Otoño de congresos

taller Leon

Tras nuestra participación en CIVE2016, volvemos a la carga con la participación en el Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano.

Este congreso ofrecerá seis talleres con reconocidos especialistas de México, Argentina y España. Entre ellos el taller Pedagogías libres, en la intersección entre el arte y la tecnología impartido por Eurídice Cabañes y Néstor Jaimen en representación de la Asociación ARSGAMES en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera del jueves 3  al sábado 5 de noviembre de 2016.

Sobre el taller:

El taller presentará las herramientas metodológicas para plantear procesos formativos dirigidos a público infantil y juvenil, en los que se integre la tecnología desde una perspectiva crítica y creativa; teniendo especialmente en cuenta el favorecer los procesos de participación activa y autogestión del aprendizaje. Para ello se tomarán las metodologías del proyecto educativo Gamestar(t) de la asociación ARSGAMES como eje central.

Sobre el congreso:

Cerca de 30 profesionales de México, Argentina, Colombia y España, se darán cita en León del 3 al 5 de noviembre de 2016, para participar en el I Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, CEADEH.

Bajo el lema “Somos todos, estamos aquí”, el congreso es una nueva iniciativa del Instituto Cultural de León, que busca propiciar la reflexión y el intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y prácticas sobre la formación artística; entendida como una herramienta para el desarrollo humano y social.

El Teatro María Grever será sede del evento, cuyas conferencias magistrales estarán a cargo de Luis Miguel Úsua, exsecretario de Cultura Ciudadana de Medellín; Lucina Jiménez, reconocida especialista mexicana que forma parte del Banco de Expertos de la UNESCO en Gobernanza de la Cultura para el Desarrollo; José Antonio Mac Gregor, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y asesor en gestión cultural y María Acaso, reconocida investigadora española en educación artística de la Universidad Complutense de Madrid.

El CEADEH incluirá un total de 52 horas de talleres con tópicos como ambientes de aprendizaje y danza; imagen en movimiento, pedagogías libres, diálogos entre lenguaje y otras disciplinas y vanguardias aplicadas al aula; a cargo de especialistas como Sandra Milena Gómez, Itiziar Garaluce, Eurídice Cabañas, Rocío Cerón y Flavio Selinger.

El programa del congreso contempla también paneles y mesas de trabajo, en las que participarán 19 ponentes, entre ellos: Liliana Pérez Borbón, Cissi MontillaMaría Cristina Vargas, Andrea Juárez, Miguel Ángel García Gómez y Óscar Argumedo García. Las mesas de trabajo agruparán ponencias sobre metodologías pedagógicas, arte para la salud integral y arte e intervención en el espacio público.

Complementan la programación del CEADEH y serán testimonio de experiencias exitosas de educación artística comunitaria: un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Imagina y del taller de teatro generado en la comunidad de San Juan de Abajo para el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino, además de una presentación especial del Ballet Folclórico Tonantzin, en su 25° aniversario.

Las actividades del CEADEH están dirigidas maestros, gestores culturales, educadores en el arte y cualquier interesado en estos temas. Ya está abierto el registro, con una cuota de recuperación de 500 pesos para público en general y de 250 para profesores y servidores públicos.

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Dossier participación CIVE2016

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Los días 25 al 28 de octubre tuvo lugar en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidad de Vigo (Pontevedra) el IV Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE 2016). ArsGames realiza este año una participación activa como parte del conjunto de entidades colaboradoras. Entre las diferentes actividades programadas, ArsGames presentó el desarrollo de una sesión de Gamestar(t) en forma de taller, explicando las dinámicas de trabajo y las herramientas utilizadas.

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El CIVE 2016 también contó con la presencia de destacados miembros de la asociación, presentando las diferentes actividades y proyectos que están llevando a cabo en contexto de actividades del colectivo, que fusiona arte, tecnología, videojuegos y perspectivas innovadoras en la educación. Entre las personas que integran nuestro colectivo, estuvieron presentes, mostrando los diferentes proyectos, Jose Manuel Salado con la sesión de Gamestar(t) y Eurídice Cabañes Martínez (presidenta de ArsGames México) con una charla sobre género y videojuegos que podéis ver a continuación.

La temática de los proyectos presentados por ArsGames en esta edición del CIVE abarcaron ideas como el juego, la relación entre la persona y la tecnología, las pedagogías emergentes desde una perspectiva crítica, y los nuevos medios tecnológicos como herramientas de innovación y de emancipación de género.

Fue todo un placer ser parte de este congreso internacional que celebra ya su cuarta edición.

Gamestar(t) llega a Cuenca

10.28.2016 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart, Uncategorized

 

Este otoño, los sábados conquenses disfrutarán de nuestro proyecto educativo Gamestar(t). Dirigido a niños de 12 a 18 años, entre el 15 de octubre y el 17 de diciembre, en Gamestar(t) realizaremos diversos proyectos alrededor del videojuego, la música y el arte digital en un entorno autogestivo a partir de lo que las niñas y niños participantes elijan.

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Gamestar(t) crece con una nueva sede en Cuenca. Toda su programación se  desarrollará en el Centro Joven y dentro del contexto “Octubre + Joven”, el programa de ocio dirigido a los jóvenes de la ciudad.

