Homozapping, descarga el juego y el codigo fuente del juego que te confronta con la sexualidad.

07.19.2016 · Posted in Bit-tópia, SELLO ARSGAMES, Vídeo

 

Homozapping es un videojuego que cuestiona nuestros imaginarios sexuales, producto del PlayLabXY01, el laboratorio de experimentación con videojuegos sobre sexualidad organizado por ARSGAMES en el Centro de Cultura Digital y que está disponible online en la propia web de la institución desde hace unos meses.

La plataforma editorial híbrida Sello ARSGAMES estrena su colección de videojuegos Bit-topía con este videojuego que ahora, por primera vez se puede descargar junto con el código fuente con un sistema de donaciones en el que puedes aportar lo que quieras para que el proyecto continúe su desarrollo. Si

Más información sobre Bit-topía:

No cabe duda de que nos encontramos frente a un momento absolutamente emocionante para el videojuego. El medio ha ido evolucionado en su lenguaje hasta alcanzar su madurez, consiguiendo llegar a nuevos sujetos, nuevas identidades que hasta hace poco parecían impensables.

Es en esa evolución han aparecido una serie de videojuegos experimentales, diferentes a los convencionales, que rompen tanto las reglas conocidas que han sido catalogados como juegos raros, incluso marginales. Altgames, not games…varias son las “etiquetas” para referirse a esta clase de juegos.

Desde SELLO ARSGAMES y en concreto desde el proyecto Bit-topía, creemos que es importante visibilizar con nuestra labor esta clase de juegos que cada vez más representan un espacio de reflexión dentro del desarrollo contemporáneo.

 ¿Y cómo pretende Bit-topía conseguir este objetivo? Dando espacio a proyectos desarrollados bajo el paradigma de lo libre y de lo abierto, donde la comunidad tenga un papel importante en el proceso de creación.

De forma parecida a lo que ha ocurrido con la democratización en la creación musical, soñamos con crear un movimiento a partir de los videojuegos donde la especialización dé paso a la apropiación por parte de aquellos que se atrevan a experimentar con el lenguaje de los videojuegos por medio de herramientas, incluyendo a los e-marginados, que faciliten su creación. Y todo ello, fuera del dominio cultural anglosajón.

¿Cuáles serán los pasos de Bit-topía?

  • – Apoyo económico (y asesoría, localización, publicidad, difusión…) al desarrollo de estos proyectos mediante nuestro programa de becas, el cual, el pasado 2015, premió con 1000€ los proyectos ganadores de la primera convocatoria abierta (<arsgames.net/blog/2015/07/20/ayudas-a-la-creacion-de-juegos-digitales-altgames-arsgamessello-2015/>).

  • – Localización de aquellos videojuegos que según nuestro punto de vista editorial merecen llegar y ser presentados al público latinoamericano y español.

  • – Curación de colecciones de juegos enmarcadas bajo un mismo discurso o temática crítica. El objetivo es trazar una línea de unión entre diferentes proyectos, aunque ya hayan sido publicados en otras plataformas previamente, e integrarlos en una serie de paquetes de juegos que permitan establecer un diálogo entre los creador@s y jugador@s. Todo ello, bajo la fórmula de donativos “paga lo que puedas”.

  • – Generación de una comunidad hispanohablante que establezca fuertes relaciones entre los diferentes sujetos que animan este espacio de acción videolúdico.

Bit-topía es un nuevo movimiento revolucionario para los videojuegos. Desde ARSGAMES queremos alimentar ese movimiento, participar de él, fotografiarlo y hacerlo evolucionar. Y esa revolución sólo será posible mediante el aporte de cada uno de los individuos de la comunidad.

Más información sobre el Homozapping:

Hace ya algunos años la saga The Walking Dead abría todo un universo nuevo en los videojuegos con dos entregas de una propuesta en la que la destreza o la inteligencia para resolver puzzles no eran lo más importante: su mayor desafío era plantearnos decisiones morales en las que no hay una opción correcta, confrontando al jugador con situaciones complicadas que podían implicar incluso la muerte de otros personajes. En Homozapping podemos encontrar esta suerte de confrontación, sólo que en este caso el personaje principal no es otro que el propio jugador y las decisiones a las que se enfrenta están totalmente vinculadas con la sexualidad.

