Residencia de Thiago Frabil en Ciudad de México

05.02.2017 · Posted in Uncategorized

labartgame

Durante el mes de abril tuvimos el placer de tener con nosotros a Thiago Fabril, creador de la iniciativa Lab.ArtGame, un proyecto dedicado a promover el valor cultural del videojuego, desarrollado en el Centro Cultural Palace de Ribeirão Preto, Brasil.

Durante su residencia en Ciudad de México (Proyecto realizado con el Apoyo del Gobierno do Estado de São Paulo, Secretaria da Cultura – PROAC Edital) planeamos diferentes actividades con el fin de abordar diferentes aspectos del trabajo cultural con videojuegos, con especial hincapié en cuestiones de género y educación. Algunas de las actividades que realizamos fueron:

  • Reunión de Arsgames.

  • Junta de generación de un programa educativo anual.

  • Visita al Meetup de Desarrolladores de Juegos en Centro de Cultura Digital

  • Exploración del Museo Tamayo para elaborar una propuesta educativa con videojuegos.

  • Visita a inauguración del programa LEIVA 2017 en el Centro Multimedia

  • Un laboratorio de formación de formadores educación con videojuegos y alfabetización digital crítica.

  • Visita al taller de Craftea la Santa María de la Ribera en el que niños y niñas están construyendo su colonia con los cambios que les gustaría que tuviese consensuados en asamblea.

Como no podía ser de otra manera, la primera actividad fue invitar a Thiago a una Reunión General de Arsgames, en ella abordamos el estado de la cuestión de los proyectos, abiertos y en puerta, así como nuestras estrategias de trabajo. Y, desde luego, abordamos en colectivo las actividades para la residencia de Thiago, haciendo un ajuste entre lo que teníamos planeado y los intereses personales de nuestro residente. Más allá de la necesidad práctica de esta reunión, el objetivo era introducir a Thiago en la lógica asamblearia, a partir de la cual no solo funciona Arsgames si no que es el leitmotiv de todas sus actividades educativas.

De nuevo de forma asamblearia, pedimos a Thiago que nos acompañará los dos días siguientes a nuestras Juntas de Planeación Educativa, en las que se trataron cuestiones técnicas de nuestros últimos proyectos. Más tarde, ese día, asistimos al Meetup Mensual de Desarrolladores de Juegos, en el Centro de Cultura Digital. La intención de esta visita fue, por una parte, la de introducir a Thiago a miembros de la comunidad de desarrolladores y de la gestión cultural de videojuegos, así como mostrar la labor de la institución en promover la convivencia de los diferentes actores del medio.

Meetup Mensual de Desarrolladores de Juegos (Centro de Cultura Digital)

A la mañana del día siguiente, Néstor Jaimen (co-coordinador de Gamestar(t)) en Ciudad de México, invitó a Thiago a acompañarlo en la Exploración de Museo Tamayo, para el cual se nos había encomendado plantear una actividad educativa relacionada con el acervo del Museo. Con anterioridad Arsgames ha trabajado en este espacio, sin embargo esta ocasión requería de comprender y analizar las necesidades y posibilidades de la colección. La actividad duró toda la mañana y motivó interesantes reflexiones sobre el uso del espacio y el trabajo por proyectos libre, aún con un eje temático claro.

Museo Tamayo

Más tarde se había programado la visita de la Inauguración de Leiva 2017 (Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte ), desarrollado anualmente en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (INBA) y que inició con la asesoría de Arsgames (más información). La llegada se planeo con tiempo para conocer el campus universitario del CNA, en el que conviven artistas de todas las disciplinas: música, artes plásticas, danza, cine y teatro, además diversos centros e institutos de experimentación artística.  Sin duda, es un espacio privilegiado, como no se ve a menudo, principalmente para el desarrollo de actividades multimedia como videojuegos como las que se realizan en el Taller de Realidad Virtual y Videojuegos donde se desarrolla LEIVA. Dicha inauguración tenía como objetivo que se conocieran los elegidos para participar en el programa,  con lo cual resultó más próxima a un convivio, en el que no obstante tuvimos la oportunidad de conocer las inquietudes de los inscritos en el programa.

