ARSGAMES en Innovation Day “Extendiendo el Alcance de la Innovación”

05.24.2016 · Posted in Conferencia, GAME STUDIES

PONENTES

El jueves 26 de Mayo de 2016 se celebra Innovation Day en Morelia, Michoacán, un día de conferencias, talleres y conversaciones acerca de la innovación social y los datos abiertos, en el que los servidores públicos y políticos conocerán los beneficios de utilizar y promover los datos abiertos, los empresarios descubrirán estrategias para impulsar su negocio a través de la tecnología, los periodistas conocerán la importancia de los datos abiertos para apoyar sus investigaciones y los estudiantes y hackers cívicos aprenderán cómo generar impacto a través de la innovación.

ARSGAMES estará representado en el programa por Eurídice Cabañes (presidenta de ARSGAMES México) que hablará de la asociación y de algunos de sus proyectos, dando una especial atención a Gamestar(t), el proyecto de pedagogías libres con arte tecnología y videojuegos de la asociación.

Toda la información sobre el evento puede encontrarse aquí.

 

Campamento Gamestar(t) en Medialabmx

05.20.2016 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart

Cartel


El 18 de julio Medialab abre sus puertas al primer campamento de verano en México de Gamestar(t). Durante dos semanas los niñ@s darán rienda suelta a su creatividad,  realizando proyectos de videojuegos, cine, música y arte digital que ellos elijan, en un entorno de juego autogestivo. El objetivo será, al igual que otras actividades de gamestar(t):

  • Acercarnos al mundo del videojuego desde aspectos no cotidianos o comerciales, sino como experiencia cultural y herramienta de aprendizaje.
  • Familiarizarnos con el lenguaje de los juegos, generar capacidad de análisis crítico y ofrecer herramientas que nos permitan modificar y crear videojuegos así como otros proyectos que ponen de manifiesto la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y expresarse en lenguajes audiovisuales y transmedia.
  • Convertir a las personas participantes del proyecto en agentes de creación y experimentación con la tecnología.
  • Generar y estimular actividades de grupo colaborativas en torno al juego, favoreciendo la integración y la autoestima de niñas y niños.
  • Contribuir a paliar la segunda brecha digital y la brecha digital de género y promover una alfabetización digital crítica.

Cada sesión dará inicio y final con asambleas donde haremos un ejercicio crítico sobre la tecnología, fijaremos metas a nuestro trabajo y propondremos la reglas de nuestro espacio, un espacio de todos, autogestionado por los niñ@s de forma horizontal y cooperativa.

El día 29 se hará la muestra de proyectos a la que estarán invitados todos los padre y en la que los niñ@s que lo deseen podrán enseñar su trabajo.


  • Edad: 8 – 16
  • Cupo mínimo: 10 niñ@s
  • Fechas: 18 – 29 de julio
  • Horario: 9:00 – 14:00 hrs (con media hora de almuerzo)
  • Horas: 50 horas
  • Dirección: Eligio Ancona #116, Col. Santa Maria la Ribera 

Precio

  • 1 semana: 1250 $
  • 2 semanas: 1950 $

Contacto para más informes

 


Formato de inscripción

 

Presentación Homozaapping en La Noche OUT

05.11.2016 · Posted in PlayLab, Presentaciones

Captura de pantalla 2016-05-11 a la(s) 14.13.35

 

La Noche OUT

Colaboración con Time Out México y el Festival MIX.

En la Noche OUT, el sábado 21 de mayo a las 18h nos reuniremos en el Centro de Cultura Digital para presentar dos proyectos directamente conectados con la sexualidad, el género y la construcción de identidades, el documental Salir y el videojuego Homozapping:

 

* Salir

 

“Salir” es un documental sobre la comunidad transgénero en la CDMX. Con el fin de sensibilizar a la población sobre el respeto a la comunidad transgénero y en la búsqueda de una ciudad más incluyente, la revista Time Out México, la guía de entretenimiento y cultura más importante del mundo, estrenará el documental Salir, un mediometraje que narra la historia de cuatro personas trans que viven en la capital del país.

Bajo la dirección de Luis Villalobos, Salir  retrata los testimonios de la ingeniera en audio Victoria Altair, el artista plástico Thair Martínez, la estudiante de derecho Jessica Durán y un hombre anónimo de 42 años. Los cuatro comparten sus experiencias como personas trans y la problemática a la que se enfrentan día con día en la Ciudad de México.

Con Salir, Time Out México busca poner un grano de arena para crear conciencia sobre la lucha que – día con día – emprende la comunidad trans y LGBTTTI en general, para hacer respetar sus derechos.

