PlayLab 2. Conferencia de Luca Carrubba

11.14.2011 · Posted in INNOVACION, MULTIMEDIA, PlayLab, PODCAST, Vídeo

Vídeo de la Conferencia de Luca Carrubba durante el Playlab2

Segunda de las conferencias inaugurales para el PlayLab2 sobre la Crisis Económica que tendrán lugar el día 24 de Noviembre en el Koldo Mitxelena desde las 17h hasta las 20h.

En este caso será Luca Carruba con el título La multitud Creativa y la (de) celebración del Juego -notas sobre la industria cultural del videojuego

Sinopsis:
“Interactive games are a ludic exploration of the possibilities of collective human development, up to and including fundamental socio-economic, environmental, and biological alterations.”

-Nick Dyer-Witheford-

La industria de los videojuegos representa hoy en día unos de los sectores mas avanzados y prometedores de la industria cultural. El sistema productivo de esta industria no responde al conocido modelo fordista y en cambio se configura como un ejemplo avanzado de capitalismo cognitivo. Esto ha destacado un papel central en el desarrollo del videojuego como piedra angular de la cultura mediática global con el resultado de generar un modelo organizativo especifico definible como “work as play” o “gamification”. Al mismo tiempo prácticas como la del “modding” son la manifestación de una red de trabajadores no reconocidos, precarios, voluntarios y baratos que bien representan el paradigma contemporáneo de este sector industrial. La producción tanto de hardware como de software además fotografía la brecha entre norte y sur del mundo en la división constante entre trabajo cognitivo (típicamente masculino) y producción industrial (típicamente femenino). Aun que la industria videolúdica profesa la ideología de la diversión, su producción no procede sin conflicto. La continua búsqueda por nuevos mercados y conceptos, la presión constante a la masa creativa se abre, de facto, a posibilidades inesperadas

Luca Carrubba es artista, artesano digital, investigador  y educador independiente. Sus prácticas se guían por la filosofía DIY (Do It Yourself) , DOT (Do It Together), DIWO (Do It With Others), el intercambio de conocimiento, la accesibilidad, el reciclaje, los movimientos sociales y los videojuegos. Ha organizado y participado en diversos workshops sobre tecnología, software y cultura libre en Italia, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia y China.

Graduado con honores en Sociología de la Comunicación en la Universidad de Roma- La Sapienza (Italia), sus proyectos recientes incluyen Audiogames, centrados en la creación de video juegos sonoros y Soñando Satelites, una pieza de sonorización de datos desde la Internacional Space Station.

Página web de Luca: www.estereotips.net

-

[!] Recordad que el alojamiento a los participantes del PlayLab2 es gratuito y que la información de suscripción la podéis encontrar aquí.

-

El PlayLab2 se enmarca dentro de los Encuentros Jolasean que se celebran en Arteleku a finales de Noviembre

-

 

Comments are closed