Leiva 2017 (Thiago Fabril)

Los dos días siguientes se abordó una Formación de Formadores, dirigida en específico para Thiago. Las dos sesiones, de alrededor de cuatro horas, fueron intensas pero muy productivas. El primer día abordamos el marco teórico común de nuestras actividades educativas: ¿Qué es la ciudadanía digital?, ¿Qué brechas tecnológicas existen?, ¿Qué son las pedagogías libres?, ¿En qué consiste en aprendizaje significativo?, o ¿Cuál es la labor del docente?. Al siguiente día abordamos herramientas educativas de software y hardware libre, así como su posibilidades de uso en las aulas. Y finalmente, el equipo Gamestar(t) asesoró un programa diseñado por Thiago, en cual leímos, repasamos y comentamos todos en conjunto.

Thiago y Gamestar(t) México

Para terminar, actividad sin la cual no hubiera podido darse por concluida la residencia, Thiago nos acompañó a una de las sesiones de Gamestar(t) en Santa María la Ribera, en donde se desarrolla desde hace un mes un programa de Craftea Tu Barrio, una actividad que tiene como finalidad hacer un diseño colectivo y participativo de la colonia de Santa María la Ribera, al norte de la Ciudad de México.

Gamestar(t) en Santa María la Ribera

En lo que respecta al enfoque de género, en cada actividad fuimos compartiendo con Thiago nuestra aproximación a este tema, de su especial interés. De dichas reflexiones nació un nuevo proyecto en común del que estamos muy entusiasmado: Lab.ArtGame va a traducir al portugués el videojuego Homozapping, desarrollado durante el Playlab xy01, realizado por Arsgames en Centro de Cultura Digital.

Quedaría tan solo decir que la residencia de Thiago en Arsgames fue sumamente enriquecedora para nosotros, que nos sentimos muy felices con la amistad que hemos entablado y que esperamos compartir muchos proyectos a futuro. Esperamos que el proyecto Lab.ArtGame tenga una larga vida y consiga grandes logros.

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Dossier Campamento de verano Campo Traviesa

05.02.2017 · Posted in FORMACIÓN, Fotos, Gamestart, MULTIMEDIA, Vídeo

CAMPO TRAVIESA

Del 25 julio – 6 agosto de 2016 tuvo lugar Campo Traviesa, el curso de verano 2016 organizado por el Museo Tamayo, en el que colaboraremos con proyectos tan interesantes como LUDENS, Central de Maquetas o Drones de Cantoya diseñando un juego en el que el espacio real y el virtual confluyan.

Aprendiendo de la exposición Los parques de Noguchi, donde se exhiben bocetos, dibujos, fotografías, maquetas y la recreación de esculturas a modo de parques infantiles, este curso contemplará actividades que consisten en la exploración del uso del juego en prácticas creativas que irán desde los tradicionales juegos de mesa hasta el uso de tecnologías como realidad virtual y Minecraft para dar como resultado la realización de un juego único que se desarrolla entre lo real y lo digital.

El Departamento de Educación en colaboración con artistas, diseñadores, músicos, cineastas y el equipo de TiNKER ayudarán a que los niños construyan un juego interdisciplinario que estará disponible en la Sala Educativa hasta el cierre de la exposición, el 9 de octubre, por lo que el juego se convertirá en una pieza lúdica y educativa.

A continuación podéis encontrar un video resumen de las 2 semanas de campamento:

Y aqui algunas de las imágenes de las creaciones de niños y niñas:

Campo Traviesa

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Juegos del común gana la convocatoria “Repte Canodrom”

04.10.2017 · Posted in INNOVACION, Juegos del común

2017_logo_JuegosdelComun_Media

Juegos del común es un proyecto de ludificación de datos que pretende conectar agentes públicos con la sociedad civil y la comunidad de desarrollo de juego.

