[Vídeo] Simposio Videojuegos y Política

Videojuegos y política

 

El Simposio de Videojuegos y Política tiene lugar del miércoles 16 de noviembre al jueves 17 de noviembre 2016 en el Centro de Cultura Digital en conlaboración con el Instituto Goethe.

El simposio abarca cuatro temas como punto de partida para la reflexión: Derechos humanos, Retórica del Juego, Género y Civismo. Con ponentes internacionales destacados entre los que cuentan Paolo Pedercini de Molleindustria, Lea Schönfelder de Ustwo  o Eurídice Cabañes de ARSGAMES.

En este contexto Eurídice Cabañes impartió la conferencia titulada Homozapping: cuestionando el género y la sexualidad en un videojuego en la que presentó un ejemplo práctico de cómo los videojuegos pueden ser una excelente herramienta para abordar temas complejos como, en este caso, el cuestionamiento de los discursos normativos sobre la sexualidad. Por un lado como herramienta empoderadora que puede dar voz a quienes habitualmente no la tienen y por otro como un entorno de experimentación sin consecuencias que permite confrontar tus propios pensamientos y decisiones, a través del ejemplo del PlaylabXY01  el laboratorio llevado a cabo por ARSGAMES en el Centro de Cultura Digital del que salió el videojuego Homozapping que cuestiona los imaginarios sobre sexo y género.

Tras la conferencia que tuvo lugar a las 11 de la mañana (hora mexicana)  participó a las 12.30 en la mesa redonda Juegos y Género en la que participaron también Ofelia Pastrana, Lea Schönfelder y Néstor Jaimen (secretario de ARSGAMES México).

La programación completa puede consultarse a continuación:

Día 16.

Día 17.

 

Los vídeos:

La invitación al simposio por parte de Eurídice Cabañes:

La lista completa de vídeos del simposio puede encontrarse aquí.

 

 

¿El género invisible? Experiencias críticas desde el feminimo en los videojuegos

12.13.2016 · Posted in Conferencia, GAME STUDIES

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¿El género invisible? Esperiencias críticas desde el feminismo en los videojuegos es un coloquio organizado por Alberto Murcia (de Antihype) que tiene lugar el miércoles 14 de 18 a 20h en La morada Madrid.

En esta sesión-coloquio se presentan tres perspectivas de género sobre el medio cultural del videojuego. Desde la crítica y la academia que estudia el objeto cultural, trata el binomio visibilización-invisibilización de lo “femenino” en este entorno de los videojuegos. Más que un análisis del medio, se expondrán las mecánicas y mecanismos que ayudan a visibilizar (o lo contrario) la presencia de la mujer, el género femenino o la sexualidad en determinadas formas de expresión del videojuego, como el videojuego de género histórico o los aparentemente inocentes (en ese sentido) shooters.

La sesíón cuenta con la participación de Iris Rodríguez de Presura, Isabel Cano de Canino y Eurídice Cabañes nuestra compañera de Arsgames que hablará de estrategias de repropiación del videojuego, poniendo como ejemplo un caso práctico, el último playlab dedicado a los discursos no nosmativos sobre sexualidad y el videojuego resultante Homozapping publicado en la editorial del Centro de Cultura Digital de Ciudad de México y descargable en nuestra editorial Sello ARSGAMES.

Taller de ‘Minecraft’ en la Universitat de Velència

12.02.2016 · Posted in Conferencia, FORMACIÓN

El pasado 22 de noviembre, la Facultad de de Magisterio de la Universitat de Valènica acogió un taller de ‘Minecrat’ en el que nuestras compañeras Ana Armero y Meritxell Ahicart hicieron de facilitadoras del mismo en nombre de ARSGAMES.

Este taller formó parte de la Semana de Actividades Complementarias del 21-25 de noviembre que se realizó en la Universitat de València y contó con la asistencia de una treintena de alumnas y alumnos de la carrera de Magisterio.

Durante el taller los alumnos pudieron conocer la asociación ARSGAMES así como sus diferentes líneas de trabajo e investigación. También la tarea de los acompañantes en las propuestas pedagógicas como el proyecto Gamestar(t) y el desarrollo de las sesiones, así como ejemplos prácticos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y el trabajo con videojuegos en el aula. Finalmente, la segunda parte del taller giró en torno a ‘Minecraft’ como herramienta pedagógica y sus aplicaciones concretas y transversales para las diferentes materias que se trabajan en los centros educativos.

