VIDEOJUEGOS EN LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

01.11.2016 · Posted in Conferencia, GAME STUDIES

El día miércoles 13 de noviembre Luca Carrubba estará presentando el trabajo de ARSGAMES en el marco de las Jornadas de Game Studies de la Universidad del Pais Vasco. Estas jornadas tienen el objetivo de llamar la atención de los estudiantes y del publico general en la relación entre videojuegos y arte. El primer día esta dedicado a charlas de introducción para un acercamiento al videojuego desde el arte, mientras que los siguientes dos días están dedicado a talleres prácticos de creación. ARSGAMES, como referencia española de la intervención entre arte y videojuego estará contando algunos de sus proyectos pasados y adelantando algunas novedades del calendario 2016 de la asociación y de su editorial híbrida Sello Arsgames.

Lugar: Facultad de Bellas Artes – UPV/EHU

Este es el programa completo de las jornadas:

MIÉRCOLES 13 DE ENERO — SALA DE GRADOS

Conferencias:

17:00 — “La evolución del pixel art como estilo de expresión artística”

Jon Cortázar, RELEVO Videogames

18:00 — “Haciendo el indie: creación independiente de videojuegos”

Jorge Fuente, Flying Dodos

19:00 — “Arsgames: cuando los videojuegos se hibridan con el arte y la investigación”

Luca Carrubba, ARSGAMES

JUEVES 14 DE ENERO — SALA DE ORDENADORES. Edificio II

17 -20 h. — Taller de game design a cargo de Mikel Calvo, game designer en Pulsar Concept (plazas limitadas).

VIERNES 15 DE ENERO — SALA DE ORDENADORES. Edificio II

17 -20 h. — Taller de pixel art a cargo de Iñaki Martínez, artista en Santa Clara Games (plazas limitadas).

Más información e inscripción a los talleres: cano.imaria@gmail.com

Estas actividades son gratuitas, y se engloban dentro de la Convocatoria ZABBAALIK! 2015.

Ludotópia, laboratorio de creación de videojuegos ciudadanos de SELLO ARSGAMES

01.07.2016 · Posted in Bit-tópia, SELLO ARSGAMES
El 21 de enero arrancará en Barcelona Ludotópia, iniciativa de ARSGAMES que nace con el objetivo de la creación de juegos que ayuden a la sensibilización ciudadana y la visibilización de problemas sociales.
ludotopia_logo

El juego es una de las actividades más serias que realizamos en nuestra vida. Del juego surgen los aprendizajes que nos permitirán desarrollar nuestras capacidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales. A través del juego aprendemos a controlar nuestros cuerpos, a descubrir el mundo que nos rodea, a establecer normas, a usar el lenguaje para denominar las cosas y expresar lo que pensamos y sentimos.

Pero el juego también puede ser una herramienta de transformación, un laboratorio de ideas donde construir nuevas y mejores formas de entender el mundo. ¿Por qué no emplear mecánicas de juego en espacios como el activismo?

Juegos que hablen de política, juegos que traten de explicar conceptos “difíciles” de economía, que sirvan para empoderarnos y darnos argumentos. Juegos que abran mentes, que nos hablen de sexualidad y de género, de cómo organizar luchas ciudadanas, de cómo combatir los ataques de la Troika o cómo luchar contra leyes injustas.

Juegos que se puedan llevar a clases de instituto, para dar argumentos distintos de los que la clase dirigente quiere dar. O juegos como espacios de discusión y laboratorios de pruebas para la creación de un mundo mejor.

 

¿Qué es?

Ludotópía es un laboratorio de creación de juegos radicales ciudadanos. El objetivo del laboratorio es crear uno o más juegos que ayuden a visibilizar problemas sociales y a sensibilizar a la ciudadanía así como su uso posterior en entornos educativos y distribución en red.

Se conformará un grupo de trabajo que, durante encuentros mensuales a lo largo de 5 meses, cubrirá todas las fases de ideación, desarrollo y publicación que pertenecen a esta clase de creaciones, trabajando tanto de forma presencial como online y de forma colaborativa. El juego producido en el laboratorio será publicado bajo el modelo “paga lo que quieras” dentro de la colección Bit-topía de la editorial SELLO ARSGAMES. El juego y toda la producción del laboratorio se liberará bajo licencias copyleft.

El laboratorio se dirige a amantes de los juegos alternativos, a activistas, pedagogas, educadoras, psicólogas, sociólogas, artistas y personas que quieran experimentar con la creación de juegos como herramientas para la educación y el cambio social.

Ludotópia está promovido por la asociación cultural ARSGAMES dentro del marco de actividades de la editorial SELLO ARSGAMES y de su colección de juegos digitales Bit-topía. ARSGAMES promueve y fomenta el trabajo cultural, artístico, filosófico y estético sobre el videojuego alejándolo del entorno de mera producción de objetos de consumo industrial.

Nos vemos día 21 de enero, a las 18.00 horas en el local “Conservas” del Carrer Sant Pau 58, Barcelona.
¡Si no se juega no será mi revolución!

Contacto:

selloarsgames@arsgames.net

Contacto prensa:

equipo.comunicacion@arsgames.net

Más información:

Comunidad en facebook.