Así, empleando el espacio lúdico de confort en el que nos sentimos seguras/os y confiadas/os, Homozapping presentatoda una serie de opciones a quien juega que planteadas de cualquier otro modo podrían incomodar, confrontando así a quien juega consigo misma/o y con el universo simbólico de la cultura en la que está inmersa/o.

Como decíamos, todo el contenido del juego está directamente conectado con la sexualidad, teniendo en cuenta el sexo y el género como constructos, abordando los discursos médicos sobre intersexualidad, temas como la censura de pezones femeninos en la red, o cuestionando que la sexualidad sea mera genitalidad.Todos estos temas se presentan en forma de minijuegos con un ritmo frenético. Por ejemplo, en “Alerta Intersexual” nos convertimos en un doctor a quien se le presenta un bebé intersexual; tenemos que decidir si lo operamos para hacerlo hombre, mujer… o lo dejamos tal y como es. El juego visibiliza así un caso que ocurre mucho más a menudo de lo que pensábamos: hay mayor porcentaje de bebés intersexuales que, por ejemplo, de personas albinas.Homozapping cuestiona la práctica médica habitual, tan tajante como invasiva: se considera que un bebé intersexual ha de ser operado antes de las primeras 24h para “reasignarle un sexo”.

En “Excítame” nos enfrentamos aleatoriamente a uno de seis personaje posibles, entre ellos hombre joven, mujer joven, anciano, anciana, robot, alien, etc., tendremos que excitar a ese personaje estimulando una zona erógena a elegir entre genitales, pechos, cabeza, manos, codos, barriga y rodillas. ”Excítame” visibiliza la sexualidad de colectivos que a los que se les niega la sexualidad y suelen quedar al margen de nuestro imaginario, como los ancianos, o lleva al extremo al jugador poniéndolo en el lugar de tener que excitar un alien. Los resultados obtenidos en concreto en este minijuego muestran que incluso ante personajes no humanos, como alienígenas o robots, la gente tiende a estimular la zona genital muy por encima de las otras zonas.

Estos son sólo algunos ejemplos de los 8 minijuegos que Homozapping presenta al jugador/a en orden aleatorio, intercalados con 16 fragmentos de vídeos que también muestran un contenido directamente conectado con la sexualidad y enfrentan al jugador/a con una comparación constante con el imaginario sexual al cual la televisión y la publicidad nos somete diariamente. Los juguetes rosas para niñas o las maquinillas de afeitar altamente tecnologizadas para “hombres de verdad” representan ejemplos paradigmáticos de cómo nuestro imaginario sexual está colonizado por mensajes que fomentan una separación rígida y neta de los roles entre hombre y mujer y se insertan hasta lo más profundo de nuestras prácticas sexuales más íntimas.

Descarga el juego aquí.

Bit-topía, colección de ‘altgames’ de SELLO ARSGAMES

07.16.2016 · Posted in Uncategorized

bitipia_sello_logoNo cabe duda de que nos encontramos frente a un momento absolutamente emocionante para el videojuego. El medio ha ido evolucionado en su lenguaje hasta alcanzar su madurez, consiguiendo llegar a nuevos sujetos, nuevas identidades que hasta hace pocoparecían impensables.

Es en esa evolución han aparecido una serie de videojuegos experimentales, diferentes a los convencionales, que rompen tanto las reglas conocidas que han sido catalogados como juegos raros, incluso marginales. Altgames, not games…varias son las “etiquetas” para referirse a esta clase de juegos.

Desde SELLO ARSGAMES y en concreto desde el proyecto Bit-topía, creemos que es importante visibilizar con nuestra labor esta clase de juegos que cada vez más representan un espacio de reflexión dentro del desarrollo contemporáneo.

 ¿Y cómo pretende Bit-topía conseguir este objetivo? Dando espacio a proyectos desarrollados bajo el paradigma de lo libre y de lo abierto, donde la comunidad tenga un papel importante en el proceso de creación.