Se prevé que éste sea el inicio de una larga colaboración con la Facultad de Magisterio y que a lo largo del curso se vayan impartiendo más talleres de diferente tipo.

Las facilitadoras invitaron a las asistentes a acercarse a conocer el funcionamiento de los talleres que promueve ARSGAMES en la ciudad de València y que se realizarán en el Centro de Juventud de Algirós los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ajuntament de València.

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Gamestar(t) en el informe Top 100 innovaciones educativas 2016

11.25.2016 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart, INFORMACIÓN

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Fundación telefónica ha elaborado un informe que recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas 2016. Se trata de una amplia investigación que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo de este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, tanto nacionales como internacionales, que han demostrado su eficacia para mejorar las competencias de los estudiantes para enfrentarse a los retos que plantea la Sociedad Digital.

En el informe se presentan las cien iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve pero útil y sistemática, empleando enlaces directos a páginas web y vídeos sobre los proyectos y un sistema icónico que permite identificar de manera visual cada proyecto según su tipo, dónde pone el foco de mejora y el nivel educativo al que está dirigido.

El proyecto de pedagogías libres con arte tecnología y videojuegos de la asociación: Gamestar(t), no sólo es uno de los proyectos que se recogen en el informe, sino que está entre los 10 primeros.

Estamis muy felices de recibir este reconocimiento.

El informe completo puede descargarse aquí.

‘Pajaritos y pajarracos’ en La Térmica

11.25.2016 · Posted in FORMACIÓN, Uncategorized, WorkShop

 

Del 2 al 8 de diciembre vamos a estar en La Térmica (Málaga) dentro de ‘PajaritosyPajarracos’, un proyecto de ocio educativo en familia para infancia y juventud y TOTALMENTE GRATUITO.

Para inscribirse sólo hay que pasar por La Térmica (Av. de los Guindos, 48) del 21 al 28 de noviembre (de 09.00 a 21.00) y retirar la entrada gratuita.

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ARSGAMES participará en estas jornadas con 4 talleres de diversas temáticas:

― Videojuegos en el mundo real:

Usemos el potencial del videojuego como medio lúdico y artístico trasladando lo digital a lo analógico, dotándolo de mayor interactividad aún si cabe. ¡Juguemos a videojuegos en el mundo real! Teniendo en cuenta las reglas, mecánicas y jugabilidad de este medio diseñaremos y desarrollaremos nuestros propios juegos que jugar en los jardines de la Térmica y, por supuesto, nos divertiremos probándolos.

http://www.latermicamalaga.com/videojuegos-en-el-mundo-real/

―  Craftea la Térmica:

La Térmica es un espacio inmenso y repleto de posibilidades pero siempre son las personas adultas quienes deciden cómo debe ser. ¿Por qué los escritorios son cuadrados? ¿Por qué no hay césped en los aseos? ¿Por qué no incorporar instalaciones deportivas? En este taller tomaremos las riendas del espacio y lo crearemos como más nos guste usando minecraft

http://www.latermicamalaga.com/craftea-la-termica/

―  Crea tu propio instrumento:

Y si pudiéramos hacer un piano con bananas o un tambor con pelotas que suene como un gato. ¿Por qué será que los músicos siempre ejecutan los mismos instrumentos? Durante este taller los y las participantes tomarán las riendas de su creatividad implicándose con la música desde lo más elemental: la creación de instrumentos electrónicos.

http://www.latermicamalaga.com/crea-tu-propio-instrumento/

―  Hackeando el videojuego:

Habitualmente los videojuegos están cerrados, terminados, listos para jugarlos tal y como han sido pensados por el diseñador. En este taller no será así. Podrás tomar las riendas, ser el personaje protagonista del videojuego y modificarlo a tu antojo, y además crearemos los controles para jugar nuestros juegos con los materiales y las formas que queramos: fruta, plastilina, tus compañeros/as… ¡cualquier cosa puede convertirse en un controlador!

http://www.latermicamalaga.com/hackeando-el-videojuego/

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