¡Volvemos a La Noria!

05.09.2017 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart

Un año más, ArsGames estará presente en La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, realizando proyectos de innovación pedagógica en un espacio en el que desarrollar acciones para la infancia que potencien sus aptitudes y poniendo la robótica, los videojuegos educativos y las nuevas tecnologías al servicio del arte, el medio ambiente y el emprendimiento social.

ArsGames es uno de los colectivos beneficiaros de la convocatoria de Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social, fruto del convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’, en la que han primado como criterios de selección “el beneficio que generarán a la infancia y la juventud de la provincia, la viabilidad económica, y la capacidad emprendedora para llevar a cabo medidas innovadoras que repercutan en los municipios malagueños con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes”.

El 19 de mayo arrancaremos este curso 2017 en el que volveremos a aunar arte, tecnología e innovación pedagógica con Gamestar(t), proyecto en el que proponemos un laboratoro de experimentación y creación para niñas y niños de entre 8 y 17 años basado en pedagogías activas y trabajo por proyectos.
Para ello, entre mayo y julio, esta edición de Gamestar(t) contará con un campamento de verano, los talleres formativos ‘Jugando con datos’ y ‘Aplicaciones del videojuego en entornos educativos’ y 10 sesiones del taller ‘Hackeando el videojuego’ dentro del programa “Voy a La Noria” ofrecido por la Diputación de Málaga a los municipios de la provincia. En esas 10 sesiones diseñaremos y/o alteraremos diversos videojuegos e interfaces en grupo con el objetivo de reflexionar sobre este medio de forma práctica y creativa.
Campamentos y talleres serán un añadido al espacio de arte y creación que desde el primer día del proyecto será el elemento central de Gamestar(t): la asamblea formada por acompañantes y asistentes. Este espacio estará abierto una vez por semana y en él, peques y acompañantes, autogestionarán su tiempo y recursos para dar vida a Gamestar(t) durante los meses que dure el proyecto.
Gamestar(t) se desarrollará entre el 19 de mayo y el 14 de julio todos los viernes (de 17:00 a 20:00) y los sábados por la mañana (de 10:30 a 13:30) en las instalaciones de La Noria.

Asimismo, junto a Arrabal AID, impulsaremos el proyecto CrafteaTuPueblo, un programa de talleres orientados al mapeo de nuestro entorno cercano, nuestros barrios, pueblos y ciudades con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora del espacio público recogiendo el espíritu de lo propuesto por Francesco Tonucci en su programa “La ciudad de los niños”.
En este proyecto abordaremos el diseño de espacios públicos y experiencias en el contexto cercano a través del uso de la tecnología y los videojuegos desarrollando una alfabetización digital crítica.
Craftea Tu Pueblo aúna la intervención sobre el territorio y el contacto directo con nuestras realidades cercanas con la posibilidad de imaginar y diseñar espacios alternativos en entornos virtuales para devolverlos al territorio en forma de propuestas. De esta forma seremos capaces de atravesar la barrera digital-analógica incidiendo sobre nuestra forma de pensar el espacio que nos rodea y permitiéndonos articular discursos propositivos organizados en torno a nuestras necesidades colectivas.

Comments are closed