Presentación del libro sobre Gamestar(t) en la Noche de los Libros

04.21.2014 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart, SELLO ARSGAMES

Baner_gamestart_nuevo

Evento de asistencia libre hasta completar aforo:

Dónde: Intermediae Matadero, Paseo de la Chopera 14 (metro Legazpi).

Cuándo: 22 de abril a las 19:30h

En el contexto de La Noche de los Libros a las 19:30h del 22 de abril Eurídice Cabañes y María Rubio presentan su libro Gamestar(t): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la pedagogía y los videojuegos en Intermediae-Matadero, el centro de arte que vio nacer el proyecto Gamestar(t).

Este libro presenta las metodologías, principios pedagógicos y experiencias de Gamestar(t), proyecto de la Asociación Cultural ARSGAMES que parte de la consideración de las potencialidades de la introducción de tecnologías en el ámbito de la educación libre, basada en los principios de autogestión del aprendizaje, antiautoritarismo y educación integral. A lo largo del libro se realiza un recorrido tanto por los principios pedagógicos como por los entresijos más cotidianos de este proyecto que nos llevará a plantearnos desde otra perspectiva el papel que pueden adoptar las nuevas tecnologías en un modelo de pedagogías libres.

¡Cómpralo ya!

Sobre la Noche de los Libros:

La Comunidad de Madrid celebra la novena edición de La Noche de los Libros. El 22 de abril, Día Internacional del Libro, Madrid se convierte en el escenario de la gran fiesta de la lectura con más de 500 creadores, casi 200 librerías y más de 150 instituciones implicados en más de 600 actividades: recitales, conferencias, coloquios, encuentros, talleres, firmas, cuentacuentos, bookcrossing, conciertos.

Taller en Zaragoza: Videojuegos, análisis de imaginario y creación de alternativas

04.09.2014 · Posted in FORMACIÓN, WorkShop

ARSGAMES estará impartiendo el Taller de Videojuegos, Análisis de Imaginario y Creación de Alternativas de la mano de Eurídice Cabañes y María Rubio (presidenta y vicepresidenta de ARSGAMES) en La Pantera Rossa el 12 de abril, de 11 a 15h en el marco del ciclo de Tecnologías Críticas del programa 12 Lunas.

En este taller exploraremos las posibiliades de esta herramienta, la remezcla y la creación de escenarios alternativos.

Los videojuegos, en tanto que herramienta interactiva, son un objeto de experimentación e innovación, y una válida herramienta para profundizar en el diseño de alternativas que se proyecten más allá de la pantalla, hacia los espacios de socialización y el espacio público.

En esta sesión, se utilizan las dinámicas propias del diseño de juegos como herramienta para la reflexión, análisis y creación sobre cuestiones de género y cambio social; para ello se hará uso de ordenadores o consolas para jugar a juegos masivos, juegos independientes y ‘games for change’ y a través de ellos, realizar un análisis de narrativas, roles y estéticas.

Los usuarios también pueden tomar las riendas remezclando, reutilizando, interviniendo y usando de manera no prevista videojuegos existentes y clásicos; a través de software libre es posible manipular los elementos de la narración, sin cambiar el código.

Así, manipulando los elementos de un videojuego que, a priori contiene un número limitado de narrativas, los participantes del taller pueden construir nuevas identidades y relatos. Estas tienen la capacidad de traspasar las pantallas aprovechando las capacidades del juego y el relato para generar espacios de socialización e intervención en el espacio público.

La actividad está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años y es gratuita. Las inscripciones se realizarán únicamente por vía telefónica a través de los teléfonos 976721832 / 976721826Organiza: Programa Municipal 12 lunas. Servicio de Juventud – www.zaragoza.es/juventud

Convocatoria de proyectos

04.03.2014 · Posted in Convocatorias, Garaje, INFORMACIÓN, SELLO ARSGAMES

11173533795_9f0c9000c8_c

ARSGAMES está seleccionando proyectos innovadores en el ámbito de los videojuegos para su desarrollo a medio-largo plazo en el seno de la asociación contando con su apoyo técnico, asesoramiento y disponibilidad de un espacio de trabajo e implementación. Para ello organiza unas jornadas intensivas de presentación y puesta en marcha de proyectos relacionados con el mundo del videojuego que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo en su sede en Madrid de asistencia libre y gratuita donde podrán participar tanto los miembros de los proyectos seleccionados como aquellas personas que quieran sumarse a alguno de ellos.

