Juegos del Común: mecánicas de juego y participativas con ‘open data’

12.21.2016 · Posted in INFORMACIÓN, INNOVACION, PlayLab, Uncategorized

ArsGames ha superado la primera selección de proyectos de Reto Canòdrom Barcelona con su proyecto ‘Juegos del Común’.

‘Juegos del Común’ es un proyecto de ludificación de open data con el que planteamos la necesidad de investigar y generar mecanismos para transformar los datos abiertos de los entes públicos en información accesible y clara, transformando también ésta en información interactiva y jugable y en experiencias, impulsando así el empoderamiento y la participación ciudadanas.

Los datos abiertos son hoy día uno de los pilares fundamentales en la transparencia de las instituciones y en la democratización y el libre acceso a la información. La gestión, interpretación y visualización de esos datos, no obstante, es un proceso complejo que necesita de agentes mediadores y de una configuración visual adecuada. Las herramientas de visualización de datos facilitan, en el contexto actual, este proceso de intermediación entre los datos en bruto y la información transmitida a las usuarias.

Así pues, en ‘Juegos del Común’ abordamos el desarrollo de un sistema que fomente el uso de datos en abierto, generados por las administraciones públicas, en experiencias interactivas y videojuegos de código abierto. Para tal fin desarrollaremos un plugin de Unity 3D con el objetivo de facilitar el acceso a los datos abiertos producidos por el Ayuntamiento de Barcelona a los desarrolladores y desarrolladoras de juegos que utilicen la plataforma, a la vez que iremos promocionando encuentros abiertos a la participación ciudadana donde se puedan juntar institución, asociaciones barriales, desarrolladoras… Encuentros donde el uso y experiencias con la plataforma generen comunidad.

Los videojuegos son, bajo nuestra perspectiva, un lienzo en blanco con el potencial de generar una narrativa a partir de elementos básicos. En este caso, son herramientas que permiten generar una historia jugable a partir de los datos obtenidos y que permiten a las y los usuarios establecer una relación emocional con el entorno con el que interactúan, en este caso, la información.

‘Juegos del Común’ ha superado la primera selección de proyectos de Reto Canòdrom Barcelona, un programa de incubación de proyectos creativos con incidencia en políticas públicas (promovido por el Instituto de Cultura de Barcelona, Sonar +D e Incubio) que aúna tecnología y participación ciudadana con el objetivo de la coparticipación directa entre las comunidades creativas y el Ayuntamiento de Barcelona para la resolución de retos concretos de la ciudad.

ayuntamientobarcelonasonar     incubio

 

Comments are closed