 

* Homozapping 

 

Homozapping es, como su propio nombre indica, un zapping entre videos, videojuegos, diferentes estilos gráficos y mecánicas, una variedad que no puede quedar anclada en las categorías, al igual que ocurre con las personas. 

El zapping, a su vez, es un acto de decisión, aunque sea mínimo; la decisión de cambiar de canal o de dejar de ver lo que estamos viendo para ver otra cosa, pero finalmente es una decisión que está condicionada por lo que ofrece la programación televisiva. Es una suerte de alegoría o crítica a el pequeño margen de elección en cuestiones de identidad sexual que tenemos.

No hay un mundo en el que todos encajan en sólo dos géneros o dos orientaciones posibles, existe en cambio una multiplicidad de personas que no tienen porqué entenderse dentro de esas u otras categorías. Así todo el contenido del juego está directamente conectado con la sexualidad: el sexo y el género como constructos, los discursos médicos sobre intersexualidad, la censura de pezones femeninos en la red, la sexualidad como genitalidad, filias, etc.

Generado durante el PlaylabXY01 de ARSGAMES con el Centro de Cultura Digital

 

Después de la presentación del documental, entablaremos una mesa de diálogo en la que hablaremos sobre género, sexualidad, feminismo, identidad y sobre la lucha que emprende la comunidad trans y LGBTTTI en general para hacer valer sus derechos.

 

Invitados 

Luis Villabos – Director del documental.

Mariana Guillén – Directora Editorial de Time Out México.

Jessica Durán – Protagonista de “Salir”.

Eurídice Cabañes – Filósofa. Presidenta de ARSGAMES en México.

Omar Feliciano – House of Apocalipstick

 

+ MIX –  Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

En 1997 nació el Festival Mix, poniendo en jaque la definición o falta de definición sexual de las películas ¿Es eso posible? ¿Existe el término? ¿Qué responsabilidad tiene un director al dirigirse a su audiencia? ¿Y si esta es gay? ¿Y si el director es gay? La crítica estadounidense B. Ruby Rich no sólo registra el nacimiento de nuestro festival en su nuevo libro “New Queer Cinema”, sino que plantea estas cuestiones y, al igual que en nuestro evento, hace una revisión del cine gay en el mundo, su relación con los espectadores y las conversaciones entre el trabajo de los artistas que tratan estas temáticas.

Mix México, no sólo es el festival más longevo de la Ciudad, sino que se conserva como un espacio de libertad de expresión, de toma de conciencia, de expresión de identidades.

Si bien, los filmes que presentados ganan o están nominados a premios internacionales o de nuestro propio país, en éste mismo, aún hay que recuperarse de filmes, conductas y visiones no sólo negativas, sino incluso difamatorias, que han inflamado recientemente a grupos de la diversidad sexual ya despiertos al cine que reciben y a las manifestaciones sociales que puede producir.

Comments Off Tags: , ,

Plataforma LCD Encuentro de Formadores en la Ciudad de México

05.08.2016 · Posted in FORMACIÓN, Gamestart, Profesorado

IMG_0886

El proyecto educativo con arte tecnología y videojuegos de ARSGAMES, Gamestar(t), ha sido uno de los referentes que se han tomado en cuenta (tanto en los principios pedagógicos que lo sustentan, como en su metodología y experiencias) en el Encuentro de formadores (Plataforma LCD) llevado a cabo del viernes del 26 de abril al 6 de mayo de 2016 en el marco de Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, 

Una de las coordinadoras del Gamestar(t) en México y presidenta de la asociación allí, Eurídice Cabañes, fue la encargada de impartir 15 horas de esta formación centrándose sobretodo en dos puntos clave del proyecto Gamestar(t) que comparte con las líneas de actuación del Laboratorio de Ciudadanía Digital, la autogestión del aprendizaje y la alfabetización digital crítica.

A continuación os contamos un poco más en qué consistió este encuentro y las líneas de actuación del proyecto en el que se enmarca.

Plataforma LCD

Es un espacio para reflexionar y compartir experiencias metodológicas que permitan desarrollar actividades de educación no formal, para público infantil y juvenil, que favorezcan la participación, el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía a través de la cultura, utilizando las TIC como herramienta.

Adicionalmente a las sesiones de revisión teórica-metodológica, dentro de las clínicas de revisión práctica se busca definir, desarrollar, complementar o reforzar propuestas de educación no formal (talleres), programas culturales o estrategias participativas para trabajar con niñas, niños y jóvenes.

Al finalizar el proceso de Plataforma LCD todos los talleres y propuestas trabajados serán susceptibles de programarse dentro del tercer y cuarto trimestre del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Objetivo

  • Revisar conceptos teóricos y metodológicos para desarrollar talleres, programas y estrategias que favorezcan procesos de participación activa, la construcción de ciudadanía y el pensamiento crítico en niños jóvenes, utilizando las TIC como principal herramienta.