Comunidad en facebook.

 fondo facebook

Jornada Género y Videojuegos en Medialab-Prado

01.07.2016 · Posted in Bit y aparte, Conferencia, GAME STUDIES, PlayLab

genero y vj

 

En ARSGAMES llevamos varios años tratando las cuestiones de género y su relación con los videojuegos y la tecnología, es por ello que hemos decidido realizar un jornada temática sobre Género y Videojuegos que tendrá lugar el sábado 16 de enero de 2015 en Medialab-­Prado Madrid de 17 a 21 horas.

En esta sesión comenzaremos mostrando el modo en que se ha abordado la relación entre género y videojuegos en la asociación tanto a través de los artículos publicados en la sección fija de género de la revista Bit y Aparte (17h), como con la presentación del videojuego Homozapping (18h), desarrollado en el Playlab XY01, un laboratorio de experimentación con videojuegos sobre sexualidades no normativas celebrado en el Centro de Cultura Digital de México DF en octubre de 2015.

Contaremos con Marina Amores, periodista especializada en videojuegos, que presentará sus documentales “Mujeres y videojuegos” y “Hombres y videojuegos” (19h), realizados en colaboración con ENTI.

“Mujeres y videojuegos” reflexiona a través de entrevistas a diversas personas de la industria sobre el papel de la mujer y “Hombres y videojuegos” sirve de contrapunto al entrevistar a diversos hombres con las mismas preguntas que realiza a las mujeres del primer documental.

Tras la proyección del documental, a las 20h habrá una mesa redonda en la que participarán, además de Marina Amores:

Judit Tur, Tester y traductora de videojuegos

Andrea Sacchi, artista digital 2D/3D

Antonio Santo, director de contenidos de FSGamer

Eurídice Cabañes, Ruth García  Luca Carrubba miembros de ARSGAMES

Los ponentes junto al público participarán en la mesa redonda dedicada al rol de la mujer en el mundo de los videojuegos, tanto como productoras, como usuarias y sobre los roles de género dentro de este ámbito cultural y en el que se abrirá la palabra al público para debatir acerca de estas cuestiones.

Evento en facebook.

Taller y charla sobre Gamestar(t) en el How to make en Tabakalera Donostia

Captura de pantalla de 2015-11-30 22:12:34

Durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre de 2015 acudimos a la reapertura de Tabakalera Donostia, un espacio híbrido que pretende posibilitar en la ciudad de Donostia una amplia oferta cultural que dote de proyectos de experimentación, investigación y creación a las ciudadanas y ciudadanos de ésta ciudad. Este centro representa un punto clave para el desarrollo de la cultura digital en una posición cada vez más horizontal. En su espacio web podréis informaros mejor sobre las iniciativas de este espacio, así como de sus proyectos, experimentos y demás oferta cultural

Allí, junto a lxs chicxs de Hirikilabs, nuestro compañero Mikel realizó un taller para lxs chicxs de entre 8 y 15 años que se acercaron. A lo largo de éste taller se exploraron cuestiones básicas sobre cómo las nuevas tecnologías afectan a nuestro entorno, a la forma de entender las relaciones y de entendernos a nosotros mismos. Mezclando videojuegos, robótica y reflexión se llegaron a resultados tales como construir una estación de juego donde participar varias personas a la vez, analizar videojuegos y sus distintas formas y, cómo estas, nos ayudan a propiciar unos modos de relación u otros.

Además Mikel dio una charla con ocasión del How To Make, formato en el cual se pretende mostrar proyectos en relación a diversas formas de cultura digital, en concreto esta vez trató sobre proyectos educativos. Aquí podéis ver el vídeo donde se explica Gamestar(t), esperamos que lo disfrutéis:

-

Gamestar(t). How to make – STEAM from Tabakalera on Vimeo.

 

Dossier Inauguración retrospectiva ARSGAMES ¡9º aniversario!

11.28.2015 · Posted in Fotos, INFORMACIÓN, Lista, MULTIMEDIA, Vídeo

inauguracion retrospectiva

 

ARSGAMES inaugura su nueva sede en México coincidiendo con el 9º aniversario de la asociación.

El 23 de noviembre de 2015 la asociación ARSGAMES cumple 9 años de actividades en torno al videojuego sumando México DF a sus sedes ya existentes en Madrid, Málaga y Valencia.

La inauguración de esta nueva sede tiene lugar a las 18h del 26 de noviembre de 2015 en Galería-Bar Tintico (Calle República de Cuba 43, Centro), iniciará con una conferencia a cargo de Eurídice Cabañes (presidenta de la asociación) en la que se presentarán los 9 años de historia de la asociación hasta su inicio de actividades en México, la presentación de los nuevos proyectos que se han gestado en los últimos meses a cargo de sus coordinadores y una exposición en la que se podrán ver los proyectos en marcha en esta nueva sede así como informarse y sumarse a los mismos en un ambiente festivo con buena música.

Para todas aquellas personas que no pudieron asistir aquí os dejamos el vídeo de la presentación:

Y la galería de imágenes:

Inauguración retrospectiva

Muchas gracias a todas las personas que asistieron, estamos muy contentos de iniciar esta nueva aventura.

tintico