Gamestar(t) en el Festilab III de Medialab-Prado con un taller para peques

12.14.2014 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart, WorkShop

¿Qué es real? ¿Qué importancia tienen nuestras acciones? ¿Quiénes somos? ¿Podemos contestar a estas preguntas jugando a videojuegos? En el taller El fantasma en la máquina que impartiremos el 20 de diciembre a las 12h en el Festilab III de Medialab-Prado daremos un giro de tuerca a los videojuegos y nos convertiremos en auténtic@s detectives de misterios. Para niñas y niños de 8 a 12 años.
La inscripción es gratuita. Reserva tu plaza aquí.

festilab

Taller para docentes «Educación y videojuegos. El aprendizaje por proyectos y la autogestión pedagógica»

12.10.2014 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart, Profesorado

Taller orientado a docentes donde se tratará el papel que pueden desempeñar los videojuegos en el aprendizaje por proyectos y cómo pueden contribuir a la autogestión pedagógica por parte del alumnado.

20 plazas. Inscripción previa obligatoria en este formulario.

Imagen Ars Games

Realizaremos un breve recorrido inicial por distintas iniciativas educativas donde se está aplicando esta metodología, que nos sirva para repasar aspectos teóricos y prácticos del trabajo por proyectos con videojuegos. A continuación se llevará a cabo una actividad dirigida a crear un pequeño programa personalizado para el aula de cada docente tratando de poner en práctica y resolver dudas concretas que puedan surgir a la hora de introducir videojuegos en la práctica pedagógica.

Además, con este taller pretendemos contribuir a generar una comunidad de docentes e investigadores/as en Medialab-Prado con interés en la innovación pedagógica a través de las nuevas tecnologías que puedan reunirse periódicamente en el espacio para pensar y repensar de forma conjunta el presente y el futuro de la educación contemporánea.

Coordinación del taller: Comité Pedagógico del proyecto Gamestar(t) de pedagogías libres con arte, tecnología y videojuegos.

Contacto
: gamestart@arsgames.net

Formulario de Inscripción: http://medialab-prado.es/article/educacionyvideojuegoselaprendizajeporproyectosylaautogestionpedagogica

La cuarta edición del PlayLab se traslada al Campus de Gandia

11.25.2014 · Posted in INNOVACION, PlayLab

  • El PlayLab tendrá lugar del 27 al 30 de enero. ¡Inscripciones ya abiertas!

El Campus de Gandia de la UPV celebrará a finales del mes de enero el primer PlayLab Gandia y durante cuatro días abrirá a los participantes un nuevo espacio dedicado a la innovación, la creación y el prototipado de (vídeo)juegos y aplicaciones derivadas de estos. Este laboratorio permitirá a los asistentes proponer y llevar a cabo sus ideas a través de una convocatoria de proyectos y ofrecerá una serie de ponencias, conferencias y talleres que contarán con la tutorización de profesionales del sector para un desarrollo óptimo. Además, todo a un precio reducido.

Las ponencias abordarán temas como los procesos creativos en el desarrollo de videojuegos, el análisis del universo simbólico de estos productos y las diferentes herramientas de software libre disponibles para su producción, y las dos sesiones prácticas se centrarán en las múltiples narrativas interactivas para videojuegos y en el uso de aplicaciones creativas y del sonido interactivo.

El PlayLab Gandia tendrá lugar del 27 al 30 de enero y la inscripción ya está abierta a través del Centro de Formación Permanente (CFP) del campus. El evento esta dirigido tanto a estudiantes de la UPV como de otras universidades, institutos y ciclos formativo así como también a cualquier persona que pueda colaborar, buscando crear un espacio híbrido y transdisciplinar. (+info en el apartado Convocatoria de proyectos)

El PlayLab Gandia ya está presente en los principales medios sociales: facebook.com/playlab.arsgames y Twitter @arsgames con el hashtag #PlayLabG15

Más información en: http://gandia.playlab.arsgames.net

Emprender en videojuegos: un reto al alcance de todos

EMPRENDER EN VIDEOJUEGOS: UN RETO A TU ALCANCE

Factores de éxito al abordar una carrera profesional en videojuegos

¿Te gustaría trabajar en videojuegos? ¿Qué hace falta para triunfar creando videojuegos? ¿Cuáles son las claves para introducirse de forma sostenible en la industria cultural del momento? ¿Es solo cuestión de talento o hay que entender los mecanismos internos de este apasionante y floreciente sector?

Este viernes 24 de octubre a las 18 horas, el céntrico espacio cultural MediaLab-Prado de Madrid acogerá la mesa redonda “Emprender en videojuegos: un reto al alcance de todos”, organizada por el  Máster en Diseño, Producción y Business de Videojuegos, que desvelará muchas de esas claves. La asistencia al evento es abierta y gratuita.

