La pertinencia del videojuego: estética, política y pedagogía

01.16.2017 · Posted in Bit y aparte, Conferencia, SELLO ARSGAMES

 

Presentación de SELLO ARSGAMES en la librería La Esquina del Zorro (C/. Arroyo del Olivar, 34 – Puente de Vallecas)

27 de enero | 20.00 h

Cartel_esquinazorro_selloarsgames

El próximo viernes 27 de enero estaremos en la librería La Esquina del Zorro presentando las investigaciones y publicaciones de SELLO ARSGAMES.

La presentación contará con la participación de editores, autores e investigadores de las distintas publicaciones de la editorial, quienes abordarán la pertinencia del videojuego en tanto que vehículo con el que crear actitudes e imaginarios -aspectos que lo convierten en una excelente herramienta pedagógica sobre la que merece la pena indagar- apostando siempre por el juego crítico.

Con la participación de: José Andrés Fernández y Andrés Alonso [coord. editorial y artística], Ruth García [investigadora y autora], Isabel Cano [investigadora e ilustradora] y Josué Monchan [autor y guionista de videojuegos].

Evento en Facebook.

Juegos del Común: mecánicas de juego y participativas con ‘open data’

12.21.2016 · Posted in INFORMACIÓN, INNOVACION, PlayLab, Uncategorized

ArsGames ha superado la primera selección de proyectos de Reto Canòdrom Barcelona con su proyecto ‘Juegos del Común’.

‘Juegos del Común’ es un proyecto de ludificación de open data con el que planteamos la necesidad de investigar y generar mecanismos para transformar los datos abiertos de los entes públicos en información accesible y clara, transformando también ésta en información interactiva y jugable y en experiencias, impulsando así el empoderamiento y la participación ciudadanas.

Los datos abiertos son hoy día uno de los pilares fundamentales en la transparencia de las instituciones y en la democratización y el libre acceso a la información. La gestión, interpretación y visualización de esos datos, no obstante, es un proceso complejo que necesita de agentes mediadores y de una configuración visual adecuada. Las herramientas de visualización de datos facilitan, en el contexto actual, este proceso de intermediación entre los datos en bruto y la información transmitida a las usuarias.

Así pues, en ‘Juegos del Común’ abordamos el desarrollo de un sistema que fomente el uso de datos en abierto, generados por las administraciones públicas, en experiencias interactivas y videojuegos de código abierto. Para tal fin desarrollaremos un plugin de Unity 3D con el objetivo de facilitar el acceso a los datos abiertos producidos por el Ayuntamiento de Barcelona a los desarrolladores y desarrolladoras de juegos que utilicen la plataforma, a la vez que iremos promocionando encuentros abiertos a la participación ciudadana donde se puedan juntar institución, asociaciones barriales, desarrolladoras… Encuentros donde el uso y experiencias con la plataforma generen comunidad.

Los videojuegos son, bajo nuestra perspectiva, un lienzo en blanco con el potencial de generar una narrativa a partir de elementos básicos. En este caso, son herramientas que permiten generar una historia jugable a partir de los datos obtenidos y que permiten a las y los usuarios establecer una relación emocional con el entorno con el que interactúan, en este caso, la información.

‘Juegos del Común’ ha superado la primera selección de proyectos de Reto Canòdrom Barcelona, un programa de incubación de proyectos creativos con incidencia en políticas públicas (promovido por el Instituto de Cultura de Barcelona, Sonar +D e Incubio) que aúna tecnología y participación ciudadana con el objetivo de la coparticipación directa entre las comunidades creativas y el Ayuntamiento de Barcelona para la resolución de retos concretos de la ciudad.

ayuntamientobarcelonasonar     incubio

 

Comments Off Tags: , , ,

Talleres Gamestar(t) en Valencia [27, 28, 29 y 30 de diciembre]

12.14.2016 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart

Acabamos este 2016 con una serie de talleres gratuitos en el Centro Municipal de Juventud Algirós (Valencia)

 gamestart

Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, ARSGAMES realizará una serie de 4 talleres gratuitos en el Centro Municipal de Juventud Algirós (Valencia) en colaboración con la Concejalia de Juventud del Ajuntament de Valencia.
Nuestros compañeros Meritxell Ahicart, Ana Armero y Salvador Peris impartirán 4 talleres de nuestro proyecto educativo Gamestar(t) para jóvenes de 8 a 18 años organizos en grupos de 30 personas.
Los talleres que se impartirán son ‘Crafteando tu escuela’, ‘Niñas y Niños jugando junt@s’, ‘Makeando’ y ‘Con la información SÍ se juega’.

