Taller de ‘Minecraft’ en la Universitat de Velència

12.02.2016 · Posted in Conferencia, FORMACIÓN

El pasado 22 de noviembre, la Facultad de de Magisterio de la Universitat de Valènica acogió un taller de ‘Minecrat’ en el que nuestras compañeras Ana Armero y Meritxell Ahicart hicieron de facilitadoras del mismo en nombre de ARSGAMES.

Este taller formó parte de la Semana de Actividades Complementarias del 21-25 de noviembre que se realizó en la Universitat de València y contó con la asistencia de una treintena de alumnas y alumnos de la carrera de Magisterio.

Durante el taller los alumnos pudieron conocer la asociación ARSGAMES así como sus diferentes líneas de trabajo e investigación. También la tarea de los acompañantes en las propuestas pedagógicas como el proyecto Gamestar(t) y el desarrollo de las sesiones, así como ejemplos prácticos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y el trabajo con videojuegos en el aula. Finalmente, la segunda parte del taller giró en torno a ‘Minecraft’ como herramienta pedagógica y sus aplicaciones concretas y transversales para las diferentes materias que se trabajan en los centros educativos.

Se prevé que éste sea el inicio de una larga colaboración con la Facultad de Magisterio y que a lo largo del curso se vayan impartiendo más talleres de diferente tipo.

Las facilitadoras invitaron a las asistentes a acercarse a conocer el funcionamiento de los talleres que promueve ARSGAMES en la ciudad de València y que se realizarán en el Centro de Juventud de Algirós los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ajuntament de València.

img_20161122_175252

Gamestar(t) en el informe Top 100 innovaciones educativas 2016

11.25.2016 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart, INFORMACIÓN

Top100

Fundación telefónica ha elaborado un informe que recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas 2016. Se trata de una amplia investigación que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo de este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, tanto nacionales como internacionales, que han demostrado su eficacia para mejorar las competencias de los estudiantes para enfrentarse a los retos que plantea la Sociedad Digital.

En el informe se presentan las cien iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve pero útil y sistemática, empleando enlaces directos a páginas web y vídeos sobre los proyectos y un sistema icónico que permite identificar de manera visual cada proyecto según su tipo, dónde pone el foco de mejora y el nivel educativo al que está dirigido.

El proyecto de pedagogías libres con arte tecnología y videojuegos de la asociación: Gamestar(t), no sólo es uno de los proyectos que se recogen en el informe, sino que está entre los 10 primeros.

Estamis muy felices de recibir este reconocimiento.

El informe completo puede descargarse aquí.

‘Pajaritos y pajarracos’ en La Térmica

11.25.2016 · Posted in FORMACIÓN, Uncategorized, WorkShop

 

Del 2 al 8 de diciembre vamos a estar en La Térmica (Málaga) dentro de ‘PajaritosyPajarracos’, un proyecto de ocio educativo en familia para infancia y juventud y TOTALMENTE GRATUITO.

Para inscribirse sólo hay que pasar por La Térmica (Av. de los Guindos, 48) del 21 al 28 de noviembre (de 09.00 a 21.00) y retirar la entrada gratuita.

pajaritos-avatar

 

ARSGAMES participará en estas jornadas con 4 talleres de diversas temáticas:

― Videojuegos en el mundo real:

Usemos el potencial del videojuego como medio lúdico y artístico trasladando lo digital a lo analógico, dotándolo de mayor interactividad aún si cabe. ¡Juguemos a videojuegos en el mundo real! Teniendo en cuenta las reglas, mecánicas y jugabilidad de este medio diseñaremos y desarrollaremos nuestros propios juegos que jugar en los jardines de la Térmica y, por supuesto, nos divertiremos probándolos.

http://www.latermicamalaga.com/videojuegos-en-el-mundo-real/

―  Craftea la Térmica:

La Térmica es un espacio inmenso y repleto de posibilidades pero siempre son las personas adultas quienes deciden cómo debe ser. ¿Por qué los escritorios son cuadrados? ¿Por qué no hay césped en los aseos? ¿Por qué no incorporar instalaciones deportivas? En este taller tomaremos las riendas del espacio y lo crearemos como más nos guste usando minecraft

http://www.latermicamalaga.com/craftea-la-termica/

―  Crea tu propio instrumento:

Y si pudiéramos hacer un piano con bananas o un tambor con pelotas que suene como un gato. ¿Por qué será que los músicos siempre ejecutan los mismos instrumentos? Durante este taller los y las participantes tomarán las riendas de su creatividad implicándose con la música desde lo más elemental: la creación de instrumentos electrónicos.

http://www.latermicamalaga.com/crea-tu-propio-instrumento/

―  Hackeando el videojuego:

Habitualmente los videojuegos están cerrados, terminados, listos para jugarlos tal y como han sido pensados por el diseñador. En este taller no será así. Podrás tomar las riendas, ser el personaje protagonista del videojuego y modificarlo a tu antojo, y además crearemos los controles para jugar nuestros juegos con los materiales y las formas que queramos: fruta, plastilina, tus compañeros/as… ¡cualquier cosa puede convertirse en un controlador!

http://www.latermicamalaga.com/hackeando-el-videojuego/

Décimo aniversario de ARSGAMES [2006-2016]

 

El 23 de noviembre de 2006 arrancaban en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid las jornadas ARSGAMES. En la imagen de abajo se refleja lo que fue aquello: exposición y conferencias sobre arte y videojuegos.

img_20161120_092213 

Ese cartel, que hoy cuelga enmarcado en casa del cofundador de ARSGAMES Flavio Escribano, está firmado por todos y todas las partícipes de ese ARSGAMES. El propio Flavio escribía hace unos años que «antes de este congreso era difícil encontrar ambos conceptos [arte y videojuegos] en una misma frase».