Dirigido a talleristas, gestores, coordinadores y programadores culturales, creadores y artistas visuales que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural para público infantil y juvenil.

13116421_10154207912639802_4892781388255899214_o

Laboratorio de Ciudadanía Digital es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

El Laboratorio, es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres, conferencias y actividades dirigidas a niñxs y jóvenes del centro y periferias de la Ciudad de México.

ElLaboratorio de Ciudadanía Digital está compuesto por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México.

Comunicado de cese temporal de actividades de Gamestar(t) en Madrid

05.07.2016 · Posted in INFORMACIÓN

Desde la Asociación Cultural ARSGAMES emitimos este comunicado para informar del cese temporal de las actividades de Gamestar(t) en Madrid y los motivos del mismo así como nuestra intención de dirigirnos a las personas y colectivos afectados para transmitirles, de antemano, nuestras disculpas.

Con este comunicado pretendemos esclarecer, con la mayor transparencia posible acorde a nuestros principios, una serie de acontecimientos que han ocurrido en fechas recientes y que han puesto en riesgo el habitual transcurrir de las actividades de la sede de Gamestar(t) en Madrid.

Hemos tenido conocimiento que las personas integrantes de ARSGAMES que conformaban el equipo que, hasta ahora, llevaba a cabo el proyecto educativo de la Asociación Cultural ARSGAMES, Gamestar(t), en la ciudad de Madrid, han incurrido en acciones contrarias a los intereses de la asociación, dejando de pertenecer a ésta y por tanto forzándonos a suspender temporalmente las actividades que venían desempeñando.

La sede de Gamestar(t) Madrid, junto a personas ajenas al proyecto, han decidido abandonar ARSGAMES para constituirse como la asociación Utopi-k. En ningún caso ha habido ninguna notificación por su parte al resto de miembros de ARSGAMES y se ha detectado una clara intención de ocultarlo al resto del colectivo.

Durante varias semanas, en las que la decisión estaba clara pero la ocultación se ha mantenido, se han usado las infraestructuras y medios de ARSGAMES para gestar la creación de Utopi-k y cerrar con otras asociaciones e instituciones su participación en actividades educativas que habían sido ofertadas a ARSGAMES. De esta forma se ha inducido a error, generando confusión acerca de qué o quiénes eran los interlocutores y a qué organización pertenecían; a ello también ha contribuido el que desde cuentas de correo de ARSGAMES se hayan enviados currículums de personas ajenas a ARSGAMES en los que se afirmaba ostentar cargos en la asociación.

 

Acciones tomadas en consecuencia:

En cuanto la junta ha tenido conocimiento de estas prácticas indebidas realizadas por parte de estas personas a título particular se ha convocado una asamblea general en la que se ha dado la oportunidad de explicarse a las personas involucradas en los hechos expuestos, tras lo cual algunas de ellas han manifestado su deseo de abandonar la asociación y otras han sido expulsadas de la misma por, tal y como aparece en nuestros estatutos, considerar las acciones llevadas a cabo como acciones en perjuicio de la asociación y de alguno de los proyectos que actualmente esta lleva a cabo.

Por los puntos expuestos anteriormente lamentamos informar que todas las actividades de Gamestar(t) Madrid son suspendidas temporalmente con carácter inmediato y lamentamos las molestias que se hayan podido ocasionar a raíz de estos hechos.

 

Aclaraciones:

Queremos aclarar que la asociación Utopi-K no tiene, ni ha tenido, ninguna  relación con ARSGAMES ni Gamestar(t) en ningún momento, y que ninguna de las personas que actualmente integran ARSGAMES tiene ningún tipo de relación con Utopi-k.

Continuaremos siendo una asociación de carácter abierto y transparente, a pesar de los acontecimientos recientes.

Tomaremos medidas para evitar, en un futuro, situaciones que impidan el buen funcionamiento de la asociación.

Desde ARSGAMES apoyamos el surgimiento de asociaciones culturales afines y  pretendemos siempre tratar con ellas en términos de colaboración estableciendo vínculos, redes de conocimiento y prácticas compartidas.

Invitamos a cualquier institución o persona que se haya visto afectada a que se comunique con nosotros en el caso de que desee esclarecer cualquier duda que pudieran tener. Para cualquier comunicación con ARSGAMES pueden escribirnos a info@arsgames.net

Esperamos la comprensión por parte de las afectadas y afectados y quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda que surja respecto a estos acontecimientos.

 

Os mandamos un afectuoso saludo y quedamos a vuestra disposición.

Comments Off