Talleres gratuitos en La Noria, Málaga: videojuegos, educación y participación ciudadana [26-29 de junio]

06.21.2017 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart

Del 26 al 29 de junio, en el centro de innovación La Noria de Málaga, la asociación cultural ArsGames llevará a cabo dos talleres con los que acercarnos al videojuego como herramienta educativa así como lenguaje y vehículo para la experimentación social, económica y política.

Estos talleres se realizan en el marco del proyecto Gamestar(t): arte, tecnología y videojuegos gracias a las Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga y de la Obra Social ‘la Caixa’.

Por un lado, los días 26, 27 y 28 tendrá lugar ‘Jugando con los Datos: laboratorio de prototipado de juegos de datos abiertos de la provincia de Málaga’, taller a cargo de Luca Carrubba, presidente de ArsGames, quien hará un acercamiento al concepto de open data. En estas tres sesiones se experimentará con los datos abiertos producidos por las instituciones públicas de Málaga (Ayuntamiento y Diputación) para la creación de prototipos de videojuegos online.

Más información sobre este taller e inscripciones: http://arsgames.net/blog/2017/06/08/jugando-con-los-datos-laboratorio-de-prototipado-de-juegos-de-datos-abiertos-de-la-provincia-de-malaga/

Los datos abiertos son un recurso y bien de utilidad pública, por lo que el uso del videojuego como vehículo con el que conocer la realidad social y generar historias desde ella supone una excelente oportunidad para conectar a las instituciones y la sociedad civil.

Jugar con los datos, usar el lenguaje del videojuego para abordar la información pública, permite la creación de historias que pueden capturar la atención del público mientras que ésta se comparte, aumentando así su retorno social y la participación ciudadana.

ArsGames ahonda así en la creación de videojuegos como vía con la que contar historias desde los datos abiertos que facilitan las instituciones, tarea que viene desarrollando en el proyecto Juegos del Común, en el seno del cual se han prototipado ya 4 juegos a partir del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona. En ellos se simula el día a día de una persona sin hogar o se analizan los datos y la realidad habitacional y del alquiler de la ciudad desde una dinámica de juegos a partir de los datos públicos que sirven de documentación para crear la historia del juego.

Por otro lado, el día 29, José Manuel Salado, vicepresidente de ArsGames, impartirá el taller ‘Aplicaciones del videojuegos en entornos educativos’.

Más información sobre el taller e inscripciones: http://arsgames.net/blog/2017/06/09/taller-formativo-aplicaciones-del-videojuego-en-entornos-educativos/

Durante esta sesión se trabajarán los conceptos de alfabetización digital crítica, brechas digitales, inmersión para el aprendizaje significativo o juego crítico. Este taller formativo se fundamenta en el traajo de investigación y experimentación llevado a cabo por ArsGames durante los últimos 7 años en diferentes proyectos e investigaciones académicas.

Con la guía del formador y mediante dinámicas de construcción colectiva se abordara el uso del videojuego en metodologías activas y se revisará la idea de gamificación aplicada a la educación.

Contacto:
José Manuel Salado (692268065)
gamestart.malaga@arsgames.net

Con la excusa del videojuego… estética, política y pedagogía

El próximo jueves 29 de junio, a las 20.00 horas, en Arrebato Libros (c/ La Palma 21, Madrid), tendrá lugar la charla-coloquio ‘Con la excusa del videojuego… estética, política y pedagogía’. El acto está organizado por nuestra editorial Sello ArsGames y contará con la participación de Ruth García y Josué Monchan (autores de diversas investigaciones en Bit y aparte y traductores en su último número) y  Andrés Alonso y Jose Andrés Fernández (coordinación artística y editorial de Sello ArsGames).

Con este coloquio pretendemos ahondar en la dimensión política, estética y pedagógica del medio videolúdico, valiéndonos para ello de las distintas investigaciones que Sello ArsGames viene generando en los últimos años y en aquellas otras que sabemos necesarias a la hora de abordar todas las potencialidades del medio videolúdico. Así pues, se analizará durante el acto el n.º 5 de Bit y aparte, en el que traducimos investigaciones de Miguel Sicart, Gonzalo Frasca, Paolo Pedercini, Ernest W. Adams, Mary Flanagan, Helen Nissenbaum y Graeme Kirpatrick.