De forma parecida a lo que ha ocurrido con la democratización en la creación musical, soñamos con crear un movimiento a partir de los videojuegos donde la especialización dé paso a la apropiación por parte de aquellos que se atrevan a experimentar con el lenguaje de los videojuegos por medio de herramientas, incluyendo a los e-marginados, que faciliten su creación. Y todo ello, fuera del dominio cultural anglosajón.

Ayudas #Altgames2015¿Cuáles serán los pasos de Bit-topía?

  • – Apoyo económico (y asesoría, localización, publicidad, difusión…) al desarrollo de estos proyectos mediante nuestro programa de becas, el cual, el pasado 2015, premió con 1000€ los proyectos ganadores de la primera convocatoria abierta (<arsgames.net/blog/2015/07/20/ayudas-a-la-creacion-de-juegos-digitales-altgames-arsgamessello-2015/>).

  • – Localización de aquellos videojuegos que según nuestro punto de vista editorial merecen llegar y ser presentados al público latinoamericano y español.

  • – Curación de colecciones de juegos enmarcadas bajo un mismo discurso o temática crítica. El objetivo es trazar una línea de unión entre diferentes proyectos, aunque ya hayan sido publicados en otras plataformas previamente, e integrarlos en una serie de paquetes de juegos que permitan establecer un diálogo entre los creador@s y jugador@s. Todo ello, bajo la fórmula de donativos “paga lo que puedas”.

  • – Generación de una comunidad hispanohablante que establezca fuertes relaciones entre los diferentes sujetos que animan este espacio de acción videolúdico.

Bit-topía es un nuevo movimiento revolucionario para los videojuegos. Desde ARSGAMES queremos alimentar ese movimiento, participar de él, fotografiarlo y hacerlo evolucionar. Y esa revolución sólo será posible mediante el aporte de cada uno de los individuos de la comunidad.

Ya a la venta “DEUS EX MACHINA: cuaderno de máquinas y juegos”

07.14.2016 · Posted in Uncategorized

 

Ya está disponible en nuestra tienda online el n.º 0 de DEUS ES MACHINA: cuaderno de máquinas y juegos.

(http://sello.arsgames.net/shop/deus-es-machina-cuaderno-de-maquinas-y-juegos/

Portada_DeusEx

Este Cuaderno es una compilación de textos del colectivo Deus Ex Machina. En él, han participado una decena de ilustradores y casi 40 autores que, a lo largo de medio centenar de artículos, dan buena cuenta del medio videolúdico desde distintos puntos de vista: análisis de sagas, ensayos sobre el potencial del videojuego, reportajes sobre personajes del medio, ficciones basadas en el universo de algunos títulos… e incluso algún texto jugable.

indiceLas 248 páginas de este volumen ahondan en el videojuego y todo lo que le es adyacente y/o lejano mas necesario (diseño, industria, tecnología, arte, literatura…) con humor o mordacidad, con una analítica visión retrospectiva, con líneas que podrían perfilar futuros horizontes o, simple y llanamente, con algo que no puede más que calificarse como “pasión por el medio”.

Así pues, este Cuaderno parte del videojuego para hablar del videojuego desde los puntos de vista de distintos profesionales del videojuego, siendo en conjunto, pese a las particularidades de cada uno de los textos, sus autores e ilustradores, un precioso diario de abordo de quienes nos dedicamos al medio videolúdico y entendemos que puede hablarse de él de otra forma.

Dividido en dos partes, este primer cuaderno de máquinas y juegos consta de un Archivo en el que se recopila parte del contenido digital publicado en la web de Deus Ex Machina entre 2012 y 2013 y unas Misivas escritas ‘ad hoc’ por distintos profesionales, analistas y divulgadores del medio videolúdico.

Todo ello baja una mimada mirada que desde SELLO ARSGAMES hemos aportado para esta edición, cuidando cada texto, cada saga descrita, cada matiz sobre el videojuego… buscando respetar la estética original del proyecto Deux Ex Machina desde nuestra visión de la importancia y valor del medio. Porque, siguiendo la premisa que guía nuestras publicaciones, “si no puedo jugar, ésta no es mi revolución”.

Desde ARSGAMES y su plataforma editorial SELLO ARSGAMES agradecemos a Deus Ex Machina la invitación a colaborar en este proceso así como a todos los que, con palabras o imágenes lo han hecho posible:

Agradecimientos

Asimismo, aprovechamos para agradecer a STAR-T MAGAZINE BOOKS su su apuesta y su apoyo para esta iniciativa. Gracias a ellos y ellas fue más sencilla la consecución del Cuaderno.

