia de Thiago, haciendo un ajuste entre lo que teníamos planeado y los intereses personales de nuestro residente. Más allá de la necesidad práctica de esta reunión, el objetivo era introducir a Thiago en la lógica asamblearia, a partir de la cual no solo funciona Arsgames si no que es el leitmotiv de todas sus actividades educativas.

De nuevo de forma asamblearia, pedimos a Thiago que nos acompañará los dos días siguientes a nuestras Juntas de Planeación Educativa, en las que se trataron cuestiones técnicas de nuestros últimos proyectos. Más tarde, ese día, asistimos al Meetup Mensual de Desarrolladores de Juegos, en el Centro de Cultura Digital. La intención de esta visita fue, por una parte, la de introducir a Thiago a miembros de la comunidad de desarrolladores y de la gestión cultural de videojuegos, así como mostrar la labor de la institución en promover la convivencia de los diferentes actores del medio.

Meetup Mensual de Desarrolladores de Juegos (Centro de Cultura Digital)

A la mañana del día siguiente, Néstor Jaimen (co-coordinador de Gamestar(t)) en Ciudad de México, invitó a Thiago a acompañarlo en la Exploración de Museo Tamayo, para el cual se nos había encomendado plantear una actividad educativa relacionada con el acervo del Museo. Con anterioridad Arsgames ha trabajado en este espacio, sin embargo esta ocasión requería de comprender y analizar las necesidades y posibilidades de la colección. La actividad duró toda la mañana y motivó interesantes reflexiones sobre el uso del espacio y el trabajo por proyectos libre, aún con un eje temático claro.

Museo Tamayo

Más tarde se había programado la visita de la Inauguración de Leiva 2017 (Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte ), desarrollado anualmente en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (INBA) y que inició con la asesoría de Arsgames (más información). La llegada se planeo con tiempo para conocer el campus universitario del CNA, en el que conviven artistas de todas las disciplinas: música, artes plásticas, danza, cine y teatro, además diversos centros e institutos de experimentación artística.  Sin duda, es un espacio privilegiado, como no se ve a menudo, principalmente para el desarrollo de actividades multimedia como videojuegos como las que se realizan en el Taller de Realidad Virtual y Videojuegos donde se desarrolla LEIVA. Dicha inauguración tenía como objetivo que se conocieran los elegidos para participar en el programa,  con lo cual resultó más próxima a un convivio, en el que no obstante tuvimos la oportunidad de conocer las inquietudes de los inscritos en el programa.

Leiva 2017 (Thiago Fabril)

Los dos días siguientes se abordó una Formación de Formadores, dirigida en específico para Thiago. Las dos sesiones, de alrededor de cuatro horas, fueron intensas pero muy productivas. El primer día abordamos el marco teórico común de nuestras actividades educativas: ¿Qué es la ciudadanía digital?, ¿Qué brechas tecnológicas existen?, ¿Qué son las pedagogías libres?, ¿En qué consiste en aprendizaje significativo?, o ¿Cuál es la labor del docente?. Al siguiente día abordamos herramientas educativas de software y hardware libre, así como su posibilidades de uso en las aulas. Y finalmente, el equipo Gamestar(t) asesoró un programa diseñado por Thiago, en cual leímos, repasamos y comentamos todos en conjunto.

Thiago y Gamestar(t) México

Para terminar, actividad sin la cual no hubiera podido darse por concluida la residencia, Thiago nos acompañó a una de las sesiones de Gamestar(t) en Santa María la Ribera, en donde se desarrolla desde hace un mes un programa de Craftea Tu Barrio, una actividad que tiene como finalidad hacer un diseño colectivo y participativo de la colonia de Santa María la Ribera, al norte de la Ciudad de México.

Gamestar(t) en Santa María la Ribera

En lo que respecta al enfoque de género, en cada actividad fuimos compartiendo con Thiago nuestra aproximación a este tema, de su especial interés. De dichas reflexiones nació un nuevo proyecto en común del que estamos muy entusiasmado: Lab.ArtGame va a traducir al portugués el videojuego Homozapping, desarrollado durante el Playlab xy01, realizado por Arsgames en Centro de Cultura Digital.

Quedaría tan solo decir que la residencia de Thiago en Arsgames fue sumamente enriquecedora para nosotros, que nos sentimos muy felices con la amistad que hemos entablado y que esperamos compartir muchos proyectos a futuro. Esperamos que el proyecto Lab.ArtGame tenga una larga vida y consiga grandes logros.

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