Décimo aniversario de ARSGAMES [2006-2016]

 

El 23 de noviembre de 2006 arrancaban en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid las jornadas ARSGAMES. En la imagen de abajo se refleja lo que fue aquello: exposición y conferencias sobre arte y videojuegos.

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Ese cartel, que hoy cuelga enmarcado en casa del cofundador de ARSGAMES Flavio Escribano, está firmado por todos y todas las partícipes de ese ARSGAMES. El propio Flavio escribía hace unos años que «antes de este congreso era difícil encontrar ambos conceptos [arte y videojuegos] en una misma frase».

Fue la primera vez que se conjugaba el nombre ARSGAMES, relacionando juego (en inglés, por ser un producto casi netamente anglo) y arte (en latín, no renunciando a significar lo romance, lo castellanoparlante, en el medio videolúdico).

Era entonces el “primer” ARSGAMES, el encuentro primigenio en el que surgieron sinergias, ritmos, intereses, disciplinas… que, pasado el tiempo, convirtieron el nombre de unas jornadas en una entidad propia, en una asociación cultural que no ha parado de crecer. Ahora, 10 años después, podemos decir que somos mucho más.

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10 años creciendo en los que hemos sido muchas cosas. Cosas, cada una de ellas, que han funcionado como un vehículo para abordar el videojuego desde cierto prisma y compromiso. ARSGAMES y todas las personas que lo han hecho posible hemos sido expositoras y comisarias, artistas, conferenciantes, pedagogas y formadoras, editoras, libreras, mecenastraductoras, investigadoras, desarrolladoras, embajadoras, experimentadoras… Y sobre todo, grupo y comunidad.

En referencia a hoy, se escribía hace poco en redes sociales: «Se acerca un bonito día que cambió las vidas de much@s de nosotr@s para siempre». A esas muchas y esos muchos, y también a los pocos y las pocas, gracias por haber sido todas esas cosas, gracias por estos 10 años.

ARSGAMES no es lo mismo 10 años después. Pero es que el videojuego, lo que se hace con él y desde él, tampoco es lo mismo. Y nos gustaría pensar que algo hemos aportado en esa otra forma de acercarse a este medio que tanto nos apasiona.

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ARSGAMES en LEIVA 2016

11.11.2016 · Posted in Conferencia, Fotos, GAME STUDIES, Vídeo

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ARSGAMES participa en el Panel de Espacios de experimentación y aprendizaje con Videojuegos dentro del contexto de LEIVA 2016 que tiene lugar el jueves 13 de octubre de 2016 de las 17 a 18 h. en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes de México.

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) lleva ya 3 ediciones desde su inicio en 2014, cuando ARSGAMES fue asesor en la planeación y desarrollo de la propuesta y primera edición, en la que Eurídice Cabañes (entonces presidenta de ARSGAMES en España y colaboradora en el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia, actualmente presidenta de ARSGAMES en México) trabajó mano a mano con Luis Romero Ramos (jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia). Esa edición contó con la presencia como conferencista y asesor de Luca Carrubba (actual presidente de ARSGAMES España).

Tras esos tres años LEIVA ha crecido y en la edición de 2016 ha incorporado un ciclo de conferencias en el que tuvimos el placer de formar parte, con Néstor Jaimen y Eurídice Cabañes representando a la asociación en el Panel de Espacios de experimentación y aprendizaje con Videojuegos.

A continuación podéis encontrar toda la información del mismo.

Participan:

  • Jacinto Quesnel y Héctor Guerrero del Laboratorio de Videojuegos, CCD
  • José Roque Roman Guadarrama, Daniel Enrique Martinez Segrera y Rodrigo Sandoval Lahut de SODVI, Facultad de Ingeniería, UNAM.
  • Eurídice Cabañes y Néstor Jaimen de Arsgames.
  • Jorge Sotomayor Díaz de Cossio del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia

Modera Luis Romero Ramos, jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia.

Reúne a los espacios de aprendizaje más relevantes del área metropolitana en materia de desarrollo y/o aprendizaje por medio de juegos analógicos y digitales. El objetivo es generar un diálogo en el que se compartan experiencias, prácticas y reflexiones alrededor de las pedagogías empleadas por cada una de las instituciones invitadas.

Entre los contenidos a discutir destacan la praxis, valores y metodologías utilizados en la participación de equipos multidisciplinarios al desarrollar este tipo de productos.

 

Imágenes:

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Más información sobre LEIVA

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) pone a disposición un espacio para la concepción y producción de prototipos de juegos analógicos, digitales e híbridos en un lapso de cuatro meses, cuya creación se de a través de la apropiación e implementación de procesos de trabajo interdisciplinarios.

LEIVA convoca a que se presenten postulaciones de colaboración y propuestas de juegos. Está dirigido a aquellos interesados en realizar juegos innovadores donde se exploren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las mecánicas de juego y/o la tecnología. Que más allá del entretenimiento promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social.

A través de la designación de equipos multidisciplinarios se busca que los integrantes retroalimenten las propuestas seleccionadas desde sus propios campos de conocimiento para la realización de un prototipo o maqueta que pruebe el concepto original.