Fue la primera vez que se conjugaba el nombre ARSGAMES, relacionando juego (en inglés, por ser un producto casi netamente anglo) y arte (en latín, no renunciando a significar lo romance, lo castellanoparlante, en el medio videolúdico).

Era entonces el “primer” ARSGAMES, el encuentro primigenio en el que surgieron sinergias, ritmos, intereses, disciplinas… que, pasado el tiempo, convirtieron el nombre de unas jornadas en una entidad propia, en una asociación cultural que no ha parado de crecer. Ahora, 10 años después, podemos decir que somos mucho más.

logo_10-01

10 años creciendo en los que hemos sido muchas cosas. Cosas, cada una de ellas, que han funcionado como un vehículo para abordar el videojuego desde cierto prisma y compromiso. ARSGAMES y todas las personas que lo han hecho posible hemos sido expositoras y comisarias, artistas, conferenciantes, pedagogas y formadoras, editoras, libreras, mecenastraductoras, investigadoras, desarrolladoras, embajadoras, experimentadoras… Y sobre todo, grupo y comunidad.

En referencia a hoy, se escribía hace poco en redes sociales: «Se acerca un bonito día que cambió las vidas de much@s de nosotr@s para siempre». A esas muchas y esos muchos, y también a los pocos y las pocas, gracias por haber sido todas esas cosas, gracias por estos 10 años.

ARSGAMES no es lo mismo 10 años después. Pero es que el videojuego, lo que se hace con él y desde él, tampoco es lo mismo. Y nos gustaría pensar que algo hemos aportado en esa otra forma de acercarse a este medio que tanto nos apasiona.

ARSGAMES en LEIVA 2016

11.11.2016 · Posted in Conferencia, Fotos, GAME STUDIES, Vídeo

leiva

ARSGAMES participa en el Panel de Espacios de experimentación y aprendizaje con Videojuegos dentro del contexto de LEIVA 2016 que tiene lugar el jueves 13 de octubre de 2016 de las 17 a 18 h. en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes de México.

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) lleva ya 3 ediciones desde su inicio en 2014, cuando ARSGAMES fue asesor en la planeación y desarrollo de la propuesta y primera edición, en la que Eurídice Cabañes (entonces presidenta de ARSGAMES en España y colaboradora en el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia, actualmente presidenta de ARSGAMES en México) trabajó mano a mano con Luis Romero Ramos (jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia). Esa edición contó con la presencia como conferencista y asesor de Luca Carrubba (actual presidente de ARSGAMES España).

Tras esos tres años LEIVA ha crecido y en la edición de 2016 ha incorporado un ciclo de conferencias en el que tuvimos el placer de formar parte, con Néstor Jaimen y Eurídice Cabañes representando a la asociación en el Panel de Espacios de experimentación y aprendizaje con Videojuegos.

A continuación podéis encontrar toda la información del mismo.

Participan:

  • Jacinto Quesnel y Héctor Guerrero del Laboratorio de Videojuegos, CCD
  • José Roque Roman Guadarrama, Daniel Enrique Martinez Segrera y Rodrigo Sandoval Lahut de SODVI, Facultad de Ingeniería, UNAM.
  • Eurídice Cabañes y Néstor Jaimen de Arsgames.
  • Jorge Sotomayor Díaz de Cossio del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia

Modera Luis Romero Ramos, jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia.

Reúne a los espacios de aprendizaje más relevantes del área metropolitana en materia de desarrollo y/o aprendizaje por medio de juegos analógicos y digitales. El objetivo es generar un diálogo en el que se compartan experiencias, prácticas y reflexiones alrededor de las pedagogías empleadas por cada una de las instituciones invitadas.

Entre los contenidos a discutir destacan la praxis, valores y metodologías utilizados en la participación de equipos multidisciplinarios al desarrollar este tipo de productos.

 

Imágenes:

20161013_172736

20161013_173035

img_3899

Vídeo

Más información sobre LEIVA

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) pone a disposición un espacio para la concepción y producción de prototipos de juegos analógicos, digitales e híbridos en un lapso de cuatro meses, cuya creación se de a través de la apropiación e implementación de procesos de trabajo interdisciplinarios.

LEIVA convoca a que se presenten postulaciones de colaboración y propuestas de juegos. Está dirigido a aquellos interesados en realizar juegos innovadores donde se exploren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las mecánicas de juego y/o la tecnología. Que más allá del entretenimiento promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social.

A través de la designación de equipos multidisciplinarios se busca que los integrantes retroalimenten las propuestas seleccionadas desde sus propios campos de conocimiento para la realización de un prototipo o maqueta que pruebe el concepto original.

Para la realización de las propuestas seleccionadas, el Laboratorio proporciona gratuitamente a los equipos asesorías personalizadas, talleres y cursos (tanto técnicos como teóricos), conferencias y el acceso a herramientas tecnologías de producción.

Comments Off Tags: , ,