Entre los ponentes se encuentran varios de los profesores del máster:

  • Jaime Gonzalo, director de estrategia a nivel mundial de Electronic Arts.
  • Miguel Montesinos, fundador y CEO de Evil Mind Entertainment.
  • Tatiana Delgado, diseñadora de juego en Digital Tentacle.
  • Fernando Ortega: Fundador & CEO del portal de promoción y distribución de videojuegos españoles Made in Spain.
  • También aportarán su opinión los integrantes de la desarrolladora Risin’ Goat y el emprendedor Antonio Muñoz, todos ellos exalumnos del máster que ya trabajan en el sector.

EL Máster en Diseño, Producción y Business de Videojuegos se configura como un trampolín tendido desde la industria, en una alianza que une tanto a desarrolladores independientes españoles como a grandes editores internacionales con el objetivo de preparar de forma integral a futuros emprendedores que ayuden a fortalecer el tejido industrial del sector.

Además entre los asistentes sortearemos varias unidades del juego de deportes más famoso del mundo Fifa 15.

Dónde: MediaLab-Prado, c/ Alameda 15, 1er piso

Cuándo: Viernes 24 de octubre a las 18:00

Contacto: master.videojuegos@arsgames.net

Página web: http://mastervideojuegos.arsgames.net

El primer máster de videojuegos de la industria

10.14.2014 · Posted in FORMACIÓN, Máster de videojuegos

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el Máster en Desarrollo, Producción y Business de Videojuegos, que cuenta con el apoyo de Electronic Arts, Pendulo Studios, Evil Mind Entertainment, Stage Clear Studios, Paramotion Films, Arsgames y otros agentes del sector.

El objetivo del máster, que dará inicio el próximo 3 de noviembre en Madrid, es formar al tipo de profesionales que necesita nuestra industria e incentivar el emprendimiento: “Es el único en España que cubre el ciclo de vida completo del videojuego, en lugar de enfocarse en parcelas aisladas”, comenta Jaime Gonzalo, jefe de estrategia comercial a nivel mundial de Electronic Arts y responsable de contenidos del máster. “Al terminar el curso, el alumno en sí constituye una empresa de videojuegos, puesto que conoce todas las facetas necesarias”.

Según Miguel Montesinos, director del máster y CEO de Evil Mind Entertainment, la gran diferencia de este que “no surge del mundo académico y docente, sino de la propia industria y de las empresas y profesionales que en ella trabajamos”.

Proyectos fin de curso que generan beneficios y crean tejido industrial

“Animamos a los alumnos a que creen proyectos fin de curso que generen beneficios, no a diseñar juegos sin posibilidad comercial. Proyectos que sirvan como base para estudios de desarrollo sostenibles que ayuden a fortalecer el tejido industrial de nuestro país”, afirma Jaime Gonzalo. Un año después de la primera edición del máster, que ha reformulado su nombre para esta tercera, la práctica totalidad de sus alumnos se ha integrado en la industria, bien contratados por empresas del sector, bien en empresas fundadas por ellos mismos.

Antonio Muñoz, estudiante de la primera edición del máster, nos cuenta su experiencia: “Cuando me matriculé hace dos años, no sabía nada sobre desarrollo de videojuegos. Apenas acabado el máster publiqué mi primer juego, Monster Numbers, y ahora estoy dando los últimos toques mi próximo juego”.

Otros dos alumnos, Carlos Hernando y Jaime Jurado, son los fundadores del estudio de desarrollo Risin’ Goat, que prepara su primer proyecto tras una exitosa campaña de financiación en Kickstarter. “No hubiésemos podido hacer realidad este proyecto sin las habilidades y herramientas adquiridas en el máster”, concluyen.

De los cinco proyectos de fin de curso realizados durante su segunda edición, que finalizó este mismo verano y que aumentó en un 300% su alumnado, uno ya ha sido publicado, dos más lo harán en breve y otro más ha sido seleccionado por Sony para sus PlayStation Awards, razón por la cual será exhibido durante la feria Madrid Games Week esta misma semana.

Becas y plazas limitadas

El máster contará con plazas limitadas para ofrecer la mayor atención al alumnado y asegurar el máximo nivel de dedicación por parte del profesorado. También ofrecerá distintos tipos de becas, entre las que cabe destacar la ofertada a miembros de prensa especializada y la dedicada a mujeres, con fin el de “atraer a la población femenina a un sector tecnológico en el que tradicionalmente no tenía cabida”, como explica Eurídice Cabañes, presidenta de Arsgames y responsable de operaciones del máster. Además, quienes se inscriban antes del 23 de octubre contarán con una rebaja exclusiva del 5%.

Página web: www.mastervideojuegos.arsgames.net
Contacto: master.videojuegos@arsgames.net