En esta jornada queremos plantear una tertulia grupal con todas las asistentes desde el videojuego, con la excusa de él, para hacer un acercamiento al estado del medio y poder perfilar los horizontes y desafíos a los que la investigación videolúdica ha respondido o aún debe responder en tanto que objeto cultural y de consumo desde los prismas político, estético y pedagógico.

Evento en Facebook.

 

Resumen de PlayLab – Jugando en Común: tecnopolítica y desarrollo de juegos

06.21.2017 · Posted in INNOVACION, Juegos del común, PlayLab

El 10 de junio, en Canòdrom – Parc Recerca Creativa, tuvo lugar PlayLab – Jugando en Común, uno de los PlayLabs más cortos que hemos realizado pero, al mismo tiempo, de los más ricos en contenidos políticos y de prácticas de creación.
En un día repleto de eventos importantes en Barcelona, tuvimos la suerte de contar con un asistencia de más de treinta personas entre ciudadanas, entidades invitadas y desarrolladoras de juegos.

Por la mañana se abrió la jornada con la presentación de Luca Carrubba del proyecto Juegos del Común y de las actividades realizadas durante el periodo de incubación en el marco del “Repte Canodrom”.
Javier Toret Medina (investigador afiliado a la UOC y coordinador del espacio LaT de Barcelona) introdujo el tema de la tecnopolítica a partir del 15M (la fusión entre activismo en las redes y en las calles) y su relación contemporánea con los videojuegos.
Mercé Figols Puigbó (responsable del proyecto Open Data BCN) presentó el nuevo portal de OpenData del Ayuntamiento de Barcelona mostrando todas las potencialidades del servicio y haciendo hincapié en la importancia de que las comunidades creativas usen los datos de forma novedosa.
Después de una rápida presentación de nuestros invitados especiales de la asociación ElTeb, Tantagora,
el Máster en Creación Multimedia de La Salle URL y el Taller de Juegos Experimentales de la UB, fue el momento en el que se presento públicamente el servicio de API y los juegos basados en datos abiertos que se han desarrollado durante el proyecto Juegos del Común.
Mu Pineda (integrante del proyecto Juegos del Común) presentó el servicio online para acceder a algunos conjuntos de datos procedentes del portal Open Data BCN para su fácil inclusión en los sistemas de desarrollo de juegos.
Tras ello se presentaron
PinPamPoom, PisoMinas, Last Hope y Rambla Rush, los 4 juegos desarrollados hasta el momento en el marco del proyecto.

Durante la tarde creamos diferentes mesas de trabajo donde generar prácticas de validación alrededor de los 4 juegos. Empezamos por un modelo de mapa emotivo relacionando al tema de la vivienda para luego volver al mapa después de haber jugado a cada juego. Aquí destacamos cómo en algunos casos el uso del juego para presentar datos como el precio medio de alquiler de las viviendas en un barrio concreto de Barcelona ayuda a mover las emociones de los jugadores hacia un entorno más positivo a nivel empático y de conciencia.

Los pósits naranjas son colocados antes de jugar, mientras que los verdes después. Aquí podemos ver cómo los usuarios pasan de “sorprendido” o “divertido” a declarar de forma clara “aprender precios”. Con este primer mapa quisimos cartografiar las emociones experimentadas antes y después de jugar para tener una primera idea de cómo el juego afecta a nivel emocional los temas de interés.
Así mismo, hemos usado un tablero valorativo para establecer los tres elementos claves de cada propuesta en términos de personaje, mecánicas y escenario para posicionarlo en una de las tres columnas: explicación (el elemento ayuda a clarificar el tema tratado), dudas (el elemento genera dudas y no ayuda a explicar) y empatía (el elemento funciona a nivel emotivo).

Como podemos ver en el caso del juego PinPamPoom se genera poca y bastante empatía en relación a las mecánicas y a los escenarios, mientras que el personaje genera bastantes dudas.
Este tablero ha servido para un análisis valorativo por parte de cada equipo, que después de una puesta en común colectiva ha podido visibilizar los puntos débiles de su proyecto y tener una visión complementaria hacia una propuesta constructiva y de calidad.

Entendemos estas dos dinámicas como un primer paso metodológico que estamos construyendo con este proyecto para establecer dinámicas de codiseño entre desarrolladores, creativos, activistas e instituciones.

Con Juegos del Común no sólo queremos crear juegos basados en datos abiertos, pretendemos también reinventar dinámicas de creación y consumo hacia la colaboración ente publico, privado y común entendiendo los juegos y la metodología general de diseño, creación y distribución como una estrategia política de aproximación al terreno del data-commons.