Más información:
Actividad: Talleres Gamestar(t).
Días: 27,28,29,30 de diciembre.
Hora: 11:00-13:00.
Lugar: Centro Municipal de Juventud Algirós, Valencia. En colaboración con la Concejalía de Juventud del Ajuntament de Valencia.
Monitores: Meritxell Ahicart, Ana Armero, Salvador Peris.

http://www.juventud-valencia.es/guia-actividades.php?id=262#contenido

 

Comments Off Tags: , ,

[Vídeo] Simposio Videojuegos y Política

Videojuegos y política

 

El Simposio de Videojuegos y Política tiene lugar del miércoles 16 de noviembre al jueves 17 de noviembre 2016 en el Centro de Cultura Digital en conlaboración con el Instituto Goethe.

El simposio abarca cuatro temas como punto de partida para la reflexión: Derechos humanos, Retórica del Juego, Género y Civismo. Con ponentes internacionales destacados entre los que cuentan Paolo Pedercini de Molleindustria, Lea Schönfelder de Ustwo  o Eurídice Cabañes de ARSGAMES.

En este contexto Eurídice Cabañes impartió la conferencia titulada Homozapping: cuestionando el género y la sexualidad en un videojuego en la que presentó un ejemplo práctico de cómo los videojuegos pueden ser una excelente herramienta para abordar temas complejos como, en este caso, el cuestionamiento de los discursos normativos sobre la sexualidad. Por un lado como herramienta empoderadora que puede dar voz a quienes habitualmente no la tienen y por otro como un entorno de experimentación sin consecuencias que permite confrontar tus propios pensamientos y decisiones, a través del ejemplo del PlaylabXY01  el laboratorio llevado a cabo por ARSGAMES en el Centro de Cultura Digital del que salió el videojuego Homozapping que cuestiona los imaginarios sobre sexo y género.

Tras la conferencia que tuvo lugar a las 11 de la mañana (hora mexicana)  participó a las 12.30 en la mesa redonda Juegos y Género en la que participaron también Ofelia Pastrana, Lea Schönfelder y Néstor Jaimen (secretario de ARSGAMES México).

La programación completa puede consultarse a continuación:

Día 16.

Día 17.

 

Los vídeos:

La invitación al simposio por parte de Eurídice Cabañes:

La lista completa de vídeos del simposio puede encontrarse aquí.

 

 

¿El género invisible? Experiencias críticas desde el feminimo en los videojuegos

12.13.2016 · Posted in Conferencia, GAME STUDIES

morada

¿El género invisible? Esperiencias críticas desde el feminismo en los videojuegos es un coloquio organizado por Alberto Murcia (de Antihype) que tiene lugar el miércoles 14 de 18 a 20h en La morada Madrid.

En esta sesión-coloquio se presentan tres perspectivas de género sobre el medio cultural del videojuego. Desde la crítica y la academia que estudia el objeto cultural, trata el binomio visibilización-invisibilización de lo “femenino” en este entorno de los videojuegos. Más que un análisis del medio, se expondrán las mecánicas y mecanismos que ayudan a visibilizar (o lo contrario) la presencia de la mujer, el género femenino o la sexualidad en determinadas formas de expresión del videojuego, como el videojuego de género histórico o los aparentemente inocentes (en ese sentido) shooters.

La sesíón cuenta con la participación de Iris Rodríguez de Presura, Isabel Cano de Canino y Eurídice Cabañes nuestra compañera de Arsgames que hablará de estrategias de repropiación del videojuego, poniendo como ejemplo un caso práctico, el último playlab dedicado a los discursos no nosmativos sobre sexualidad y el videojuego resultante Homozapping publicado en la editorial del Centro de Cultura Digital de Ciudad de México y descargable en nuestra editorial Sello ARSGAMES.