Para la realización de las propuestas seleccionadas, el Laboratorio proporciona gratuitamente a los equipos asesorías personalizadas, talleres y cursos (tanto técnicos como teóricos), conferencias y el acceso a herramientas tecnologías de producción.

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Simposio Videojuegos y Política

11.11.2016 · Posted in Conferencia, GAME STUDIES

Videojuegos y política

 

El Simposio de Videojuegos y Política tiene lugar del miércoles 16 de noviembre al jueves 17 de noviembre 2016 en el Centro de Cultura Digital en conlaboración con el Instituto Goethe.

El simposio abarca cuatro temas como punto de partida para la reflexión: Derechos humanos, Retórica del Juego, Género y Civismo. Con ponentes internacionales destacados entre los que cuentan Paolo Pedercini de Molleindustria, Lea Schönfelder de Ustwo  o Eurídice Cabañes de ARSGAMES.

En este contexto Eurídice Cabañes impartirá la conferencia titulada Homozapping: cuestionando el género y la sexualidad en un videojuego en la que presentará un ejemplo práctico de cómo los videojuegos pueden ser una excelente herramienta para abordar temas complejos como, en este caso, el cuestionamiento de los discursos normativos sobre la sexualidad. Por un lado como herramienta empoderadora que puede dar voz a quienes habitualmente no la tienen y por otro como un entorno de experimentación sin consecuencias que permite confrontar tus propios pensamientos y decisiones, a través del ejemplo del PlaylabXY01  el laboratorio llevado a cabo por ARSGAMES en el Centro de Cultura Digital del que salió el videojuego Homozapping que cuestiona los imaginarios sobre sexo y género.

Tras la conferencia que tendrá lugar a las 11 de la mañana (hora mexicana)  participará a las 12.30 en la mesa redonda Juegos y Género en la que participarán también Ofelia Pastrana, Lea Schönfelder y Néstor Jaimen (secretario de ARSGAMES México).

La programación completa puede consultarse a continuación:

Día 16.

Día 17.

 

Arrancan las jornadas “Innova&Emprende”

11.11.2016 · Posted in FORMACIÓN, Uncategorized

Este mes de noviembre se desarrollarán en el centro malagueño La Noria las jornadas “Innova & Emprende”, un programa de emprendimiento social, innovación social e igualdad de género para jóvenes de 16 a 30 años coordinador por ARSGAMES.

Durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, jóvenes de los pueblos de Alozaina y Coín participarán en unas jornadas destinadas a la formación, en la provincia de Málaga, desde el fomento del cambio hacia una cultura de la innovación que potencie valores como la igualdad, la creatividad y el espíritu emprendedor. Los días 19 y 20 serán los jóvenes de Almargen, Cuevas del Becerro y Cañete la Real quienes participen en las jornadas para, finalmente, durante los días 26 y 27 ser el turno de la localidades de Monda y Tolox.

Cada una de estas jornadas de fin de semana constará de talleres troncales programados y otros temáticos a elegir por los y las participantes con temáticas que versan sobre empatía, comunicación no violenta, ecoagricultura, sostenibilidad, cambio social, participación ciudadana, radioteatro o identidad digital, en otros contenidos.

ARSGAMES conducirá tres dinámicas de grupo como refuerzo a los contenidos impartidos en los talleres utilizando entornos lúdicos para ello. Estas dinámicas serán las de presentación, liderazgo y cooperación así como las conclusiones. En ellas se reforzarán los contenidos impartidos en los talleres troncales y se realizará una puesta en común de las conclusiones que las personas participantes hayan sacado a lo largo de las jornadas. Además, ARSGAMES se encargará de la producción del evento velando por una buena realización del mismo.

Más información en https://goo.gl/hwI4YW

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Vídeos de las jornadas ‘Tiempos modernos: influencias cinematográficas en el videojuego

En primavera participamos en la organización de las jornadas “Tiempos Modernos: influencias cinematográficas en el videojuego” en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante las mismas, distintos profesionales del mundo académico, divulgativo y de la industria del videojuego analizaron el medio desde el prisma audiovisual y sus correlaciones cinematográficas.

A continuación dejamos un listado de los vídeos de estas intervenciones:

- Josué Monchan / ”Emergencia narrativa: el arma épica exclusiva del videojuego”: https://youtu.be/1cSGZxRXozg

- Alfonso Cuadrado / “Cine y videojuegos: una relación compleja llena de complejos”: https://youtu.be/jqdwk6JwBY8

- Mar Marcos y Michael Santorum / “Cómo las acciones pueden ayudar a contar las historias”: https://youtu.be/TXalgCt1RZY

- Malco Fernández Horton / “De espectador a jugador: creando identidades a través del discurso interactivo”: https://youtu.be/R8mkG6T1V5o

- Lynx Reviewer / “El guión de videojuegos”: https://youtu.be/P4xuFM6iNNU

- Manuel Mendiluce [desarrollador de Wanted] y José Herráez [RR. PP. de Toy Story III]: https://youtu.be/jmyNJ3WkcWk

- Alberto Oliván [Fictiorama Studios] y Omar Pérez y Eva Segura [desarrolladores de Carlos, Rey Emperador]: https://youtu.be/7Kj0-hdXvvc

 

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