El proyecto se fundamenta a partir de la idea de data-games buscando en nuestro caso una conexión directa con quien genera estos datos. Aunque a día de hoy los datos abiertos se han usado solo en propuestas de visualización dentro de lo que se ha definido como “periodismo de datos”, entendemos que con estos datos también se puede jugar. Nuestra propuesta busca generar propuestas prototipo de juegos que empleen lo datos abiertos del ayuntamiento de Barcelona creando una metodología de carácter técnico, político y económico para la cual sea sencillo y rentable realizar estos tipos de propuestas. De forma de ejemplo podemos imaginar juegos estilo monopoly basados en el precio medio de alquileres por barrios de Barcelona. O un simulador de ciudad donde algunos datos de distribución de recursos contribuyen a generar el mapa del mismo.

Con este enfoque se abren muchas posibilidades creativas pero sobre todo se abre a la posibilidad de entender el videojuego como procomún más allá de su contexto de producción industrial o artístico en lo cual parece relegado en términos socio-económico. Involucrar un actor público tan importante como un ayuntamiento quiere decir establecer nuevas estrategias de cara a este sector.

 

El proyecto ha ganado la convocatoria “Repte Canodróm” de la ciudad de Barcelona, superando la primera fase de selección (diciembre 2016) y posicionándose como proyecto con mayor puntuación. Estamos ahora bajo un proceso de incubación por parte de incubio y hospedados en los locales del Canodróm desarrollando el proyecto. Los primeros resultados del proyecto se presentarán durante el Sonar +D 2017.

Juegos del común contempla actualmente dos tipos de desarrollos.

Por un lado estamos desarrollando un servicio web basado en restful API que falicite el uso y el manejo de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona en la creación de juegos con los editores más populares como Unity3d, Godot, construct2, Gdevelop, Super-powers, Game Maker.  Con este servicio queremos apuntar a solucionar un problema de dispersión de los datos (¿cuáles son los datos realmente interesantes para la creación de un juegos?) y a la vez operar una homogeneización de datos que cada vez más vienen en formatos y maquetaciones demasiado diferentes. En esta fase prototipo hemos seleccionados 5 conjuntos de datos sobre temas que entendemos relevantes y que ofrecen posibilidades creativas (como vivienda y turismo). Aquí se puede encontrar el documento de diseño del servicio (en catalán).

Por otro lado hemos activado alianzas creativas con diferentes colaboradores institucionales y con el fin de generar prototipos de juegos basados en datos abiertos que usen nuestra API. Para esto tenemos dos colaboradores institucionales como el Máster Universitario en Creación Multimedia de la Universidad LaSalle – Universidad Ramon Llull coordinado por Emiliano Labrador y con el Taller de diseño de juegos serios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona bajo la coordinación de Joan Morales.

Hemos activado una tercera colaboración con un joven equipo creativo de la ciudad de Barcelona ganador del programa de incubación “LabDig” 2016.

En las próximas semanas daremos más información sobre los proyectos de nuestros colaboradores y los avances de Juegos del Común. SIguienos en nuestras redes sociales con el hashtag #JuegosDelComun.

Con el Apoyo de :

aj_barcelona

   canodrom_logoprincipal-1

Con la colaboración de:

AVATAR_logo_laSalle_institucional_trzuniversidad de barcelona

Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17)

El V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17), cuyo lema es “Del diseño al desarrollo de experiencias lúdicas educativas”, tiene como principal objetivo promover y difundir los avances recientes en el área del diseño y desarrollo de videojuegos y sus aplicaciones educativas, tanto a nivel académico como profesional y empresarial, así como posibilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre todos los profesionales implicados en el sector..

El CIVE’17 solicita contribuciones de calidad que presenten trabajos originales de Videojuegos y Educación relacionadas con los ejes temáticos de interés. Los temas de las comunicaciones y presentaciones de experiencias de organizarán en función de diferentes ejes temáticos recomendados, aunque no estarán cerrados exclusivamente a los mismos:

Eje 1: Aprendizaje-Enseñanza:  Aprendizaje basado en juegos; Experiencias de aula (ludificación, gamificación, etc.); Pedagogía lúdica: métodos, estrategias, teorías, etc.; Recursos lúdicos-educativos,..

Eje 2. Creación y Desarrollo: Videojuegos móviles; Realidad aumentada y realidad virtual; Geolocalización; Interfaces tangibles; Interacción y videojuegos; Experiencia del jugador,..