Los proyectos que pueden optar a convertirse en proyectos de ARSGAMES deben encajar en una de las siguientes líneas de trabajo:

- Videojuegos experimentales.

- Juegos de rol y de mesa que innoven en su planteamiento y su forma de desarrollo.

- Libros sobre el videojuego en un sentido amplio.

- Libros digitales interactivos.

- Proyectos de educación con videojuegos.

- Proyectos que aborden el videojuego desde una perspectiva de género.

- Otros: proyectos con el videojuego como elemento principal pero que lo aborden desde perspectivas culturales, sociales, académicas, artísticas, etc.

Bases de la convocatoria

La presentación de un proyecto compromete a la aceptación de las siguientes bases:

1. Los proyectos deben estar abiertos a su desarrollo colaborativo.

2. Los proyectos deben ser licenciados bajo licencias libres.

3. Los proyectos adoptan el compromiso de continuar su desarrollo más allá del marco de las jornadas documentando el proceso.

4. Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a las jornadas de presentación y puesta en marcha los días 9, 10 y 11 de mayo de 2014. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

5. Los prototipos o proyectos realizados serán propiedad del autor o autores de la propuesta inicial, en los términos que estos establezcan con los colaboradores en el proyecto. Siempre que se muestren dichos proyectos deberá hacerse constar su relación con ARSGAMES. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

6. Los proyectos realizados, así como documentación sobre los mismos, podrán ser mostrados en el espacio de ARSGAMES y en su página web.

7. ARSGAMES se compromete a facilitar un espacio para la realización de los proyectos así como asesoramiento durante el desarrollo de los mismos. Difusión de los proyectos ARSGAMES se compromete a realizar la difusión de los proyectos mencionando siempre a todas las personas que han colaborado en el mismo tanto en su página web como en las redes sociales.

Envío de propuestas

Las personas interesadas en proponer un proyecto han de enviar un email al correo acercate@arsgames.net antes del 27 de abril que incluya los siguientes datos:

- Título (lo más descriptivo posible)

- Descripción (máximo 300 palabras)

- Equipo de desarrollo (nº de personas involucradas inicialmente en el proyecto, sus nombres, direcciones de correo y breve biografía)

- Motivación del proyecto (máximo 200 palabras)

- Necesidades técnicas, materiales y de personal si las hubiera.

- Datos opcionales, pero valorables: imágenes, links, dossier, etc.

Los proyectos seleccionados se anunciarán en la página web de ARSGAMES el día 30 de abril.

Datos de interés

Plazo de envío de propuestas: 27 de abril de 2014.

Fecha de realización de las jornadas: 9, 10 y 11 de mayo de 2014.

Horarios:

- Día 9 de mayo (presentación de proyectos y colaboradores/as): 19h – 21h.

- Días 10 y 11 de mayo (puesta en marcha de los proyectos): 10h – 20h.

Localización: sede de ARSGAMES. c/ Embajadores, nº 199, 1ª planta. Metro Legazpi.

Contacto: acercate@arsgames.net

Comments Off Tags: ,

Bit_Inventors: talleres para niños y niñas en Pascua

03.28.2014 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart

banda_bit_inventorsBit_inventors es una actividad para hacer salir al inventor que todos llevamos dentro. Enfocada a niños y niñas de 7 a 12 años, esta actividad hará que los más pequeños de la casa se sumerjan en la tecnología, jueguen con ella y aprendan cosas increíbles, explorando y descubriendo el mundo de la tecnología de una forma lúdica.

Aprenderán a construir robots, a diseñar e imprimir en 3D y a crear sus propios videojuegos ¡e incluso los mandos para jugar!

Temario

Robótica con Lego Wedo: aprenderán a construir varios robots y a desarrollar su lado más creativo montando máquinas impresionantes.

Scratch: de una manera muy sencilla les iremos enseñando cómo programar un videojuego o controlar un robot.

MakeyMakey: cualquier cosa puede convertirse en un mando para tus videojuegos si sabes cómo ingeniártelas.

Impresoras 3D: aprenderán cómo funciona una impresora 3D e imprimirán piezas jugando.

Datos clave

Días: 14, 15 y 16 de abril

Horario: 10 a 14h

Edad: 7 a 12 años

Aforo: 20 niños

Precio: 75€

Lugar: sede de ARSGAMES. c/ Embajadores, nº 199. 1ª planta.

Inscripciones

Rellenando el formulario en la web de Gamestar(t) (haz click aquí para acceder)