Al igual que en otras actividades de Gamestar(t):

  • Acercarnos al mundo del videojuego desde aspectos no cotidianos o comerciales, sino como experiencia cultural y herramienta de aprendizaje.
  • Familiarizarnos con el lenguaje de los juegos, generar capacidad de análisis crítico y ofrecer herramientas que nos permitan modificar y crear videojuegos así como otros proyectos que ponen de manifiesto la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y expresarse en lenguajes audiovisuales y transmedia.
  • Convertir a las personas participantes del proyecto en agentes de creación y experimentación con la tecnología.
  • Generar y estimular actividades de grupo colaborativas en torno al juego, favoreciendo la integración y la autoestima de niñas y niños.
  • Contribuir a paliar la segunda brecha digital y la brecha digital de género y promover una alfabetización digital crítica.

Más información: https://centrojovencuenca.es/noticias/2016-10-14/programa-de-ocio-y-tiempo-libre–otono-joven-2016-/

 

#ElParaísodelaDeuda: videojuego de educación financiera

10.03.2016 · Posted in Bit-tópia, SELLO ARSGAMES, Uncategorized

El Paraíso de la Deuda, videojuego desarrollado por Pablo Martínez y Jezabell Goudinoff, integrantes de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, nos ayuda a entender los términos económicos que se nos escapan.

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La plataforma editorial SELLO ARSGAMES, dentro de su colección de videojuegos radicales Bit-topia, presenta El Paraíso de la deuda, un videojuego pensado para introducirnos, mediante mecánicas lúdicas, en el universo financiero y poder explicar con ellas conceptos tan aparentemente difíciles como lo son la “deuda ilegítima”, los “préstamos encadenados”, la “injerencia de la Unión Europea” o la “pérdida de la soberanía de los pueblos”.

El paraíso de la deuda es a la vez un videojuego y un taller, un experimento de publicación programado como una webquest con la que plantear a los jóvenes el concepto de “deuda” financiera y, al mismo tiempo, una propuesta de taller sobre “Deuda y democracia” que todas las personas que trabajan en institutos y colegios pueden usar con sus alumnos.

El taller que acompaña este juego es una propuesta modular de sesiones en aula donde usar el juego para debatir sobre la deuda. Esta propuesta en forma de manual de la que se acompaña El paraíso de la deuda es un punto de partida, pues es susceptible de modificaciones y mejoras.

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Los autores de El paraíso de la deuda, así como la editorial SELLO ARSGAMES, creemos que el videojuego es una herramienta de difusión potente, capaz de hacer llegar un mensaje de forma mucho más “amena” que un artículo periodístico o un documental, sobre todo a estudiantes de secundaria, público objetivo al que se destinan el taller y el propio videojuego.

Partiendo de esta máxima del potencial del videojuego como herramienta de transmisión y transgresión, la plataforma editorial SELLO ARSGAMES cuenta con Bit-topia, colección destinada en exclusiva a la producción y publicación de lo que se ha dado en llamar “not-games”, “art-games” o “alt-games”: juegos raros, marginales; objetos videolúdicos que, cada vez más, representa un espacio de reflexión dentro del desarrollo contemporáneo.

Con el interés de visibilizar estos proyectos y bajo el paradigma de lo libre y lo abierto, donde la comunidad tiene un papel importante en el proceso de creación, Bit-topia publica todos sus productos liberando los contenidos y códigos fuente de los mismos bajo el modelo “paga lo que quieras”, apostando por la creación conjunta al margen del dominio cultural anglosajón y la lógica capitalista de mercado.

Más información:

http://sello.arsgames.net/tienda/paraiso-la-deuda/

https://youtu.be/QnumX-NYwKI

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Presentación de ‘HOMOZZAPPING’ en FEM Tour Truck

 

Sábado 1 de octubre / 16.00 h / Hangar (carrer Emilia Coranty, 16 – Barcelona)

 

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ARSGAMES participará en FEM Tour Truck, la I Edición Internacional de Cine Feminista de Acción, una muestra exhibida dentro de un camión que recorrerá las plazas de Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Vitoria y Coimbra.

El 1 de octubre, Barcelona será la sede de esta muestra itinerante de videoarte feminista que contará con la participación de ARSGAMES, quienes presentaremos el #algame ‘HOMOZAPPING’ (http://sello.arsgames.net/tienda/homozapping/), un videojuego que cuestiona nuestros imaginarios sexuales surgido en el PlayLabX̶Y̶0̶1, laboratorio de experimentación con videojuegos sobre sexualidad organizado por ARSGAMES en el Centro de Cultura Digital.

FEM Tour Truck sale a las calles a recuperar el espacio público y acercar a todo tipo de público el arte más trasgresor. Una muestra que pretende criticar los patrones establecidos por la sociedad patriarcal mediante la exposición de piezas audiovisuales y un posterior coloquio con invitados especiales en cada una de las ciudades.

Estamos muy orgullosas de participar en este festival que remarca el apoderamiento del espacio público por parte de esas subjetividades no normativas, feministas y desbordantes. Por ello, invitamos a las personas que están en Barcelona a acercarse al festival que se celebrará en los locales de Hangar (carrer Emilia Coranty, 16) a partir de las 16.00 horas del sábado 1 de octubre.

Más información: https://femtourtruck.wordpress.com/programacion/

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