Eje 3. Arte, Diseño y Narrativa: Concept art; Videojuegos, arte y cultura hipermedia; Narrativa interactiva; Transmedia; Diseño de escenarios y personajes,…

Eje 4. Cultura y Sociedad: Cultura gamer; Ética y transformaciones sociales; Videojuegos y familia, Género…

Eje 5. Salud y Discapacidad: Tecnoadicciones; Promoción de la salud; Prevención y tratamientos, Accesibilidad, Discapacidad y videojuegos …

Las contribuciones pueden ser de tres categorías: comunicaciones completas, comunicaciones breves y pósters. Las contribuciones pueden redactarse en español, portugués o inglés.

Todas las contribuciones deben enviarse como ficheros PDF y ajustarse a las instrucciones oficiales de formato de actas de IEEE. Las contribuciones estarán limitadas a un número máximo de páginas: comunicaciones completas (6 páginas), comunicaciones breves (4 páginas) y pósters (2 páginas).

Los trabajos aceptados se publicarán en las Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (Versión Digital con ISBN) y con licencia Creative Commons.   Asimismo, los mejores artículos serán seleccionados para su publicación en versiones extendidas en diversas revistas indexadas.

Asimismo, existe la posibilidad de participación On-Line,en formato de video-pósters.

Fechas importantes

• Fecha límite de envío de trabajos: 10 de abril 2017

• Comunicación de aceptación: 24 de abril de 2017

• Envío de la versión definitiva de trabajos aceptados: 2 de mayo de 2017

• Plazo de inscripción de autores de comunicaciones aceptadas: 10 de mayo de 2017

• Celebración del Congreso CIVE’17: 7-9 de junio de 2017

• Celebración Workshop GamiLearn’17: 5-6 de junio de 2017

Asimismo, los mejores artículos serán seleccionados para su publicación en versiones extendidas en diversas revistas. Actualmente se tienen confirmados números especiales en:

La Revista Bit y Aparte http://sello.arsgames.net/categoria-producto/alea/revista/)La revista Education in Knowledge Society (EKS) (http://revistatesi.usal.es)
La revista IEEE RITA (http://rita.det.uvigo.es/) (SJR, Web of Science – Emerging Sources (Thomson Reuters))
Journal of Information Technology Research (JITR) (http://www.igi-global.com/journal/journal-information-technology-research-jitr/1100) (SJR, Web of Science – Emerging Sources (Thomson Reuters))
International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI) (http://www.ijimai.org/journal/) (SJR, Web of Science – Emerging Sources (Thomson Reuters))
Revista del IEEE de América Latina (IEEE LATAM (http://www.ewh.ieee.org/reg/9/etrans/esp/) (JCR, SJR).

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Participación en ‘Visual Invaders’

27 y 30 de marzo: conferencia “#NiPrincesasNiSalvadas: mujeres y videojuegos” y taller “Hackeando el videojuego”

ArsGames participará en ‘Visual Invaders’, jornadas gamers organizadas por el IED Madrid – Istituto Europeo di Design [c/ Flor Alta 8, Madrid] que tendrán lugar los días 27 y 30 de marzo en dos intensas y divertidas sesiones para adentrarse en el mundo del videojuego mediante dos conferencias y un taller.

El lunes 27, a las 18:00, Ruth García ofrecerá la conferencia “#NiPrincesasNiSalvadas: mujeres y videojuegos”, en la que analizará las formas de representación de género en los videojuegos resaltando el papel del desarrollo independiente y artístico.

Y el jueves 30, de 18:00 a 21:30 horas, Ana Armero y Pablo Rodriguez impartirán el taller gratuito “Hackeando el videojuego”, en el que diseñaremos y/o alteraremos diversos videojuegos e interfaces en grupo con el objetivo de reflexionar sobre este medio de forma práctica y creativa.

Reserva de plazas:

http://visual.iedmadrid.com/ied-forms/visual-invaders-conferencias/
http://visual.iedmadrid.com/ied-forms/visual-invaders-taller-videojuegos/

Más información.

visualinvaders

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