Hackatón Ludotopía

06.29.2016 · Posted in Bit-tópia, Garaje, SELLO ARSGAMES

hakaton ludotopia

El juego es una de las actividades más serias que realizamos en nuestra vida. Del juego surgen los aprendizajes que nos permitirán desarrollar nuestras capacidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales. A través del juego aprendemos a controlar nuestros cuerpos, a descubrir el mundo que nos rodea, a establecer normas, a usar el lenguaje para denominar las cosas y expresar lo que pensamos y sentimos.

Pero el juego también puede ser una herramienta de transformación, un laboratorio de ideas donde construir nuevas y mejores formas de entender el mundo.

Un simple juego puede convertirse en un arma. Ejemplos hay miles; el ejército norteamericano creó “US Army” para convencer a los adolescentes que agarrar un fusil e invadir Irak era una buena idea. Mientras lees estas líneas,el gobierno chino, con “Sesame Credit”, ha encontrado la manera de “gamificar” el ser un ciudadano obediente al régimen. El sistema será obligatorio a partir de 2020. Muchos otros gobiernos podrían seguir su ejemplo. “Ellos” saben cómo usarlo contra nosotros. Es hora de jugar al mismo juego.

Os proponemos una Hackthon de 12 horas, con el objetivo de construir un videojuego radical ciudadano. Un arma de guerrilla de la comunicación, con la que dar un mensaje diferente al que nos quieren dar. Reapropiarnos como ciudadanos del lenguaje del videojuego, y devolverles la jugada.

Durante el hackathon estaremos diseñando un juego a partir de la propuesta desarrollado a lo largo de los últimos 5 meses dentro del laboratorio de creación de juegos radicales ciudadanos Ludotopía de la asociación cultural Arsgames.
La propuesta es crear un juego de gestión del odio social por parte de los gobernantes.

Trae portátil y ganas al local Conservas en carrer Sant Pau 54 el día 16 de Julio a las 10:00 am. Necesitamos grafistas, coders, músicos, diseñadores, artistas visuales, o simplemente gente con ganas de dar ideas y crear algo bueno.

L@s interesad@s deberán enviar un correo a “ludotopia-lab@arsgames.net” indicando vuestro interés por asistir y el área de interés [grafístas, sonido, programación, interfaz/UX, guión]

¡Si no puedo jugar, no será mi revolución!

Sonido, Espacio, Inmersión, Interacción: Los medios y los chicos hablan

06.28.2016 · Posted in FORMACIÓN, INNOVACION, MULTIMEDIA, Vídeo

Espacio, Inmersión, interacción

El Proyecto de investigación en torno al desarrollo de una herramienta educativa, llevado a cabo por ARSGAMES en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, ha tenido una buena acogida y repercusión en distintos medios. Desde ARSGAMES seguimos publicando y divulgando tanto el tratamiento y las diferentes perspectivas que le dan lo medios, como las impresiones en primera persona de la gente que colaboró en el proyecto.

Desde este espacio, queremos dar especialmente las gracias a las chicas y chicos del Colegio Público de Granda (Siero), con quienes hemos trabajado estrechamente y con quienes estaríamos encantados de seguir colaborando, ya que la experiencia ha sido enriquecedora por ambas partes. Desde aquí, mandamos un afectuoso saludo a Gabriel, Nico, Aarón, Víctor, Kevin, Lázaro, Abraham, Yolanda, y al resto de alumnado del colegio. También a las profesoras y los profesores por su implicación y por el admirable trabajo que realizan cada día, entre los se encuentran Jesús García y Javier Silvero, con quienes hemos tenido el placer de colaborar directamente.

Entre estos muchos relatos, historias y cabida en medios que ha dado (y dará) este proyecto, os dejamos con un vídeo que recoge las impresiones en primera persona del grupo de alumnos del Colegio Público de Granda, cuya voz creemos que es sin duda imprescindible (si no de las más importantes) para contar este tipo de experiencias.

 

El proyecto en medios:

La nueva españa

El comercio