Sónar+D 2017 [14-17 de junio]

06.13.2017 · Posted in INNOVACION, Juegos del común

Sónar+D es uno de los festivales más importante en el ámbito de la cultura contemporánea y de la industria digital. Es uno de estos raros eventos donde confluyen inventores, experimentadores, artistas, empresarios, curiosos… compartiendo un espacio de exposición y de búsqueda a lo largo de 4 días.

Este año, estaremos presentes con el proyecto Juegos del Común dentro del espacio MarketLAB junto a los demás proyectos que superaron todas los procesos de selección de la convocatoria “Repte Canodrom”.

En el estand, durante todo el festival, se podrá jugar con los 4 prototipos de juegos realizados durante nuestra investigación:

  • PisoMInas: un buscaminas sobre alquileres en Barcelona.
  • Rambla Rush: un runner por la rambla.
  • PinPamPoom: un pinball donde tienes que ganar para pagarte el alquiler.
  • The Last Hope: una simulación del día a día de las personas sin hogar.

Además, se mostrará nuestra API, que pretende proponer un servicio tecnológico para facilitar el uso y la implementación del OpenData de Barcelona en los videojuegos.

También tendremos la ocasión de introducir el proyecto Juegos del Común en la charla de presentación del “Repte Canòdrom” el jueves 15, de 18:30 a 19:00 [Room+D by Sacem (P4 Level 0)].

Taller formativo ‘Aplicaciones del videojuego en entornos educativos’

06.09.2017 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart

29 de junio | 17:00 – 21:00
La Noria (c/ Arroyo de los Ángeles, 50 – Málaga)
Inscripción y contacto: gamestart.malaga@arsgames.net

El 29 de junio, en el marco del proyecto Gamestartar(t): arte, tecnología y videojuegos, tendrá lugar en el centro de innovación La Noria de Málaga el taller “Aplicaciones del videojuego en entornos educativos”, impartido por Jose Manuel Salado, vicepresidente de ArsGames.

Este taller se realiza en el marco del proyecto Gamestar(t): arte, tecnología y videojuegos gracias a las Ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga y de la Obra Social ‘la Caixa’.

Los objetivos del taller son:

  • Introducir a las personas participantes en el uso de videojuegos como herramienta pedagógica.
  • Compartir con las personas participantes las experiencias desarrolladas por ArsGames.
  • Reflexionar sobre nuestras prácticas educativas en colectivo.

La formación planteada se fundamenta en el trabajo de investigación y experimentación llevado a cabo por ArsGames durante los últimos 7 años en diferentes proyectos e investigaciones académicas.

El taller tendrá una duración de 4 horas y constará de la siguiente programación:

#Introducción y presentación (30 minutos): Dinámica de presentación con el objetivo de conocernos (a nivel personal, profesional, académico y gamer), exponer nuestras experiencias en la materia y aportar nuestras expectativas sobre el taller.

#Aproximación a los conceptos clave y apuntes metodológicos (60 minutos): Trabajaremos los conceptos de alfabetización digital crítica, brechas digitales, inmersión para el aprendizaje significativo, juego crítico, revisaremos la idea de gamificación aplicada a la educación y hablaremos del uso de videojuegos en metodologías activas; todo ello mediante dinámicas de construcción colectiva del conocimiento con la guía del formador.

#Descanso (15 minutos).

#Introducción a diversas herramientas para la práctica educativa (60 minutos): Desde ArsGames se compartirán diversos modelos de talleres y programas así como herramientas que han resultado satisfactorias según nuestros criterios y se abrirá el turno de palabra a las personas participantes para que compartan sus experiencias.

#Descanso (15 minutos).

#Planteamiento guiado de un taller lúdico por parte de las personas participantes (45 minutos): Dinámica de trabajo cooperativo guiado en el que, por grupos, se diseñará una experiencia aplicando los conocimientos, técnicas y herramientas descritas durante la sesión así como aquéllas que las personas participantes consideren complementarias a éstas.

#Puesta en común y evaluación conjunta (15 minutos): Conclusiones y reflexiones finales sobre lo planteado en el taller y evaluación del mismo.

Participantes:

Personas interesadas en el uso de tecnología y videojuegos aplicados a la educación y en innovación pedagógica. Es recomendable llevar ordenador portátil si se dispone de él.

Contacto e inscripciones:
gamestart.malaga@arsgames.net

Con el apoyo de: